Tribunal electoral  dio un “bajón” al PAN en el Congreso

0
8

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

18-09-2021

            < Tribunal electoral  dio un “bajón” al PAN en el Congreso

            Al PAN  le fue muy mal en la redistribución de pluris de este fin de semana. No sólo por la pérdida de dos curules que le quitan la oportunidad de presidir en algún momento la Junta de Coordinación Política del Congreso local al no reunir 12 diputados,  sino porque esta inusual actuación del Tribunal Estatal Electoral, anuncia que desde ahora este organismo no estará alineado al actual gobierno estatal y este tipo de actuación se extenderá a su desempeño en los comicios de 2022 en que los tamaulipecos elegirán gobernador.

            Los tribunales electorales, tanto estatal como el federal son los que tienen la última palabra en la calificación de todos los comicios. El Trieltam acaba de ejercer esa competencia al ordenar al IETAM revocar el acuerdo anterior y realizar una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, es decir dar marcha atrás a lo calificado por la autoridad electoral.

            Acción Nacional puede impugnar la sentencia ante el Tribunal Federal y el dictamen de éste será la última palabra. Quedan 12 días para intentar un nuevo fallo o confirmación del actual.

            Existen conjeturas  de que el Tribunal Electoral del Estado en diferentes tiempos (sexenios) ha actuado sometido a la línea que le dictan desde el Palacio de Gobierno, de tal manera que era impensable una actuación como la que hemos visto en este fin de semana, que resta poder al partido gobernante y beneficia a un partido bisagra, como el PRI, que está listo para acoplarse a la nueva corriente política ganadora.

            Las nuevas condiciones del Partido Tricolor con cuatro diputados,  le dan un asiento en la Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura tamaulipeca.  El PAN queda con 11 curules, Morena con 18, más 2 de su aliado el PT y una de Movimiento Ciudadano.

            Los 11 diputados del PAN no permiten a Morena reunir las tres cuartas partes de los 36 diputados para tener mayoría absoluta, sumando al PRI, PT e incluso a MC la bancada guinda puede integrar un bloque de 25 elementos y  tendría que comprar cuando menos dos elementos de la bancada azul, lo cual puede suceder.

            Ya vimos en la legislatura que está por concluir que hubo un par de diputados morenistas que cambiaron de color, entonces no es tan descabellado pensar que pudiera repetirse la historia, claro en el caso de que arribe a Palacio de Gobierno un elemento de Morena. En caso contrario la historia tendría otro desenlace.

            < Gerardo Peña Flores asegura que todavía está “vivo” en lo que se refiere a la designación del candidato del PAN a la gubernatura, pero nadie pone en duda el poder de decisión del Gran Elector para Tamaulipas que hasta ahora sólo se ha inclinado hacia uno de sus colaboradores, lo ha hecho por lo menos en dos ocasiones en eventos públicos y en su presencia.

            El hecho de que el Secretario General de Gobierno esté asistiendo a eventos ajenos a los de su desempeño dice mucho. Claro que como segundo de abordo de la nave panista puede hacer acto de presencia  en cualquier acontecimiento, pero no ha sido una práctica usual en sus 5 años de responsabilidad.

            La circunstancias es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció una vez más, las capacidades de concertación del Secretario General de Gobierno, lo cual ha permitido sacar adelante acuerdos en la operación política.

            Esta es la segunda vez que el mandatario estatal reconoce el trabajo del ingeniero Verástegui Ostos como mediador con todos los sectores activos de la entidad, y lo hizo en evento público como la ocasión anterior. En este último caso, fue al poner en marcha los trabajos de la carretera Tam-Bajío, también conocida como Mante-Ocampo-Tula.

Por su parte Gerardo Peña Flores está en su papel de sobrevivir como aspirante hasta el último momento, de igual forma todos los partidos políticos deben tener cuando menos dos finalistas por cualquier eventualidad. En 2010 cuando el PRI perdió a su candidato Rodolfo Torre Cantú (+) no había una opción “B” y Egidio fue la improvisación. Obviamente nadie quiere que se repita algo similar, pero hay muchas razones que pueden obligar a un partido a cambiar de candidato  de manera inesperada.

            LLEGAN BECAS A LAS CLASES MÁS DESPROTEGIDAS.-  La política social del Gobierno de la República sigue llegando a Tamaulipas a través de diferentes programas, uno de ellos son las Becas de Bienestar Social que se entregan por bimestre a razón de mil 600 pesos. El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal estará poniendo en marcha la entrega de 89 millones 126 mil 400 pesos a partir del próximo martes 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre.

            Esta suma se pagará a través de Mesas de Atención Temporal que de manera provisional se instalan en localidades donde no hay instituciones bancarias y ahí de manera directa personal de Bienestar Social hará entrega de esos apoyos a los beneficiados.

            Es decir esos casi 90 millones de pesos, es una parte de la derrama que tendrá Tamaulipas y en este caso  en beneficio de 27 mil 852  familias que habitan en pequeñas comunidades, el recurso es entregado a las madres de los menores y en esta ocasión se trata de dos bimestres septiembre-octubre y noviembre diciembre, con lo cual concluye el ejercicio de 2021, anualmente son 5 bimestres los que conforman el programa de Becas de Bienestar.

            Los beneficiados son los escolares  de mil 734 comunidades de Tamaulipas que acudirán a las sedes que se han designado con anticipación y que son 185 puntos geográficos oportunamente dados a conocer para que asistan los días que se les indique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí