Urge salida de Xico, o PAN pagará los platos rotos

0
9

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

 

29-09-2020

 

< Urge salida de Xico, o PAN pagará los platos rotos

            < Recortes de Federación no mide consecuencias

            < UAT participa en IV Congreso de Investigación

 

 

1.- La salida de Xico de la administración municipal victorense es un acto polí­tico urgente, si el PAN no quiere pagar los platos rotos en las urnas. El daño realizado a la ciudad y presumiblemente a las arcas públicas no tiene reversa, pero su permanencia se observa como la protección panista en dos años de gobierno que se cumplen precisamente este dí­a.

No se puede retroceder en el tiempo y “palo dado ni Dios lo quita”, es decir el malestar provocado en estos 24 meses de mal gobierno no se puede borrar de la noche a la mañana, sin embargo los panistas tienen la oportunidad de enderezar el rumbo en el tercio que falta por concluir la administración.

Nos preguntamos ¿cómo le van a hacer para poner en funcionamiento camiones recolectores que están inservibles? En la administración de Oscar Almaraz se trabajaba con 40 camiones recolectores y otras unidades de volteo extras que eran rentadas y habí­a un servicio bastante eficiente. Hoy el regidor Horacio Reyna ví­a twitter reportó que del campamento de operación de este servicio salieron solamente 13 camiones recolectores, 3 tanquetas y 6 de volteo, suman 19 unidades, que no son ni el 50 % de la capacidad de recolección que se requiere.

En el mismo mensaje señala que diariamente se desatienden 5 o más rutas, algunas de ellas tienen dos o tres semanas sin servicio.

Tal como se ven las cosas Xicoténcatl González Uresti difí­cilmente va a dejar fondos en la caja. Cierto que dentro de los primeros cinco dí­as de cada mes llegan las participaciones que les corresponden, pero insuficientes en este momento al haberse acumulado una serie de demandas.

Además en dos meses y medio deben entregarse aguinaldos (hay una obesa nómina), de los cuales la actual administración deberá dejar en caja la parte proporcional a los meses transcurridos, por ejemplo 9 meses al 30 de septiembre.

Van y vienen rumores en torno a que González Uresti pedirá licencia. La cuestión es que Acción Nacional está arriesgando mucho al dejar que Xico permanezca al frente de la administración.

ECA PROPONE AUDITORIA A MUNICIPIO.- Los resultados de la pésima gestión de Xico se convierten en magní­fica bandera para los partidos de oposición, ya lo es desde ahora, el exalcalde Enrique Cárdenas del Avellano y la diputada federal Mariana Rodrí­guez Mier y Terán, ambos priistas, han enumerado una serie de graves fallas que están a la vista, que son innegables y que se convierten desde ahora en tema mediático, además de hacer la diferencia entre las gestiones del tricolor y la actual.

El ingeniero Cárdenas propone que la Auditorí­a Superior del Estado, audite los estados financieros del municipio a fondo,  y “que regresen el dinero que se robaron”.

Mariana Rodrí­guez se refirió a la falta de agua y es que ni siquiera hay un servicio eficiente y oportuno de pipas que provean de este lí­quido tan necesario, más aún durante la pandemia. El mal estado de las calles, los tiraderos y montones de basura por no pasar los camiones.

Permitir a Xico seguir al frente del gobierno municipal es ofrecer una gran veta de “tela de donde cortar”.

2.- La disminución de recursos en el presupuesto de los estados de la República, representa perder competitividad frente a la atención de la sociedad, disminución de capacidades y recursos, así­ lo dio a conocer el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, y de igual forma lo manifestó el diputado priista Florentino Sáenz, quien prevé que quizá no pueda seguirse avanzando en la contratación de elementos para seguridad.

Si algo ha distinguido a la administración estatal ha sido su empeño en fortalecer las corporaciones policiacas, las mejor pagadas del paí­s y de eso ha dado cuenta el gobierno federal. Claro que falta ver que determina el gobernador tamaulipeco ¿Qué ruta traza para este su proyecto sexenal?

Por otra parte las polí­ticas emanadas del Gobierno Federal no sólo impactan en el funcionamiento de los estados del paí­s, el Gobierno de la 4ª Transformación emprendió una disminución del gasto sin medir consecuencias, lo hizo tanto en el terreno federal como en las entidades a las que asignó menor presupuesto en 2019 y 2020, asimismo con el despido del personal de confianza de las diferentes secretarí­as y sus respectivas delegaciones en las entidades.

Ahora se “cocina” la desaparición de fideicomisos que dejará en el desempleo a miles de mexicanos en el peor momento, y no serán 55, sino 109 de estas dependencias que cerrarán sus puertas, ya lo anunció Mario Delgado quien prepara el acta de defunción de cada una de ellas. El objetivo es ahorrar alrededor de 68 mil millones de pesos, aunque el argumento Usted seguramente lo puede adivinar. ¡Acertó!  Falta de transparencia, opacidad en su manejo y corrupción.

Preocupa a los gobernadores la desaparición del FONDEN (Fondo para la Atención de Emergencias), cuyos recursos fueron utilizados, no sabemos cuánto habí­a y a dónde fueron a parar. La cuestión es que frente a los efectos ciclónicos como los que hemos tenido en Tamaulipas,  ya no habrá ese recurso, tampoco en el caso de los sismos para estados como Oaxaca, Puebla o Veracruz que son los afectados por esta variedad de fenómenos. La Cd de México también tendrá que ver cómo se las arregla frente a uno de esos eventos que trae destrucción y hasta desolación.

Además desaparecen los fondos para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso de Protección a Periodistas. De entrada Mario Delgado ha explicado que “esa red de protección y apoyo no va a desaparecer, simplemente va a ser administrada de manera diferente”.

Van a aglutinar varias de estas funciones en una misma ventanilla, menos personal, pero no está claro que modificaciones tendrá el presupuesto que tení­an asignado. De los 68 mil millones que se aplicaban en las 109 dependencias, cuánto será lo que se les destine a cada una de ellas, ojalá se detalle, para poder hablar de transparencia y combatir lo que tanto se ha reprochado a anteriores administraciones.

3.-  El manejo sustentable del agua es uno de los temas que investigadores, académicos y estudiantes de la UAT abordarán en el IV Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, que de manera virtual se desarrollará a fines de octubre, esta como otras áreas del conocimiento articulan a la Casa de Estudios con sectores externos de la sociedad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza a lo largo del año, diversos eventos de esta naturaleza, con temáticas relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento que desarrollan las diferentes facultades, escuelas o unidades académicas que la conforman.

En este caso, en el evento de referido, es participante la UAM Reynosa Rodhe, que tiene como representante del comité organizador al Ing. J. Luis Suárez Vera y se viene efectuando anualmente en colaboración con la Universidad México Americana del Norte, así­ como el Centro de Biotecnologí­a Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación Regional Noreste del INIFAP-Rí­o Bravo.

Los resultados de los trabajos serán una importante aportación a demandas de diversos sectores que impactan en la vida y desarrollo económico y social de nuestra área de influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí