En medio del fuego amigo

0
6

Por Clemente Castro González

Se mueve la versión de que varios alcaldes de Morena no están de acuerdo en que, llegado el momento, se de el visto bueno para que el Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, sea el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

En ese sentido, se habla de que el rechazo se habría originado en el sur y se extendió a otras latitudes e incluso que esa predisposición ya fue expresada al alto mando partidista.

Lo anterior tiene lógica si nos atenemos a que el legislador, hasta hoy,  es el “rival” más fuerte, según lo evidencian las encuestas que se manejan.

Sobre el tema, ayer se publicó en redes sociales una nota y referencia grafica de  porcentajes  en donde se da cuenta de que VILLARREAL GUERRA se mantiene en el liderato de las preferencias ciudadanas para el relevo en el ejecutivo en la entidad en el 2022.

El trabajo demoscópico establece que si hoy fueran las elecciones Morena se impondría y si es AMÉRICO el abanderado de éste partido, ganaría la contienda por un margen de 3 a uno a JESÚS NADER NASRRALLAH, el prospecto panista más adelantado, el cual suma 17 puntos de aprobación.

Sería una hazaña si el representante popular logra mantenerse en ese nivel y sortear el fuego amigo que, conforme avance el tiempo, tendrá  mayor intensidad.

Por lo pronto y lo que se escucha en cuanto a éste tipo de encuestas es que son pagadas y que se trata de afianzar la imagen a modo de VILLARREAL GUERRA porque es alguien que el actual gobierno estatal, de corte panista,  puede maniobrar.

Esto si bien no es descabellado tampoco puede afirmarse que sea verdad, en tanto que  la contienda por venir no será obra y gracia de un personaje sino de un frente político y social en defensa de un proyecto local y nacional.

Lo de la coincidencia de munícipes para no respaldar el propósito del Senador es por demás entendible ya que no pocos traen su proyecto.

Si nos vamos al sur, en Madero, el Alcalde ADRÍAN OSEGEURA KERNION, es de los que, de tiempo atrás, se promociona en base a su labor en el municipio y a las encuestas que se aplican en el ámbito nacional, en las que destaca.

Es él uno de los que ya levantó la mano y hace labor proselitista para ser considerado en la selecta lista de Morena para la gubernatura.

Con respecto a Reynosa, ni modo que el Presidente, CARLOS PEÑA ORTÍZ, vaya a mover un dedo a favor de VILLARREAL GUERRA, de aquí a la definición de la candidatura.

Para él la que tiene los méritos a fin de ser la candidata es MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ni más ni menos que su madre.

Ese lazo consanguíneo, solo que entre hermanos, es el que se impone en Nuevo Laredo, en donde la Alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, apoya la causa de CARLOS, un ex panista todavía perseguido por el  gobierno del estado.

Lo de Matamoros tiene que ver con la decisión de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quién éste martes rindió protesta para un segundo periodo al frente del Municipio. Sucede que “La Borrega” externó su deseo de inscribirse en la competencia interna de Morena con el propósito de ser el candidato al Ejecutivo Estatal.

Su determinación es pública y es de los que saben operar a ras de tierra de manera efectiva.

Todavía esta por verse la ruta que seguirá el munícipe de Rio Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, para sus cuates “El Calabazo”, pero en su interés no observamos que quiera ser candidato sino que pretende enfocarse en reconstruir a su localidad que, dicho sea de paso, esta hecha un desastre.

Guardadas las proporciones,  algo similar ocurre en Victoria, con el Alcalde EDUARDO GATTAS BÁEZ, cuya gestión arranca éste jueves en medio de serie de rezagos en servicios y obras públicas.

Se sabe que el capitalino le meterá al trabajo y mantendrá una postura neutral en su relación con los que pretenden ser abanderados de Morena al ejecutivo estatal.

A propósito, todo está en orden para que GATTAS BÁEZ asuma el mando teniendo en calidad de testigos a 100 invitados y una cobertura considerable de representantes de medios de comunicación.

En fin, en  lo que no hay vuelta de hoja es que a VILLARREAL GUERRA lo seguirá asediando un “enjambre” de aduladores pero, a la par, le “lloverá en su milpa”. Ya lo dijo el ex gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA: es parte de la condición humana.

AL CIERRE

Se les puso “de pechito”, a sus no pocos malquerientes,  el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH.

El buen “Chucho” realizó una maniobra desde el Cabildo para aprobar la concesión a particulares de 5 espacios públicos que son parte del sitio denominado  La Laguna del Carpintero.

La que le tupió duro y macizo, en redes sociales, es la ex diputada federal y ex candidata a la Presidencia de la Ciudad y Puerto, OLGA SOSA RUIZ.

La morenista reprobó la acción de NADER debido a que a la Laguna en mención y los espacios que la circundan se le invirtieron 430 millones de pesos para su remodelación.

En pocas palabras: se le metió dinero público de los impuestos de los ciudadanos para que, en un abrir y cerrar de ojos, se entregue a particulares, a espaldas de los tampiqueños.

Lo peor para  NADER es que no solo le pegan desde afuera sino que el fuego amigo, al parecer, se dejó venir desde la General de Gobierno.

Es evidente que al distinguido militante de Acción Nacional le ganó la ambición y los compromisos para financiar una campaña que puede quedarse en aspiración…

Claro que el munícipe se defiende y asegura que lo que se ventila es falso.

En pertinente apuntar que el Gobierno de la entidad, de manera “bondadosa”, le cedió ese espacio de La Laguna del Carpintero al municipio de Tampico y ello implica pago nómina y mantenimiento pero igual pueden hacerse negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí