Se hacen bolas

0
47

HUMO BLANCO-OCTUBRE-6-20

 

Por Clemente Castro González

Los errores se pagan y eso es lo que pasa en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos dirigentes todaví­a no entienden el significado de anteponer sus intereses a los de “carácter superior”.

Y si lo entienden no dejan de preferir el poder personal a las grandes transformaciones que, según expresan, necesita el paí­s.

Significa que les sienta bien ser utilitarios y oportunistas en lugar de actuar en base a ideales y principios.

Pero los que andan en la puja por la dirigencia nacional partidista son hábiles cuando tienen micrófono en mano y son capaces de emitir discursos que suena bien, parecen justos y creí­bles, aunque la realidad los desmienta. Y es que hablan de unidad, fraternidad y solidaridad con el prójimo y no atinan a ser consecuentes.

Mucho pueblo y poco dirigente porque son incapaces de meterle humildad y entender el momento que viven. Prefieren dejarse seducir por las ambiciones.

A éstas alturas, no es temerario decir que las “tribus” de Morena, al menos en la coyuntura, se convirtieron en aliados de sus adversarios y facilitan el trabajo al panismos, el priismo y hasta la agrupación de ultraderecha denominado Frena.

En ese sentido, el pleito “chilero” que se traen por la dirigencia es un suceso que tiende a “frenar” el cambio y convertir a sus animadores en un lastre para el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) .

Resulta evidente que los guí­as morenistas y aspirantes, unos más, otros menos, contribuyeron a la caí­da en manos del sistema que tanto criticaron, entiéndase el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para no variar en cuanto intervención, el Tribunal pretendió reponer el procedimiento para elegir a los que habrán de ocupar la presidencia y secretarí­a general morenista, por inconsistencias en la aplicación de encuesta y eso lo único que significarí­a es el desgaste de partido.

Cierto que el Tribunal y el Instituto también se están chamuscando en un juego perverso pero para ellos es de los más normal proceder de manera sesgada y por consigna.

Es obvio que el TEPJF y el INE se les metieron hasta la cocina en tanto que les abrieron la puerta.

Cabe señalar que posturas sectarias de guí­as partidistas llevaron incluso a su compañero de partido, el presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, a expresar que podrí­a abandonar el instituto que formó y dirigió si se convierte en uno más del montón.

De modo que si nos atenemos a lo que sucede, se ve que a los aludidos les entró por una y les salió por la otra.

Siguen enfrascados en una disputa de la que no solo saldrán raspados sino que podrí­an retroceder y, en una de esas, el mucho pueblo los podrí­a rebasar por la derecha.

Esto serí­a una consecuencia lógica por no aprovechar la oportunidad histórica que tuvieron en sus manos.

AL CIERRE

El activismo de la alcaldesa de Victoria, PILAR Gí“MEZ LEAL, se asemeja al que, en su tiempo, llevaba a cabo desde la presidencia, OSCAR ALMARAZ SMER.

Nos referimos al aspecto mediático y a la agenda diaria, que implica acudir a eventos diversos a realizar supervisiones y hacer compromisos con los ciudadanos.

Buen inicio de PILAR y por supuesto que se requiere hacer la “chamba” y atorarle a lo fundamental. Lo que no se vale es crear falsas expectativas y menos hacer montajes.

Esperemos que celebrar la Fundación de la Villa de Santamarí­a de Aguayo, hoy Victoria, sea fecha oportuna para que se de a conocer la manera en que se levantará a la capital, toda vez que, en el pasado reciente, se le dejó a la deriva, salvo acciones relacionados con la introducción de tuberí­a de agua y drenaje y un insuficiente programa de pavimentación.

Ni que decir de los fallidos intentos para actualización las rutas de los camiones recolectores de basura y mantener las unidades en condiciones en base al necesario mantenimiento.

Resulta que, a juzgar por lo que informó la directora de Limpieza Pública en el municipio, OLGA VíZQUEZ MUí‘IZ, únicamente se tiene la cobertura en recolección de basura en un 60 por ciento y eso que alquilan camiones.

Quiere decir que se tuvo un retroceso porque, en el trienio anterior, se hablaba de una cobertura total y hasta se entregaron nuevas unidades recolectoras. Alguien tendrá que dar la cara por lo que sucedió. Hay aspectos en los que no puede haber borrón y cuenta nueva.

Asimismo, es pertinente que se perfile, de manera pronta, un plan a fin de remediar el desastre en que se encuentran cualquier cantidad de calles citadinas y ni que decir del maltrecho alumbrado.

Por supuesto, la atención de los espacios públicos en bien de las familias victorenses que, dicho sea de paso, ya empiezan a salir, sin dejar de acatar las medidas sanitarias.

Uno de los puntos centrales, que afectan a los habitantes de colonias y sectores enteros, es la falta del agua. Es ahí­ en donde igual se requiere dar la garantí­a de que se puede con el paquete.

También urgen los ajustes en cuanto al equipo de “excelencia” del que presumí­a XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI pero que no dio el ancho, igual que él.

Lástima que no pueda hacerse lo propio con no pocos regidores y al menos un sí­ndico que, se la pasan suave y cuando mucho hacen “horas glúteo”.

+.-La renuncia de FELIPE GARZA NARVíEZ, en su calidad de funcionario de Gobernación, puede obedecer a tres motivos.

Que la burocracia gubernamental le impidió llevar a cabo su labor y fue acotado hasta optar por retirarse; que decidió separarse del cargo ya que tiene ofrecimientos para contender en los próximos comicios para un cargo de elección popular.

La última, puesto que no se habla de que su dimisión se deba a problemas de salud o personales, pudiera ser que lo renunciaron para colocar a un servidor público militante de Morena o cercano a los que se mueven con miras al 2022.

La verdad es que nos quedamos con uno o los dos primeros motivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí