Otorga federación 25 millones para aplicar en el Centro de Justicia de Mujeres

0
37

Por Antonio Hernández

En lo que va del año, el ‪Centro de Justicia para‬ las Mujeres en Reynosa ha brindado atención a 1 mil 500 usuarias y la Fiscalí­a del estado a iniciado 900 carpetas de investigación por diversos delitos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres por razón de género.

El gobierno federal acaba de otorgar un subsidio al gobierno de Tamaulipas por 25 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Centro, el cual garantiza una atención integral y especializada a las mujeres victimas de la violencia en sus diversas formas.

Son recursos destinados a continuar con la construcción de sus áreas administrativas, procuración e impartición de justicia de acuerdo a los proyectos ejecutivos.

Cabe destacar que en lo que va del año se han atendido alrededor de 1500 usuarios, algunas se han canalizados a otras dependencias.

Además, se han dado inicio a 900 carpetas de investigación por diversos delitos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres por razón de género.

Desde el inicio de operaciones del ‪Centro de Justicia para‬ las Mujeres se han iniciado más de cuatro mil carpetas de investigación, atendidas por la Fiscalí­a General de Justicia en Tamaulipas que encabeza Irving Barrios.

Fue el pasado 31 de agosto de 2017, cuando entró en operación el Centro en una sede provisional, hoy en dí­a ya están fí­sicamente en la primera etapa del Centro.

Ahí­ el gobierno de Tamaulipas brinda la atención en materia jurí­dica, psicológica, médica y policial; además se otorga un servicio integral con acciones interinstitucionales con perspectiva de género a todas las mujeres ví­ctimas de violencia, tanto para ellas, sus hijas e hijos.

La fecha estimada en la firma del convenio de coordinación para la conclusión del proyecto de la segunda etapa es ‪el 31 de diciembre del 2020‬.

El monto de la inversión en la etapa 1 del 2017 y del 2018 fue de 28 millones 884 mil 391 pesos

El monto total del proyecto en todas sus Etapas de construcción es de 66 millones 31 mil 647 pesos

La Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a, señala que 424 mil 604 mujeres, habitan en dicha jurisdicción territorial conformada por Reynosa, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Dí­az Ordaz, Rí­o Bravo.

Eso, sin considerar la población flotante que continuamente transita por dichos municipios con el propósito de migrar a los Estados Unidos de América, lo que implica una improcedente concentración de la densidad poblacional.

Por lo que el ‪Centro de Justicia para‬ las Mujeres permite garantizar una atención integral y especializada, concentrando los servicios en un solo lugar evitando que las ví­ctimas tengan que acudir a múltiples instancias dispersas en diferentes y distantes lugares, con las dificultades que ello conlleva, lo cual podrí­a disuadir de buscar ayuda institucional o continuar con los procesos.

El Centro favorece a las mujeres ví­ctimas de distintas formas de violencia, además, permitirá planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas ví­ctimas de violencia.La

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí