Reglas de Elección deberí­an llegar hasta los tribunales

0
18

Chantal Martí­nez Dí­az

Aunque existen diversos mecanismos tecnológicos para realizar tareas a distancia, gran parte de los procesos electorales se hacen en campo por lo que el éxito de la elección del 2021 en Tamaulipas, dependerá de las reglas que tendrán que adecuarse e implementarse, inclusive tanto a criterio de las autoridades administrativas como las jurisdiccionales.

La ex Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas y ex Presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores de ese organismo, Frida Denisse Gómez Puga, mencionó lo anterior y explicó que ahora el desafí­o para las autoridades electorales es mayor, sobre todo por el contexto que vivimos en pandemia y a que todo apunta a que se tendrán que evitar en mayor medida los trabajos en campo para evitar poner en riesgo a la salud.

Y es que, su labor no debe centrarse sólo en organizar la renovación de los cargos de elección popular, sino también, por las reglas que tendrán que adecuar.

“El iniciar un proceso electoral bajo una circunstancia atí­pica, una pandemia que jamás contemplamos en nuestro panorama nacional y mucho menos local, deberá propiciar una forma distinta de cómo posicionarse frente al electorado, por lo que la regulación en torno a ello será una tarea compleja, pues quedará sujeta a las reglas que se vayan definiendo en el camino y su aplicación a criterio del árbitro y Tribunales Electorales”, advirtió.

Destacó que lo anterior no es privativo de la entidad, ni de México mismo, aun en aquellos paí­ses en los que se considera tienen democracias fortalecidas, “el intercambio de ideas a través de las redes sociales ha sido limitado, aumentado los sesgos y disminuyendo las oportunidades para un debate sano”.

Así­ pues, la enorme interrogante ahora es saber si la tecnologí­a se convertirá en una aliada o en una amenaza para la democracia, por lo que eso dependerá en gran medida de los criterios que deberán adoptar las diversas instancias jurisdiccionales.

Lo anterior es fundamental que la ciudadaní­a tome conciencia, ya que el actual Proceso Electoral en la entidad, representa una oportunidad para los ciudadanos de renovar los distintos cargos de elección popular y calificar el desempeño de quienes los representaron y valorar las oportunidades de aquellos aspirantes que ofrecen sus mejores cualidades para posicionarse de manera favorable frente al electorado.

Y recordó:
“Las aspiraciones ciudadanas para la gobernanza democrática son generalmente las mismas: honestidad, igualdad, inclusión, rendición de cuentas y transparencia, principios que permiten a cualquier sociedad ejercer a plenitud la democracia”.
Ahora el desafí­o es para las autoridades electorales, concluyó Gómez Puga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí