Premios Polí­ticos

0
17

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

08.1.2020.

¿Qué pensar en la renuncia de Xicoténcatl? ¿Qué con la asunción de Pilar Gómez a la Presidencia Municipal de Victoria? Con el primero, todos pensamos, que se hací­a un poco de justicia a la capital tamaulipeca, porque se obligaba a irse, polí­ticamente hablando, a quien hizo mal trabajo como gobernante. Y el caso de Pilar, también en términos polí­ticos, es comprensible: el gobernador quiere tener, mientras pueda, más poder y, además, apoyar y beneficiar a sus familiares.

 

La cuestión es que, uno que a veces piensa mal, hoy me imagino que la llegada de Xicoténcatl González a la Presidencia Municipal, fue una perversidad polí­tica: sabí­an del desastre que harí­a y que, en plata limpia, dejarí­a el camino abierto para que Pilar tenga un año en campaña polí­tico-electoral, sin que puedan castigarla, y así­ repetir, reelegirse como Presidenta Municipal de la capital tamaulipeca.

 

ES MAL ADMINISTRADOR.

No tengo nada en contra del Dr. Xicoténcatl González; nunca lo he saludado, ni lo he visto bailar zumba, menos montar a caballo, su placer, en ninguna de sus cabalgatas. Pero, de lo que no tengo la menor duda, es que es un mal administrador. Lo dice medio mundo en el Hospital General, como que no tiene la menor noción de lo que es administrar, sea planear, organizar, integrar recursos y menos dirigir. Sabe, eso si, dicen muchos, atender a sus clientes en América Norte.

 

Creo que el gobernador está convencido de que el Dr. Xicoténcatl es un mal administrador. Por eso, su premio a la lealtad y a cumplir con la encomienda de destrozar a Victoria, es la Subsecretaria de Calidad y Atención Médica: no es nada operativo, pero eso sí­, de hacer una y otra recomendación para que sus colegas hagan bien su trabajo. La nueva encomienda le hará recordar su etapa de Presidente de la Comisión de Arbitraje Médico.

 

UN Aí‘O EN CAMPAí‘A.

Y el caso de Pilar, a quien tampoco conozco, solo por las redes sociales, es muy especial. Llego a la diputación local, por las armas de otros o por la fortuna de ser familiar polí­tico del gobernador, nada que ver con sus prendas y habilidades polí­ticas. Con ella se cumple la expresión de que no entras a la polí­tica, te meten: en este caso, responde al interés de un grupo en el poder para trascender y tener más y más espacios de poder.

 

Como legisladora, pese a que es abogada, no trascendió mucho. Esperamos que, ahora como Presidenta Municipal, cumpla al pie de la letra la tarea que le encomiendan: en principio, mostrar vocación de servicio, administrar de manera óptima los recursos municipales; no ser soberbia, ni altanera, menos egoí­sta. La creencia es que, si hace bien su tarea, y tiene el apoyo de su pariente polí­tico, efectivamente puede enmendar la plana al Dr. Xico y, además, pelear la reelección.

 

EL BORRON Y CUENTA NUEVA.

Se entiende que Teresa Aguilar llego, dí­as antes, para hacer una evaluación. De ahí­ su dirección: análisis y estrategia. Y a partir de su trabajo es como Pilar Gómez debe orientar, o reorientar, el

trabajo del gobierno municipal. Pero, eso sí­, no puede hacer borrón y cuenta nueva. Xico se ganó el repudio de la gente por las múltiples pillerí­as, malas formas de gobernar, que fueron evidenciadas en los medios de comunicación y en las redes sociales. Por eso, Raúl Ramí­rez Castañeda, de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, hace notar que se investiga la cuestión de las empresas fantasmas.

 

El pueblo y los organismos empresariales piden castigo. Indica Ramí­rez que, en el caso de las empresas fantasmas, se tiene que investigar al tesorero y al de compras, porque son los que hacen las operaciones y, a quien fuera el Presidente Municipal, porque tení­a que autorizar y firmar las mismas.

 

DESACIERTOS Y JUSTIFICACIONES.

Horacio Reyna Garza, regidor priista, afirma que el gobierno municipal de Xicoténcatl fue, el primer año, de desaciertos, y el segundo de justificaciones. El de Pilar Gómez, si no quiere seguir los pasos de su antecesor, tiene que ser de aciertos y de resultados. No tiene opción, si no, para que llego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí