Insta AMLO a transportistas a evitar tráfico de migrantes

0
8

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se tome en cuenta que Haití vive una situación muy difícil. Sin embargo, también instó a los transportistas nacionales a no alquilar autobuses a presuntos traficantes de personas ni trasladar a migrantes en situación irregular.

En conferencia de prensa reiteró que la única alternativa ante el fenómeno migratorio es atender las causas.

En el caso de Haití – dijo- hay mucha inestabilidad política; no olvidemos que asesinaron al presidente y además hay mucha confrontación.

“Nosotros llevamos un mes tratando de entregar víveres en Haití, mandamos dos barcos, con mil toneladas de alimentos. Todavía ayer nos faltaba entregar 100 toneladas.

“Se acerca el barco y empiezan las agresiones, balazos, y tiene que retirarse el barco y anclarse hasta que se vuelvan a crear condiciones favorables”, en Puerto Príncipe.

Hay una situación muy difícil en Haití, eso se tiene que tomar en consideración. También se tiene que actuar, que haya empleo, la gente sale por falta de trabajo o por violencia, y a río revuelto se aprovechan los traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen que ellos pueden trasladar a las personas a Estados Unidos.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de Mexico, que les estamos pidiendo que nos ayuden, porque ellos contratan a sabiendas que es ilegal”.

Son empresas nacionales de transporte que se dedican a trasladar a migrantes, dijo.

“Todo esto lo estamos atendiendo y estamos proponiéndole al gobierno de Estados Unidos que se haga de manera conjunta y que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que haya apoyo a la gente”, dijo.

“Cómo se puede atacar a los traficantes de personas, pues que no haya materia, que no haya gente que sale de sus pueblos”.

Eso se puede, nada más que son muy lentos estos procesos, lamentó, pero constantemente lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores con funcionarios estadunidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here