Para algo se hizo la ley

0
85

HUMO BLANCO-SEP-30-20

PARA ALGO SE HIZO LA LEY

Por Clemente Castro González

“Aiga sido como aiga sido” se dejó que la situación en Victoria llegara al extremo pero no se ve intención alguna de querer  “enjuiciar” a quién tendrá que despedirse de su cargo y sueldo, en calidad de alcalde.  

Y es que no estamos ante la intervención del Congreso, mismo que cuenta con facultades  para suspender Ayuntamiento  o revocar elmandato a alguno de sus integrantes.

Más bien lo que procederá es la solicitud de licencia para separarse del cargo por parte del interesado, en éste caso XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI.

Es decir, dentro de la situación crí­tica se rescata lo menos espinoso para el que deja la “silla presidencial”.  

Luego entonces, si las cosas se están dando dentro de la “normalidad” deberí­an ajustarse a lo establecido por el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en lo especí­fico lo que se plasma en el artí­culo 34 en donde se establece lo siguiente: “Las faltas temporales o definitivas de los integrantes de los Ayuntamientos, serán cubiertas con el suplente respectivo y cuando éste falte también, el Ayuntamiento enviará terna al Congreso para que designe a los sustitutos. En los recesos de Congreso la designación se hará por la Diputación Permanente dentro de los 30 dí­as a partir de la recepción de la comunicación”.

Debe señalarse que, desde hace dí­as y con el paso de las horas se maneja el nombre de la diputada MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL e incluso se menciona al legislador, ARTURO SOTO ALEMíN, para el relevo de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI.

Pero si se trata de aplica la ley, sin meter mano, le corresponde asumir el cargo, en su condición de alcalde suplente, a MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

Es un victorense que lleva años haciendo labor de base y es bien visto por los sectores medios y adinerados de la localidad.

Pero al fin de cuentas será lo que se disponga de la jefatura polí­tica y ni modo que losintegrantes del Cabildo vayan a oponerse.

Es cierto que quien se quede al frente de la alcaldí­a se sacará la rifa del tigre perodepende de los recursos que se inviertan, en el muy corto plazo, para amortiguar el hartazgo de los capitalinos  frente al abandonado del municipio.

Y, en tanto que se trata de polí­tica, no se duda que se abra la cartera a fin de meter el acelerador, con miras a mostrar una cara distinta a la fallida administración en la perspectiva de lo electoral.

El añadido es que al que pongan en lugar de Xico tendrá derecho a “reelegirse” y no necesariamente  deberá  separarse del cargo durante el proceso electivo.

Son los recovecos que se quedan en el espí­ritu de la ley en tanto no hay precisión al respecto.

En relación al polémico personaje que deja el puesto, no se percibe que se encuentre “desahuciado”.

Aunque usted no lo crea, GONZíLEZ URESTIse muestra con la buena vibra y actitud “dulzona” con la que hace alarde de vivir y actuar para “su gente”.

Tan es así­ que ayer reapareció presuroso en el edifico de la presidencia municipal y ante la insistencia de los reporteros se detuvo para responder a  preguntas directas sobre su situación y el estado de ánimo en que se encontraba.

Habló de que Victoria requiere inversión y dio entender que su remplazo iba en ese sentido y que lo asume de “todo corazón por su gente”.

Se tiene la “oportunidad de valorar que Victoria necesita recursos; necesita mucha inversión y si hay la posibilidad de que se logre esto de(sde) otra trinchera lo vamos hacer”, dijo.

¿Vas a ser diputado, se le cuestionó? Pero ya para entonces el todaví­a alcalde habí­a dado la espalda y se escabulló por una de las puertas que daban al despacho que, por cierto, debí­a desocupar porque este jueves se despide del Cabildo de manera oficial.

Se infiere que a Xico no se le someterá, almenos en el ámbito estatal, a procedimientos que, eventualmente, lo puedan llevar a la cárcel.

Pero tampoco  debe asumirse limpio  ya que desde la federación podrí­an encontrarle irregularidades en el manejo de recursosvenidos de allá y sujetos a auditorias.

En calidad de mientras el médico no deja de andar de boca en boca y se habla de que podrí­a aterrizar en una encomienda en la Secretarí­a de Salud estatal.

De ese tamaño podrí­a estar el colchón para el también “polí­tico, charro y bailarí­n”.

AL CIERRE

Renunció a su puesto en la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), GUILLERMO GUTIí‰RREZ RIESTRA, el cual asumió esa responsabilidad, en Reynosa, el pasado 7 de febrero.

Cabe señalar que diversos colectivos reconocieron su labor y le brindaron su respaldo al activista.

Si bien no se puntualizan las causas de su dimisión se habla de que hubo presiones.  

+.-Se llevó a cabo, éste miércoles, la Asamblea Universitaria que presidió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ,

El evento, en el que participaron consejeros de consejeros de los  diversos planteles de la máxima casa de estudios en la entidad, se dio en forma virtual, respetando las medidas sanitarias.

   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí