Un mal necesario

0
17

HUMO BLANCO-OCTUBRE-8-20

UN MAL NECESARIO

Por Clemente Castro González

Los partidos polí­ticos, en general, incumplen su misión de ser un instrumento de organización, lucha y defensa de los intereses de la “parte” de la sociedad que aspiran a representar. Por eso se ganaron el descrédito y hasta el repudio de los ciudadanos.

Y es que tanto los institutos como quienes los dirigen se dieron a la tarea de reproducir esquemas caducos de control y manipulación en favor de grupos y personajes y en perjuicio de la sociedad.

En ese sentido, la ideologí­a y los principios no dejan de ser algo extraño en éstos organismospese a que cuentan con documentos básicos y en una apartado se precisa a lo que deben apegarse  militantes y dirigentes.

Pero se sabe que eso, si bien se encuentra plasmado en el  papel, en la realidad es común que no se acate, ya que lo que sobresale son los apetitos al margen de toda legalidad o compromiso moral.

De ahí­ que, de tiempo atrás, se tejen alianzas extrañas entre partidos y que son los personajes los que, sin importar las siglas, atraen a los electores.

Por ello vemos que los  Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática (derecha e izquierda) viven una entendible pero extraña alianza que, dicho sea de paso, no ha rendido los “frutos”  que esperaban.

Algo que también vale la pena comentar es que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró en tiempo record, fundarse y arrasar en los pasados comicios federales.

Esto podrí­a entenderse como una contradicción por lo que estamos señalando pero más bien refuerza la afirmación.

Porque Morena se constituyó y sigue siendo una mezcla de ciudadanos comunes,luchadores sociales e intelectuales de izquierda y ex militantes de diversos partidos polí­ticos que se sumaron a lo que todaví­a es un frente en el que se aglutina, de manera central, en torno a un proyecto de nación e intereses diversos.

El añadido es que se nuclean en torno a la figura de un personaje, en este caso el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

De modo que, en lo que esta por venir, persistirá la  frialdad del electorado con los partidos pero no así­ con destacadas figuras.

Queda por constatar si Morena, de aquí­ a las elecciones,  cuenta con el visto bueno de quien deberí­a ser su jefe polí­tico. Lo más probables es que si pero faltará por ver si la popularidad de su guí­a moral les alcanzará para refrendar su condición de parido en el gobierno.

Algo que es evidente es que los partidos son una especie de mal necesario en tanto que es la ví­a que se tiene para llegar al poder y tratar de conservarlo.

Si bien existe la figura de candidaturas independientes, la verdad es que el propio sistema en que se da tal modalidad de participación las minimizado y corrompido.

Lo que se documenta es que candidatos y candidatas que han participado por ésta ví­a, salvo excepciones, lo hacen para servir a los competidores “oficiales” y no de gratis.

RULETA

El que recibió más “chamba” y su respectiva palmadita fue el titular de Radio Televisión y Cinematografí­a (RTC) de la Secretarí­a de  Gobernación, RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA.

Sucede que el Presidente, Lí“PEZ OBRADOR, le dio la encomienda de revisar lo de los fideicomisos que desaparecerán a fin deatender, con rapidez, a los beneficiarios. Es decir, que no se queden sin sus respectivos apoyos.

Al tampiqueño le tocará avocarse a las áreas de Gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad.

De inmediato, el “comisionado” circuló en redes sociales el agradecimiento al Jefe del Ejecutivo Federal  “por la responsabilidad que me ha conferido para trabajar en el diagnóstico, evaluación y reestructuración de los fideicomisos”, escribió.

Asimismo, su texto remata  diciendo que cumplirá con orgullo la encomienda dada por el Presidente desde la responsabilidad que tiene en RTC.

AL CIERRE

Es adecuado el planteamiento que hace el regidor capitalino, HORACIO GUERRA, en el sentido de que debe aclararse dónde quedo el dinero que estaba destinado para pagar a proveedores por parte de la presidencia municipal y no se hizo.

Ahí­ entra lo de los camiones de  recolección de basura a los que no se les dio mantenimiento y, a la postre quedaron en calidad de chatarra.

Lo grave es que no solo los hayan dejado a la deriva, pese a que su operación es prioridad, sino que éstos se encuentren desmantelados.

Desde luego que  tendrá que rendirse cuentas sobre eso y demás pendientes.

No cabe duda que eso de la transparencia y rendición de cuentas llega a convertirse en simples expresiones con las que se trata de encubrir las transas.

+.-Luego de una serie de escarceos, entre dirigentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y policí­as estatales que trataron de impedirles el acceso a oficinas centrales, se acordó que si habrá reunión de la Comisión Mixta de Escalafón, el dí­a 16 de presente.

Los dirigentes gremiales y sus bases demandan que se aplique la ley porque, según sus datos, el procedimiento de escalafón no se ha tomado en cuenta y, sospechan que los jefes de salud le dieron prioridad a sus incondicionales.  

+.- Los radiodifusores bien harí­an en acatar los requerimientos del  Instituto Nacional Electoral (INE) ya que los jerarcas del organismo andan con “el sable en ristre”.

Si no lo creen ahí­ esta la sanción que le acaban de imponer por mas de 80 mil pesos a una emisora que esta en Pánuco pero que su señal llega perfectamente al sur de Tamaulipas.

El motivo es no haber cumplido con la pauta de trasmisión de mensajes ordenada por el INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí