En “Veremos”, Precampañas

0
8

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

EN “VEREMOS”, PRECAMPAÑAS

El Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento, para atraer las elecciones locales que en Tamaulipas y otras cinco entidades, han de celebrarse para elegir gobernador el año entrante, particularmente para unificar el calendario, desde el cierre de las precampañas.

Plazo equiparable al periodo en que los aspirantes a la gubernatura sin partido, que haya reunido los requisitos, deberán reunir los apoyos ciudadanos equivalentes al 3 por ciento del padrón electoral, con cierre al mes pasado -79 mil 745 firmas con copia de credencial de elector-, con la afluencia mínima en al menos la mitad del territorio.

Así lo precisa la convocatoria recién aprobada y publicada en lo interno, con la que se abre de hecho el periodo para que los aspirantes hagan saber su intención de participar al IETAM y con plazo hasta los primeros días de diciembre, cuando deberán presentar la documentación de requisitos y trámites que implica el registro, de tipo fiscal y como asociación civil.

Mientras, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antenoche se desahogó el caso de la elección de CARMEN LILIA CANTUROSAS como Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, la cual había sido impugnada por el PAN, PES y PRD, cuyos recursos resultaron improcedentes, ratificándose el cómputo original.

Fue el caso que causó más polémica y una votación dividida en el tribunal local.

Ayer tarde era la Sala Superior del TRIFE la que sesionaba,atendiendo predominantemente casos de las elecciones de gobernador y diputados federales, del pasado seis de junio, aunque no se descartaba resultaba algún caso doméstico.

En el nuevo reparto de las diputaciones plurinominales ordenado por el TRIELTAM, el PAN anunció que volverá a impugnar, igual que el Partido del Trabajo, a que le siguen negando el escaño plurinominal al que insiste tiene derecho.

El dirigente estatal panista ayer llegó con más de una hora de retraso –a la que él mismo anunció-, ante las instancias judiciales del Estado, donde iba a presentar una denuncia “por enriquecimiento inexplicable”, en contra de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Según el CACHORRO CANTÚ –como le gusta le digan al panista-, el Senador Suplente de MORENA tiene más propiedades en el centro del país –de donde es originario, donde radica y ha hecho su vida profesional y política-, valuadas en más de lo que ha ganado como servidor público ¡también allá!… y por eso lo denunció acá.

Con su PAN se lo han de comer; como quiera filtraron aparte la especie de que le fue negado el amparo contra la otra denuncia que ya le habían hecho y por consecuencia lo declararon “prófugo de la justicia”.

Tal vez con eso van a lograr que vuelva, o de perdido mande sus típicos mensajes a través de redes sociales, colando algunas mentirijillas para que los de casa puedan proclamar que de todo lo que se acusa a su patrón, “son inventos del locuaz este”.

También anoche el Congreso Local iba a sesionar, de manera extraordinaria, para seguir sacando las iniciativas que de última hora se les ocurrieron, para asegurar larga vida a sus negocios, antes de que lleguen la semana entrante, con su mayoría, los morenistas a la nueva legislatura.

De manera apresurada, el lunes presentaron las iniciativas, el martes las dictaminaron y ayer ya las estarían sometiendo a la votación del pleno; como ni tiempo les dieron de revisarlas, en el mejor de los casos, los dos diputados de MORENA en la permanente se limitaron a votar en contra, sin emitir opinión alguna.

Debido a que la sesión se daba posterior a la presente redacción, luego abundaremos si en verdad algún alertó sobre esos excesos legislativos o el bono de marcha ya les llegó y “la dejaron pasar por boba”.

En el paquete iban dos reformas constitucionales; una para que el Fiscal General que piensan heredar no pueda ser removido, sino por el contrario pueda ser ratificado, igual que los Fiscales Especiales a los que se extiende fuero y la otra para que el Tribunal de Justicia Administrativa no pueda ser reducido en su presupuesto y sus Magistrados permanezcan otro año en el cargo sin poder ser removidos.

Ya sabe, a donde van a ir a parar quienes piensan dejar enquistados en la nómina cuando dejen de ser gobierno.

En la Ley de obras, se sacan de la manga la figura del “Director de Obra” y abren la puerta a acciones transexenales, de tal manera que los actuales adjudiquen los contratos y quienes lleguen tengan que pagarlos.

Como en la venta de comandantes que hacen las autoridades en turno a los grupos delincuenciales –según obra en autos de la DEA y la FGR-, la reforma a la Secretaría de Seguridad la llaman “servicio de carrera policial”, para que no puedan degradar a los jefes, cuando se hayan ido.

Igual, de esas reformas de ayer, imponen la entrega de estímulos fiscales a quienes alienten cluster industriales, inventando la figura del “Comité”, así como en el tema de la generación de energía eólica, en lo que hacen ley no solo eliminar el pago de impuestos, sino además, asignarle presupuesto a las empresas, que en México dicen, son negocio de panistas.

Para ello se inventaron la Ley para el Fomento y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, pretendiendo además un rompimiento con la empresa del Estado –CFE-, mediante la compra y suministro de fuentes alternas para el abasto de las dependencias del estado y municipios, amén de su promoción hacia las industrias aquí instaladas.

La premura con la que expropiaron, circularon, propusieron y sacaron el aval del Congreso para vender a particulares la playa de La Pesca –en los temas de anoche- igual concede razón a los vecinos del lugar que se dicen despojados de ese patrimonio.

Lo dicho, las otras reformas a la Ley de Seguridad fueron para dar vigencia a la reforma constitucional en lo de la protección personal y familiar transexenal de los funcionarios que ya se van, con cargo al erario, aunque no entraron en definiciones, despachándose con la cuchara grande.

Dar seguridad adecuada y suficiente”, repitió el artículo con el agregado de prorrogable”, a los seis años que se están dando de guaruras, vehículos, armas, sueldos, combustibles, mantenimiento, para cuando ya se hayan ido.

En el Senado, en cambio, el representante de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA promovió y sacó una reforma, para prevenir muerte súbita y alentar espacios cardio protegidos, mediante el equipamiento y colocación de desfibriladores automáticos externos en lugares estratégicos de alta concentración poblacional, públicos y privados.

La reforma a la Ley General de Salud, ordena a la Federación regular la colocación de desfibriladores en centros de trabajo, culturales, deportivos, instituciones educativas o académicas, centros recreativos, terminarles de transporte aéreas y marítimas, así como donde haya flujos de más de 250 personas.

El senador cardiólogo, explicó ante pleno del senado el gran problema de salud pública que representan para México las enfermedades del corazón, al estar consideradas entre las principales causas de muerte y que tan sólo en el 2018 provocó 146 mil 923 decesos.

En el gremio magisterial, su líder estatal, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, intervino para detener el proceso de asignación de plazas a directivos, al detectar serias irregularidades, como la reserva de las mejores plazas para compromisos, comisiones o asignaciones.

“Nosotros no tenemos compromiso, en lo laboral siempre hemos demandado la acción y el derecho en favor de la base trabajadora”, dijo RIGO al exigir transparencia y garantizar el respeto  a los derechos de los trabajadores.

Se reconvocó para el 22 de noviembre reanudar las asignaciones, mientras se revisa el procedimiento por parte del área laboral del sindicato y los jefes de departamento, donde los trabajadores escojan en base a su derecho ganado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here