Interés panista

0
27
  1. At’n.                                      Material a publicarse el Domingo 27 / 09 / 2020

 

Golpe a golpe 

 

Interés panista 

+ Arturo y Pilar ¿tras la candidatura a la diputación federal por el V distrito?

+ ¿Maki fue el verdadero artí­fice del ‘chaqueteo’ de Noemí­ como diputada?

+ ‘La ‘Borrega’ ya acepta intervención policiaca. ¿Acaso por entreguismo?

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Para el jefe polí­tico estatal, las nuevecurules federales son tan importantes como las 22 locales de mayorí­a relativa –más que los 43 ayuntamientos en juego–, pues de ambos congresos, justamente, dependerá el tránsito de su proyecto gubernamental.

Más ahora que la Federación dispuso reducir el presupuesto en rubros diversos, sin que los legisladores estatales muestren músculo para hacerse escuchar, como tampoco quienes atienden en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al final de cuentas, ellos, ya van de salida, por lo que resulta necesario renovar cuadros.

Y para dar la pelea se apunta el diputado local Arturo Soto Alemán por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, aunque también su homóloga Marí­a del Pilar Gómez Leal tiene experiencia en asuntos legislativos y, aún cuando no se ha pronunciado al respecto, se le observa como aspirante.

El oriundo de la colonia Azteca es experto en materia financiera, fiscal, recaudatoria, mientras Pilar tiene amplio conocimiento en los legislativos ya que fue directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias (Congreso local) y actualmente es diputada.

Como sea, ambos quizás están considerados en el proyecto diseñado por el alto mando para jugarse por la diputación federal.

En cuanto a las aspiraciones por la alcaldí­a de Victoria, la aparición de Gustavo Cárdenas Gutiérrez (diciendo que va por la presidencia municipal) y el nombramiento de Teresa Aguilar Gutiérrez, como directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento, significan fuerte presión para que sea Mario Alberto Ramos Tamez el candidato albiceleste, ya que él forma parte de su grupo (recuérdese que Tere sustituyó a Gustavo en la alcaldí­a aunque sólo por algunos meses).

De cualquier forma, sigue jugando Miguen Mansur Pedraza, quien, por cierto, no se aflige ni acongoja, sólo observa las reyertas, pues convencido está de que, todaví­a, no hay nada para nadie.

En el proceso concurrente, Acción Nacional, como todos los partidos y grupos que juegan, echan mano de figuras ciudadanas para ganar.

Y eso precisamente le da un plus a la aspiración polí­tica del presidente del Club de Futbol Correcaminos, pues mantiene significativamente –como empresario–, una labor altruista. Ya lo ve usted llevando agua potable a las colonias, despensas, kits higiénicos y otros apoyos; no sólo ahora, sino que lo ha hecho durante décadas.

Por tanto, no hay que perderlo de vista aun cuando los dados reluzcan ‘cargados’.

 

La ‘gran alianza’ 

Cada dí­a crece el número de simpatizantes con ‘la gran alianza ciudadana’, que va en pos del ayuntamiento de Victoria, encabezada por Marí­a Dolores Zúñiga Vázquez, Luis Torre Aliyán y Guillermo Vizcaí­no, basada en el hartazgo ciudadano por la carencia de servicios públicos y la imagen deplorable que tienen los partidos polí­ticos.

Al respecto, Vizcaí­no opina:

“Insisto: ¿En qué mundo viven estos personajes panistas? Cuando fueron oposición veí­an la realidad, hoy son gobierno y la realidad los rebasó y lo peor es que en su infinita soberbia ofenden la inteligencia de los ciudadanos y se burlan de las condiciones de miles de familias que a diario les toca lidiar con baches, basura, fugas de agua, inseguridad, penumbras por falta de alumbrado público y sin agua potable en sus viviendas.

“En cuanto los ciudadanos les quiten el poder y vuelvan a ser oposición comenzarán a recuperar la vista y la razón y verán las ruinas en que tienen a Victoria. Ah, pero eso sí­, dirán que ellos dejaron una ciudad de primer mundo. ¿Apuestan?

 

Influencia de Maki 

Mucho ruido hizo acá en Tamaulipas la conversión partidista de la diputada federal Nohemí­ Alemán Hernández, quien arribara al Palacio Legislativo de San Lázaro cobijada por Acción Nacional (PAN); y hasta eso, por el camino plurinominal. Es decir, sin haber hecho campaña ni ser electa en las urnas.

Ella afirma que jamás militó en el membrete albiceleste, por lo que sus compañeros de bancada la hicieron a un lado y nunca tuvo su apoyo ni del partido. Inclusive acusa que tampoco la invitaban a los eventos, siendo ese uno de los motivos que la llevaron a mutarse a Morena.

Obviamente la legisladora se refirió a José Salvador Rosas Quintanilla, Vicente Javier Verástegui Ostos y Mario Alberto Ramos Tamez (quien, a su vez, también ‘chaqueteó’, al dejar MC para causar alta en el PAN).

Al respecto el diputado local Javier Garza Faz sostiene que la renuncia de Nohemí­ no afectará en nada partido albiceleste “porque no era panista y nunca hizo nada por el Reynosa ni por Tamaulipas”.

En contraparte, hay versiones de que Alemán Hernández dimitió como integrante del grupo cameral panista tamaulipeco por instrucciones de Maki Esther Ortiz Domí­nguez, la alcaldesa de Reynosa, como parte del proyecto encaminado a entregarle la plaza a Movimiento Regeneración Nacional, en el 2021.

El compromiso que Nohemí­ tiene con Maki es fuerte, pues su cónyuge Gilberto Ordoñez Cristóbal ha sido beneficiado con obras sin licitar a través de la empresa Grupo Ordóñez Ingenieros, S. A. de C. V.

Así­ que todo el escándalo no serí­a por beneficiar a Tamaulipas sino en aras de un capricho de la alcaldesa de Reynosa, orientado a que su hijo (el mentado ’Makito’), Carlos Peña Ortiz, sea candidato a presidente municipal o diputado por el PAN o Morena, y ella, candidata gubernamental en 2022, al servicio del partido que más puje en la ‘subasta’.

 

Morena 

Por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se practicarán dos encuestas para renovar la presidencia y secretarí­a general de Morena.

La primera involucra a todos los aspirantes; y de ahí­ la lista se reducirá a seis, en cada caso, tal y como lo propusiera el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, dí­as antes de la resolución del TEPJF, empezó el sondeo de reconocimiento que mañana concluye. Los resultados se harán públicos entre el miércoles y jueves próximos, para el dí­a 2 de octubre y hasta el dí­a 8, incluso, levantar la encuesta abierta (a cargo de Demotecnia, Parametrí­a y Mendoza y Asociados).

Esto significa que el dí­a 10 Morena tendrá nuevos jerarcas.

Y acorde con los parámetros de algunas empresas encuestadoras aún no hay nada para nadie, pero se mantienen en los primeros lugares Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Rojas Dí­az Durán, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gibrán Ramí­rez Reyes.

Es decir, de esa quinteta saldrá el nuevo presidente de Morena, según la convocatoria.

Sin embargo, advierto que habrá impugnaciones ante el llamado ‘Trife’ por parte de algunos derrotados, ahondando más las fracturas partidistas a ocho meses de la jornada para elegir 15 gobernadores y cualquier cantidad de diputados locales y ayuntamientos, en el proceso concurrente para igual designar 500 diputados federales.

Así­ que de nada vale festinar por anticipado pues ya está visto que del plato a la boca, se cae la sopa.

 

Incursión 

Por decreto gubernamental, en Matamoros las dependencias de seguridad pública y vial ya no son responsabilidad del Ayuntamiento, pues durante el operativo realizado para cumplimentar una orden judicial hubo ‘bloqueos’ y atentados, principalmente en la zona centro del municipio.

La razón le asiste al Gobierno, ya que obligado está a salvaguardar la integridad poblacional ante la incapacidad del (aun) alcalde –Mario Alberto López Hernández (a) ‘La Borrega’–, mediante acciones concretas, como el despliegue del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que durante su incursión primaria fue bloqueado por choferes de taxis y transporte urbano.

En un principio, el presidente municipal se quejó de la medida, pero… al final de cuentas entendió, pues no quiso ser objeto de sospechas de que él estaba atrás de los grupos inconformes que supuestamente ‘trabajan’ para ‘la maña’, así­ que dispuso la cooperación de agentes de seguridad y viales con la fuerza estatal.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, le apuesta todo en favor de Mario Delgado Carrillo en la contienda por la dirigencia de Morena, por recomendación de Bertha Elena Luján Uranga, pues piensa que si éste gana él serí­a candidato gubernamental en el 2022.

Igual lo supone su homólogo de Matamoros, sin darse cuenta que sólo son utilizados por ella y el diputado federal Erasmo González Robledo, que por cierto los anima para hacer grilla mientras él permanece agazapado, en espera del momento para aparecer en el escenario.

 

Se hace camino al andar 

Los partidos polí­ticos (con y sin registro) que participarán en la justa local del 2021, ya presentaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) su solicitud.

Son ocho: Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los candidatos independientes, que son muchos, ya tienen abierto el camino para inscribirse.

 

Cicuta 

Mal, muy mal, se vio el Tribunal Electoral de Tamaulipas, por avalar multas en contra del diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez –impuestas por el IETAM, so pretexto de incurrir en actos anticipados de campaña–, pues fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien corrigió esa pifia.

¿Y así­ es como ambos organismos se atreven a garantizar limpieza y transparencia en el proceso electoral?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí