Victoria, MORENA y FRENAAA

0
19

Interiores

Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Tres mujeres han ocupado la presidencia municipal de Victoria, aunque ninguna llegó electa como candidata titular del cargo. Hasta ahora, todas por reemplazo.

(1) La precursora es TERESA AGUILAR, quien en 1995 sustituyó al (entonces) panista GUSTAVO CíRDENAS, cuando este pidió licencia para buscar una diputación local.

Y aunque el suplente electo era el arquitecto ARTURO LEDUC, este renunció a los pocos minutos de haber asumido el mando, presionado por una violenta turba de colonos azuzada por GUSTAVO (el macho alfa del clan) en su inflexible determinación de imponer a TERESA.

Las fotografí­as de la época muestran a LEDUC bajando las escaleras de palacio municipal, con la camisa rota, el cabello desordenado y la frente sangrante, para no volver jamás.

(2) Tres años después, el prií­sta PASCUAL RUIZ pedirí­a licencia por la misma razón. Hacer campaña tras un cargo legislativo, dejando el ayuntamiento (este sí­) en manos de la suplente oficial, la profesora ZELIDEH SAEB, quien asumió y ejerció el cargo en santa paz y sin contratiempo alguno.

(3) Y, bueno, desde el pasado fin de semana, PILAR Gí“MEZ se convirtió en la tercera mujer en presidir la comuna victorense, también en calidad de relevo, tras el aparatoso naufragio de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ.

Entre los datos adicionales, al menos otras dos damas han destacado en la lucha por la alcaldí­a capitalina, panistas ambas: LYDIA MADERO y LEONOR SARRE. Ninguna ganó, pero vaya que le hicieron la lucha, no una, sino varias veces.

Detalle curioso, el origen: TERESA es oriunda de Guanajuato, LYDIA y LEONOR de tierras regiomontanas, GUSTAVO llegó de Matamoros, PILAR viene de Reynosa y XICO nació en Torreón.

RESISTENCIA LOCAL

Con el arribo de PILAR Gí“MEZ a la silla principal del 17 hidalgo, los estrategas del panismo tamaulipeco parecen haber tomado la delantera en la competencia por las 43 municipalidades que habrá de librarse en 2021.

Para fines prácticos, es el primer destape. Ya hay candidata y recorre las calles buscando posicionarse, reinstalar la confianza, cauterizar heridas.

Y, sobre todo, recuperar la credibilidad perdida luego de dos jefes municipales que se retiraron en medio del escándalo, ALMARAZ y XICO, del PRI y el PAN.

Si ello implica devolverle a la capital de Tamaulipas calidad de vida, mejores servicios públicos y reactivar su economí­a, estarán avanzando en el propósito.

No obstante deben tomar en cuenta la respuesta que encontró el ascenso de la abogada Gí“MEZ LEAL en diversos cí­rculos sociales de Victoria. Actitudes localistas plagadas de escepticismo, desconfianza y dudas. En algunos sectores, la respuesta fue de franco rechazo.

Ello ocurre al momento en que los medios formales se baten en retirada ante la crisis terminal del periodismo impreso. Y cuando los medios electrónicos tradicionales (radio y TV) ven marchitarse sus clientelas ante el empuje inocultable de Internet, portales, blogs, redes sociales.

Nunca como ahora ha sido tan difí­cil desarrollar observaciones previsibles en materia de opinión pública y su efecto en el voto. El origen de ello es la dispersión de los emisores y la fragmentación de sus audiencias.

El reto vale, por supuesto, para todos los candidatos, cantonales, regionales y federales que entren en campaña en el megaproceso del 2021. Gubernaturas, municipalidades, congresos provinciales y 500 sillas en San Lázaro. La madre de todas las batallas.

FRENTISMO OSCURO

Lo que hoy conocemos como FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) surgió originalmente en #YouTube, en aquellos videos coléricos grabados desde el corredor de su casa por un ejecutivo regiomontano de nombre GILBERTO LOZANO, exempleado de FEMSA.

Mensajes iracundos que empezaron a circular en redes como #Twitter y #Facebook pero, sobre todo, en el inframundo de #WhatsApp. El caso llamó desde un principio la atención por su tono exasperado, su animadversión frontal contra ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Cabe pensar que, en condiciones distintas, dicho activismo ciudadano construido a base de exabruptos se habrí­a quedado en un plano anecdótico y muy marginal.

La sorpresa es que germinó. Encontró buena tierra en el ambiente de polarización nacional al que nos ha llevado el presidente de México desde sus trepidantes #Mañaneras.

Actitud similar, aunque de polo ideológico opuesto, la inconformidad de LOZANO fue creciendo, ganando apoyos y simpatizantes en el mundillo empresarial regiomontano.

De ser un fenómeno netamente local, al paso de los meses derivó en multirregional, con aspiraciones de convertirse en nacional, plantones y tenderetes en el Zócalo y Paseo de la Reforma.

Y aunque LOZANO sigue visible y muy activo en las marchas de FRENAAA, su actual dirigente es el empresario PEDRO MARTIN BRINGAS; ex directivo de Grupo Soriana, junto a periodistas como RAFAEL LORET DE MOLA y PEDRO FERRIZ DE CON.

También participa el empresario y autor de novelas conspirativas JUAN BOSCO ABASCAL, hermano de CARLOS MARíA, exsecretario del Trabajo y extitular de Gobernación durante el gobierno foxista (2000-2006). Hijos ambos del legendario dirigente sinarquista SALVADOR ABASCAL.

ESPEJOS OPUESTOS

Lo de ellos es extrema derecha. El solo nombre (“Frente Nacional”) nos remite a la principal agrupación fascista de Francia (Front National) de JEAN-MARIE LE PEN.

Destacan, además, tres letras “A” en sus siglas, como la “Triple AAA”, organización paramilitar que operó en Argentina entre los años setentas y ochentas.

Cabe subrayar otro paralelismo muy interesante, entre esta agrupación (FRENAAA) que se niega a convertirse en partido y el grupo polí­tico en el poder (MORENA), hoy en serias dificultades para consolidarse como agrupación partidista.

En ambos casos desborda la emoción y el sentimiento patrio. El convencimiento de ser dueños únicos de la verdad, aunque con notable ausencia de convicciones democráticas.

Pequeñas élites las tripulan y (en el caso de MORENA) afloran los reiterados intentos por desarrollar una estructura que los vertebre, sin conseguirlo.

Unos y otros dirimen a exabruptos. El mejor ejemplo lo tuvimos este fin de semana cuando los fieles devotos de MORENA, con una virulencia digna de mejores causas, se aferraban a la especie de que la protesta antiobradorista del Zócalo habrí­a congregado solamente a 5 mil personas. ¡No se les podí­a contradecir!

En la trinchera opuesta, la piadosa artillerí­a de FRENAAA aseguraba haber sobrepasado los 180 mil manifestantes. ¡Tampoco permití­an acotación alguna!

El colmo, todas las imágenes presentadas por uno y otro bandos se hací­an sospechosas de trucaje ví­a Photoshop. Y si mostraban videos, de inmediato eran señalados por sus contrarios como realidad virtual.

Guerras de lodo, de inmundicia, en efecto. En FRENAAA y MORENA campea la misma terquedad de descalificar al contrario llenándolo de oprobio.

Y esto es algo que debiera preocupar a la democracia mexicana, en ví­speras de un proceso electoral tan amplio y complejo. Nos encaminamos hacia una competencia de ví­sceras, donde resultará muy difí­cil encontrar el respeto a la ley como el común denominador que impere más allá de las divergencias ideológicas.

BUZí“N: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here