Aprueba INE reformas a lineamientos sobre Revocación de Mandato

0
5

Ciudad de México. En medio de críticas del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que dijo presentarse como representante de Morena, el Instituto Nacional Electoral aprobó reformas a los lineamientos sobre la Revocación de Mandato para adecuarla a la ley recientemente aprobada. Sin embargo, el Morenista cuestionó que los cambios van en contradicción con la legislación porque apuesta por la recolección de apoyos mediante una aplicación en teléfonos inteligentes y sólo excepcionalmente en papel, cuando la ley contempla ambas opciones sin distingo.

Cuestionado por el PRD al presentarse como representante de Morena dejando de lado la representación institucional de la Cámara, Gutiérrez argumentó haber pedido el día sin goce de sueldo y en ese carácter descalificó la propuesta de lineamientos. Acusó a los consejeros de alejarse de su ofrecimiento de adecuar los lineamientos a la nueva legislación, en especial al uso intensivo de la aplicación, argumentando que no toda la socieadd tiene acceso a teléfonos inteligentes.

En respuesta, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña apeló al eufemismo de “yo tengo otros datos”, refiriendo que la última encuesta oficial daba cuenta de que en el país hay 86.5 millones de teléfonos celulares de los cuales 9 de cada 10 son inteligentes. En respuesta, Gutiérrez dijo que su aseveración se basaba en “recorrer las calles”, por lo que insistió en que este punto era contrario a la legislación .

Durante el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que la determinación para priorizar el uso de aplicación sobre los apoyos en papel tiene que ver, en principio, porque en otros ejercicios (candidaturas independientes, creación de nuevos partidos o consulta popular) ha habido vergonzosos internos de fraudear la voluntad ciudadana con la presentación de apoyos falsificados.

Además, explicó que los tiempos para su revisión se disparan sustancialmente: en la pasada consulta popular, la revisión de dos millones de apoyos duró mes y medio para efectuarlo y detectar los apoyos falsos. En la revocación del mandato, serían 3 millones de firmas y con sólo 20 días para verificarlos.

En respuesta, Gutiérrez cuestionó que el INE se fuera por la opción de facilitarse la tarea y evitar, con ello, el uso de apoyos en papel que es más accesible para la mayor parte de los ciudadanos

La consejera Adriana Favela argumentó también a favor del uso prioritario de herramientas tecnológicas y sólo en 204 municipios del país, de alta marginación que complica el acceso a internet, porque es un mecanismo que ya ha sido avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo que hay sustento legal para que el INE opte por la alternativa tecnológica pues incluso se ha usado en la recolección de apoyos para candidaturas independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here