La chica del maletín

0
28

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

El dirigente nacional del partido MORENA –Movimiento de Regeneración Nacional- MARIO DELGADO, ayer estuvo en Matamoros para acompañar la toma de protesta para el nuevo periodo, del reelecto alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ.

Aunque la ceremonia estaba convocada para entrada la tarde-noche, MARIO llegó temprano y anduvo “dando la vuelta”, así como participando de reuniones informales con el alcalde y cuadros del partido.

Ya había dicho que iba a andar muy seguido por acá y lo está cumpliendo.

Esta misma semana, el dirigente nacional morenista va a darle posesión al hasta hoy representante en Tamaulipas de los programas sociales federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como dirigente estatal del partido.

Enfrente, la contra, sigue jugando “mientras que el lobo no está”.

En las postrimerías del proceso electoral 2 mil 18, un grupo de presuntos civiles, custodiados por presunta patrulla de la Policía Estatal de Tamaulipas, interceptaron a los tripulantes de un vehículo que circulaban por calles del fraccionamiento San José, en Victoria capital.

Con palabras altisonantes y golpes en distintas partes del cuerpo, los jóvenes que iban en la unidad, fueron bajados y despojados de un maletín que contenía una respetable suma de dinero en efectivo.

Los agresores no preguntaron; evidentemente sabían de qué se trataba.

Una semana después, cuando aún convalecían de las heridas los muchachos, su jefa, quien prestaba sus servicios para la dirigencia nacional del PRI, “desapareció” en Tamaulipas.

MARÍA TERESA IGARTÚA, desde aquella fecha, no había dicho de manera pública lo que le había pasado, hasta este lunes, al tenor de una entrevista con la conductora de radio y televisión nacional, PAOLA ROJAS.

A insistencia de esta, sobre los detalles de la agesión de que fue objeto, la activista social y feminista, dijo que fue el gobierno tamaulipeco el que la secuestró y mientras era quemada, torturada y violada, el Centro de Comando, Cómputo y Comunicación, C4, de la Secretaría de Seguridad del Estado, aseguró a su familia tener evidencias de que había salido al extranjero.

“Yo era la chica del maletín” confesó quien ahora promueve en México, una fundación para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia.

La ferocidad del ataque institucional en su contra, dijo, fue por haberse negado a consecuentar los acuerdos que el partido -PRI- a nivel local había hecho con el PAN y su gobierno.

Por miedo, en su momento no denunció ni regresó a Tamaulipas; asimilada la agresión presentó la denuncia y espera se haga justicia, aunque sigue lejos de su tierra, porque aún teme a sus agresores, dice.

Ayer, con la sesión solemne en medio para entregar la Medalla al Mériro Luis García de Arellano, la diputación permanente entrevistó a los propuestos del Ejecutivo para integrar el “Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

De manera escalonada, LUIS RAFAEL APPERTI LLOVET, YOLANDA BARRERA GONZÁLEZ , JOSEFINA GÚZMAN ACUÑA, JUAN JOSÉ VILLARREAL ROSALES y BERTHA LAURA SALINAS RUÍZ, estarán entre uno y cinco años, en el Consejo de marras que “orientará” las funciones de la Fiscalía.

La mayoría de ellos vienen de las Mesas Ciudadanas que “han orientado” el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

APPERTI, el más experimentado, quien además de haber sido Secretario del gobierno estatal, lider empresarial y en algún momento “chico del maletín”, capitaneó todas las mesas ciudadanas de la conurbada y la estatal, es el mayor defensor de su vigencia.

Diho que gracias a ellas, allá en el sur se acabaron los secuestros y las extorciones que agoviaban a la comunidad y en el centro del estado, se sacudieron los productores citrícolas de las extorsiones que no los dejaban trabajar.

Igual y no se dio cuenta del asalto, robo, secuestro, violación y tortura denunciado por la otrora operadora enviada por el PRI nacional y demás renglones torcidos que hablan de homicidios, fábrica de expedientes para la justiciación o la venganza, detenciones abritrarias, amenazas y persecuciones.

Fueron y siguen siendo del dominio público, pero como no hubo denuncia, declaró ayer LLOUVETT, puede que sí, puede que no, pero lo más seguro es que quien sabe si hayan pasado esos hechos.

Esa es la posición más firme e independiente entre el grupo que las vísperas se propuso, ayer se dictaminó y hoy, en otra session extraordinaria, un día antes de entregar el cargo, la actual legislatura va a votar y dar vigencia por mayoría, para acompañar al Fiscal de penosa gestión.

En las últimas trascadas para la familia gobernante, de los diputados que ya se van, en la plenaria de este día van a aprobar la última cuenta pública de la saqueada Secretaría de Salud del Estado.

También autorizarán la privatización del Parque Metropolitano, en una concesión para su administración particular por 20 años –“porque el ayuntamiento no tiene con qué hacer ese negocio”- todo el complejo construido desde tiempos de GEÑO Gobernador, incluidos el Recinto Ferial, Recinto Ganadero o de usos múltiples, Espacio Cultural Metropolitano, Centro de Convenciones “Expo Tampico” y el Jardín de las Artes.

Aparte, por quienes preguntaban para qué, hace días, legislaban sobre obras transexenales, ya hoy le van a autorizar al ayuntamiento de Cruillas, que mañana concluye gestión, contratar la renta de maquinaria pesada por un periodo de 14 años más, endosando los presupuestos de lassiguientes cinco administraciones municipales.

La beneficiaria es una empresa radicada en San Fernando, denominada Construcciones Civiles y Maquinaria de Tamaulipas, cuyas facturas corren por igual en la region del Valle de San Fernando, que en la capital y para el gobierno estatal mismo.

Otras donaciones y permutas de predios, así como la privatización de la disposición de los desechos sólidos de los municipios conurbados del sur, “de última hora”, movieron a suspicacias de la opinion pública, no así de los diputados que con singular alegría se echaron en brazos de quienes debían fiscalizar.

Ya se van, que les vaya bien y los machuque un tren, decíamos de guercos los de mi generación.

La seguridad social de sus trabajadores ha estado en la ocupación de la administración estatal, aseguró el Secretario General de Gobierno, al tenor de la firma del convenio para restituir los fondos saqueados de las pensiones de burócratas y maestros.

CESAR “El Truco” VERASTEGUI, fue reconocido ahí por el lider magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, como “quien hizo lo propio para que este convenio se llevara a cabo, acción noble y de beneficio para los trabajadores”.

Tome nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí