Los corruptos de ayer… 

0
13

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Con toda la oposición encima el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aventará el tiro de desaparecer 109 fideicomisos que contení­an recursos de toda í­ndole, lo mismo para el campo que para el cine, lo mismo para promover la cultura que atender desastres naturales y para ello ya se dieron los primeros pasos en el Congreso.

Los opositores de dicho acto argumentan que se trata de recortar dinero a las actividades importantes para entregarlo a potenciales votantes, que incluso se pone en riesgo a miles de mexicanos que año con año son ví­ctimas de huracanes, heladas, incendios, inundaciones, productores del campo y demás.

Obvio, también pusieron el grito en el cielo los que se beneficiaban año con año de esos fideicomisos, personajes que se hicieron millonarios hasta con proyectos de ciencia y tecnologí­a que nunca tuvieron un final feliz, es decir, no creaban conocimientos pero si una clase intelectual privilegiada, casi siempre eran los mismos beneficiarios o quienes ellos iban decidiendo.

Es obvio que una proporción de los recursos llegó a su destino, que muchos que ahora apapachan proyectos de investigación útiles para la sociedad obtuvieron impulsos de esos fideicomisos, se tení­a que justificar la operatividad de estos y, además, era imposible negarles talento, trabajo y brillantez y por lo tanto es injusto que dichos fideicomisos desaparezcan.

Ahora, es un riesgo muy alto quitar ese recurso, más de seiscientos mil millones de pesos en todos los fideicomisos, y dejar que la Secretaria de Hacienda, entiéndase el presidente, lo utilicen en forma discrecional, porque se puede beneficiar proyectos de una sola área, de un solo partido, de amigos o, de plano, que no sean ni siquiera factibles ya que se caerán los candados para acceder a recursos y se habla de una suma superior a los 300 mil millones de pesos los que serán puestos a disposición del ejecutivo.

Andrés Manuel dijo, en su defensa, que no era verdad, que todo el dinero iba a estar disponible para cuando se requiera y en los mismos rubros, con una salvedad, ahora no habrá intermediarios, se entregará directamente a los beneficiados.

Los amigos de Andrés Manuel, al respecto, son más explí­citos, dicen que los titulares de esos fideicomisos son hombres y mujeres impuestos desde gobiernos muy atrás, que es imposible quitarlos y que han manejado los recursos de manera corrupta, arbitraria o por lo menos sin transparencia, que hasta del mismo Fondo Nacional de Desastres emergieron nuevos ricos, empresas que se iban a dedicar a la reconstrucción y que han pasado 10 o 15 años de algunos eventos y no han avanzado ni poquito pero si se han gastado sumas millonarias.

Obviamente que unos y otros dicen medias verdades o mentiras, depende del cristal con que lo vea, en lo personal no es lo ideal dejar el recurso para que se maneje en forma discrecional del presidente ya que muchos podrí­an caer en la tentación de quedárselo y tampoco es factible que funcionen los fideicomisos como hasta ahora ya que estaban siendo saqueados sin utilidad alguna para el pueblo pero, la realidad es que ese recurso en lugar de quedárselo como lo pretenden hacer bastaba con imponerles medidas de fiscalización más duras, de esas que hacen imposible un manejo tramposo, para ello no se requiere mucho, nomás que se auditen y metan a la cárcel a unos cuantos para que los demás se vayan alineando.

Y si, en lo que casi todos coincidimos es que en que los corruptos de ayer siguen vigentes, causando daño y, lejos de castigarlos esta Cuarta Transformación nomás se dará borrón y cuenta nueva a todo.

PRESENTAN PLAN ACADEMICO EN LA UAT… En el marco de la Reunión de Colegio de Directores, el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, presentó los programas del Comité Académico Institucional, que ha sido creado recientemente para contribuir al fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la reunión por videoconferencia, el Ing. Suárez Fernández expuso a los directores de los 26 planteles de la UAT, la importancia de este nuevo organismo institucional que tendrá funciones especializadas de apoyo, análisis y coordinación de procesos académicos que inciden en el desarrollo de la institución.

“El comité es un organismo que estará apoyando directamente la toma de decisiones académicas de la Universidad en el aspecto del cumplimiento de normatividad, y particularmente, en el cumplimiento y seguimiento de indicadores de organismos evaluadores”, expresó.

Destacó el Rector que además de contar con un instrumento que facilitará la comunicación, los directores disponen de una plataforma electrónica que apoyará con mayor precisión el cumplimiento a procesos normativos y reglas de operación para programas externos, así­ como al cumplimiento de programas estratégicos asentados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Durante la sesión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, estuvo como expositor invitado por la ví­a virtual, el Doctor Mario Enrique Vargas Sáenz, Director de la Escuela de Administración y Finanzas, del Instituto Tecnológico de Medellí­n, Colombia, (EAFIT Social), a quien el Rector José Andrés Suárez Fernández le entregó un reconocimiento por su conferencia con el tema: “Vinculación de la Universidad con el Territorio”.

En otra parte de la reunión, correspondió a la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González y al Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martí­nez Burnes, exponer detalles de los diversos instrumentos del Comité Académico Institucional de la UAT, entre estos, los correspondientes al ingreso, promoción y permanencia del personal académico, además de la implementación de instrumentos para el seguimiento y cumplimiento de indicadores académicos.

De igual manera, se contó con la participación del Titular del í“rgano Interno de Control, Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano, en lo referente a información sobre la utilización de la firma electrónica.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí