El PRI hace polí­tica virtual

0
9

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

30.09.2020.

El PRI HACE POLITICA VIRTUAL.

 

Como el PRI es, en Tamaulipas, uno de los partidos polí­ticos que ha perdido todo, parece inútil abordarlo en un comentario polí­tico. Lo hago, sin embargo, para matizar la diferencia de estar en el poder y no estarlo, pero además, con el agravante de una pandemia que cada dí­a cobra más vida. Ya lo dijo Gustavo Cárdenas, el expriista y ahora dirigente del Movimiento Ciudadano: la pandemia ha cambiado la forma de hacer polí­tica.

Efectivamente, hoy en dí­a, quiérase o no, la polí­tica se hace a través de las redes sociales: el medio de comunicación, por excelencia, de los jóvenes. Los polí­ticos viejos, los de mi generación o aún más viejos, tienen problemas para usarlas… no se les da el chip de la tecnologí­a. Recuerdo que, hace tiempo, una maestra universitaria dijo: es que esa cosa es del demonio.

EL CAMBIO EVOLUTIVO.

Antes se decí­a que un candidato, o un lí­der, tení­a que ser carismático, caerle bien a la gente, pero sobre todo, tener capacidad de generar una empatí­a, de socializar con la gente. De un tiempo acá, cambio la ví­a del mensaje, dejo de ser personal, para ser electrónico, digital, en las redes sociales. Hemos sido testigos de cómo, a través de las redes sociales, uno que otro polí­tico ha perdido piso, pierde una elección y, claro, otros las ganas.

Antes el polí­tico y el lí­der, además de esas condiciones, tení­aque poseer una extraordinaria capacidad de movilización:para llenar plazas, zócalos, calles, auditorios. Y eso implicaba gastos y más gastos. Hoy ya no es necesario movilizar gente: ahora tienen que convencer con el mensaje  virtual. Y ese, obvio, es problemático porque hay que identificar al destinatario y, en esa condición, hacer el mensaje.

TINO SAENZ Y ARTURO NUí‘EZ.

Ayer Florentino Sáenz Cobos, mejor conocido como Tino, se acordó que era diputado local por el PRI; recordó que, en otros tiempos, hací­an informes con matracas y mantas. Ahora todo fue diferente: lo hizo por Facebook, como quien dice, no gasto dinero. El informe fue a las 11 horas; reviso el video a las 14.50 horas y tiene 50 comentarios y 92 likes. Los comentarios, son de felicitaciones de amigos familiares y de connotados priistas, sus compañeros de partido.

Y este miércoles, a las 12 horas, Arturo Núñez Ruiz, va a rendir su protesta como nuevo dirigente del Movimiento Territorial. También será virtual, la revisión para estos comentarios, indican que hay 45 personas que dicen que van a asistir (verán la trasmisión del Facebook) en tanto que hay otros 26 que están interesados. Para mañana, quiero pensar, el numero puede ser mayor.

EXPERIENCIA POLITICA EN REDES SOCIALES.

Cuando Arturo Soto Alemán fue candidato a la Presidencia Municipal, un dí­a converse con un exalumno, que estaba en el área de prensa o de comunicación social. Le hice notar que el Facebook, como twitter, son redes sociales y que, por lo tanto, requieren que se aplique el sistema de redes: si el candidato hace un post, todos los que están involucrados deben compartirlo y, generar hacia las bases partidistas, que tienen que hacer lo mismo. Para que el mensaje llegue, es el propósito, a la mayor parte de la población o de los electores.

En una legislatura anterior una diputada del PAN grabo la reunión previa y la puso en su muro. Un periodista se dio cuanta e hizo una nota. Pero revisando el muro de la diputada, resulta que sus contactos eran su familia y unos cuantos amigos. Así­, con todo y que pusiera la videograbación en la red, su impacto fue mí­nimo, precisamente por no utilizar a la red como un medio de comunicación polí­tica.

RETO PRIISTA.

El PRI tiene retos esenciales: el primero, aprender a ser oposición; luego, identificar los destinatarios de su mensaje, no puede ser generalista; y, de manera especial, elaborar los mensajes apropiados, de tal suerte que cada vez tengan en sus post más likes y más comentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí