Relevo en la UAT 

0
13

Golpe a golpe 

+ Mendoza Cavazos será candidato de unidad, por el mandato comunitario   

+ Se achican los aspirantes favoritos de morena; y avanzan, los cautelosos 

+ La clase política estatal priista, sin hacer alarde, se reagrupa; va por todo 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

 

Según la convocatoria para elegir nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hoy concluye el plazo para que los consejos técnicos de las escuelas, facultades y unidades académicas presenten su propuesta ante la Junta Permanete o la Asamblea Universitaria.

Y todo indica que habrá candidato único: Guillermo Mendoza Cavazos.

Desde hace días los pronunciamientos públicos en favor suyo han sido harto elocuentes derivando esto que, su nominación, será tersa por tratarse de un universitario de cepa pura.

En las aulas del Alma Mater, fue un estudiante de excelencia; después dio cátedra y fungió como investigador; ha sido funcionario, y gestor para el desarrollo uateño.

Actualmente se ocupa de las finanzas y administración de la UAT; y por cierto combina con actividades docentes y el desarrollo de proyectos al través de redes académicas e investigación en contaduría y administración.

Hacia el interior de la UAT, ‘El contador Mendoza’ –como lo conocen–, mantiene una estrecha cercanía con los docentes y personal administrativo de los 26 planteles ubicados en el norte, centro y sur del estado, por lo cual su intención de ser rector la valida el grueso de la comunidad universitaria.

Hoy, al vencerse la fecha para la inscripción de aspirantes al relevo, se dará seguramente el pronunciamiento de unidad para dos días después, él, Mendoza Cavazos, ser auscultado por la Junta Permanente, para luego ser entrevistado y declarar (ésta) la procedencia, previo a su elección.

Hasta el momento, por ahí han salido otros aspirantes, pero al carecer del apoyo marcado por la reglamentación, prácticamente serían anulados.

Achicados 

Leo y observo sin entender, ¿por qué los aspirantes ‘favoritos’ de morena a la candidatura gubernamental se muestran apáticos para promocionarse en los medios audiovisuales e impresos?

Todos, sin excepción, recurren simplemente a las redes sociales, pues con enviar mensajes al través de éstas creen impactar al conglomerado. Y, hasta eso, sin invertir. ¡Vaya mezquindad!

Ciertamente el Faceboosk, Instagram, Telegram, Tictoc y aplicaciones diversas, les dan presencia instantánea –diluyéndose enseguida–, pero no, credibilidad, pues sus mensajes son momentáneos y regularmente los leen y replican sólo sus panegiristas. Jamás toda la grey cibernética.

Sin embargo, hay un marcado desprecio hacia la prensa, por parte del conjunto de aspirantes al relevo gubernamental, que, en su pecado, llevará la penitencia, pues su prescencia mediática seguirá a la baja.

De repente se cayeron del ánimo periodìstico Amérco Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Rodolfo González Valderrama, quienes según sus corifeos, son los mejores prospectos del mebrete guinda a la sucesión; en tanto crecen, en posicionamiento: Felipe Neri Garza Narváez, Alejandro Rojas Díaz Durán, Héctor Martín Garza González, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion; e incluso, José Ramón Gómez Leal, sin olvidar que Maki Esther Ortiz Domínguez es una ducha en el manejo de medios, quien estaría a operarlos para su causa a patir de que concluya su administración municipal.

Como sea la presencia mediática de los ‘morenasos’ va en caída libre.

Resurgimiento 

Sé, de buena fuente, que un grupo de priistas distinguidos está dispuesto a jugarse su posicionamiento ciudadano, en el proceso electoral del 2022, en que habrá de renovarse el Poder Ejetutivo.

También sé que se ha reunido con el dirigente nacional partidista, a fin de evitar otra alianza con el PAN y el PRD, porque, en su ‘experimento’, en 2021, salieron vapuleados.

Ya ve usted que de las 11 gubernaturas en juego (2021) donde jugó la coalición PAN-PRD-PRI, se ‘las metió’ morena –en algunas directamente y en otras hasta ‘doblada’–, pero de ahí a que ocurrra lo mismo en 2022 acá en Tamaulipas, hay un mar de diferencia.

Sobre todo porque las estructuras y los cuadros del tricolor todavía se manienen vigentes.

Por cierto, a una semana de haberse instalado formalmente el proceso electoral 2022, no se ha avanzado en la construcción de una alianza entre el PAN, PRD y PRI, lo que hace abrigar esperanzas a la clase polñitica del tricolor de que tendrían un candidato propio.

Y tiempo hay de sobra para determinarlo.

Redistritación 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que comanda Lorenzo Córdova Vianello, acordaron despojar a Tamaulipas de un distrito federal al igual que al Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz, resultando la Ciudad de México la más castigada (le quitaron dos).

So pretexto que sus poblaciones han crecido menos que otros estados se le incrementaron un distrito a Baja California (de 8 a 9), Coahuila (de 7 a 8), Puebla (de 15 a 16), Querétaro (de 5 a 6) y Yucatán (de 5 a 6), mientras  Nuevo León aumenta de 12 a 14.

Acorde al Diario Oficial de la Federación, en el proceso 2024 habrá (de nueva cuenta) 8 distritos electorales en territorio cuerudo, aunque apenas y también por disposición del INE, en 2017 fue creado el 9º (con cabecera en Reynosa).

Esa redistritación lleva a sospechar que se trata de una ‘jugarreta’ más de Córdova Vianello y sus aliados (tambien consejeros electorales), porque elimina los distritos donde Movimiento Regeneración Nacional (morena) es, por segunda ocasión, usufructuador de las curules federales.

En Tamaulipas, por ejemplo, el distrito nueve (de reciente creación) en 2018 lo ganó Armando Javier Zertuche Zuani, entonces abanderado del PT (en coalición con morena) y, en 2020, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, representando a la misma alianza pero con pertenencia partidista petista.

Esto bien lo saben en el INE, por lo que considero una arbitrariedad su decisión de desaparecer un distrito creado por el mismo organismo y sobre todo, arguyendo que la población fronteriza ha disminuido.

¡Son chingaderas!

¿Qué, no?

Plurinominales 

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordeno que las 14 curules de representación proporcional quedaran distribuidas de la siguiente forma: 5 para el PAN, 4 para morena, 4 para el PRI y 1 para Movimiento Ciudadano (MC).

Con esta determinación, Acción Nacional pierde la posibilidad de compartir la Junta de Coordinación Política con el membrete guinda; y el tricolor crecerá en presencia en la LXV Legislatura, con una bancada ntegrada por Edgardo Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos, Alejandro Guevara Cobos y Juliana Garza Rincones.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino 

A diez días de asumir las alcaldías –donde habrá alternancia en el poder–, los presidentes municipales electos han comenzado a quejarse de que sus homólogos actuales no les dejarán dinero en las arcas ‘ni siquiera para el pago de salarios en las quincenas de octubre, noviembre y diciembre, así como aguinaldos.

Los salientes, por su parte, argumentan que eso no es cierto porque el presupuesto no se les entrega en una sola exhibición anual, sino segmentadas en 12 partidas mensuales que les son transferidas en los primeros días de cada mes.

De cualquir forma los ayuntamientos entrantes difícilmente ejecutarían obras y mejorararían los servicios públicos en cuanto se instalen, pues además de falta de recursos económicos tampoco cuentan con los equipos de operación como son camiones, herramientas y materiales.

Como sea hay que estar atentos a las primeras acciones de los nuevos ediles que, en campaña, prometieron soucionar las demandas ciudadanas en cuanto se apoltronaran en los palacios municipales.

Se hace camino al andar 

Al ex gobernador Eugenio Hernández Flores le fue concedida su libertad al no comprobársele su culpabilidad en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Segundo de Primera Instancia del ramo penal del Primer Distrito Judicial, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, emitió la boleta de liberación, correspondiente a una de las tres carpetas que tiene abiertas y que lo mantienen recluído. 

Lo anterior dentro de la causa penal 67/2017, en el oficio 2723/2021 de fecha 17 de septiembre del 2021 dirigido al director del Centro Preventivo y de Actuación Social de Tenango del Valle, con residencia en el Estado de México.

Los otros dos procesos que enfrenta Eugenio podrían resolverse en los días sucesivos en favor suyo, alcanzando su libertad de inmediato, aunque está en veremos la solicitud de extradición que el gobierno de la Unión Americana promovió en su contra.

Cicuta 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’, ya empezó a promocionarse mediáticamente como aspirante a la candidatura gubernamental del Partido Acción Nacional (PAN).

Obviamente esto desagrada al diputado federal Gerardo Peña Flores y al alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah.

Y más cuando todo indica que la línea viene directamente de Palacio de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí