Economía electoral

0
17

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

Lo que el Movimiento de Regeneración Nacional llama como el neoliberalismo, constante de los últimos gobiernos centrales del PRI y el PAN, aunque se caracteriza por el imperio de la economía de mercado a rajatabla, tiene otras connotaciones.

En este periodo, la iniciativa privada transitó al ejercicio de los espacios del poder público; las nuevas generaciones de los viejos empresarios, ya no produjeron, ni vendieron: se convirtieron en funcionarios, políticos y gobernantes.

Ya no se trató de emprender y arriesgar, sino de asegurar los altos ingresos, provenientes del presupuesto público, sin el menor esfuerzo y algún segmento, con esa inspiración evolucionó de la delincuencia de cuello blanco, a la delincuencia común, ampliando su abanico de complicidades.

Abiertos los conductos, en el aquí y ahora, los delincuentes invadidos en sus espacios por los políticos-empresarios, de manera gradual han ido ganando espacios en la vida pública, cada vez más exigentes, seguros de que no hay inocentes que reclamen.

Todo eso, en materia electoral, se leerá así:
No hace mucho, las campañas políticas costaban millones y millones de pesos, porque en la ausencia de liderazgos, se construían productos electorales a un muy alto costo, en propaganda, estructuras y compra de votos.

Llegó el punto en que esas grandes sumas fueron más atractivas que los cargos mismos, igual en el alto riesgo competencial y la pobreza de valores, que desde los candidatos mismos y los peldaños del andamiaje electoral sustrajeron los presupuestos inhibiendo objetivos.

De ese lapsus se salió con las ambiciones desmedidas y la mentalidad delincuencial acicateada.

Ahora, los estrategas saben que, es más barato comprar a los diputados o alcaldes, regidores y síndicos cuando ya fueron electos, por el partido que sea, o aun sin partido, que andar pagando campañas y comprando votos, sin la seguridad de ganar.

¿Y para que los quieren?… para seguir delinquiendo a placer, con la impunidad garantizada.

Las tipas esas que no traicionaron a MORENA, sino a los ciudadanos que votaron por un cambio, al convertirlas en diputadas, a cambio de unas amonedas, fueron a sumarle impunidad al pagano, no al PAN, ni a una facción legislativa distinta.

En ello consumaron la tesis de la nueva economía política y electoral.

Se dijo que el PAN o sus operarios ya tendrían en la bolsa a otros dos-tres diputados para sumarlos a su bancada y que pronto harían el anuncio respectivo, ganando el derecho a sacar a MORENA del órgano de gobierno del Congreso Local.

La risa de oreja a oreja exhibido en las vísperas, se congeló más que en el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en el grupo de amigos y Mecenas que le rodean desde que le extendieron el nombramiento.

Quedarse sin la chamba o sin el resorte para terceras intenciones electorales no estaba en su radar, perdiendo los haberes invertidos en ese destino.

Pero no, el PAN no compra, en este momento, la mayoría en el Congreso Local que antes le negaron los electores, simple y llanamente por que no le conviene.

Lo que mejor le acomoda es que en este primer año de gestión legislativa presida MORENA, porque le tendrá sometida con el juego de premio o chipote.

En el segundo año, cuando ya no esté en el gobierno, serán los suyos quienes permanezcan en el poder legislativo como ha sembrado el judicial y los órganos autónomos-, para defender la causa y prolongar cotos de poder e impunidad.

Claro, a menos que alguien ya se ponga a hacer la chamba dentro de MORENA, más allá de los sujetos de coyuntura y los espacios aislados.
Las apuestas se cruzan respeto de que si es el maderense SUÁREZ MATA, el mantense JAVIER VILLARREAL o el reynosense PRIETO HERRERA, uno, dos o tres, los esbozados en la bancada morenista, con la carta de adhesión al PAN bajo el brazo.

Ya sabe, SUÁREZ bajo el patrocinio de su alcalde OSEGUERA, sometido por el cabecismo; el JAVO sucumbiendo a las artes de su vecino EL TRUCO y PRIETO reviviendo sus viejas pasiones panista-cabecistas.

Si ZERTUCHE está vacunado contra esos males endémicos, más temprano que tarde va a notarse.

Para hacer del Palacio Legislativo La Casa del Pueblo, como mucho se imprimió y se dijo en el discurso inaugural del nuevo Presidente, lo primero que deben hacer es quitar las vallas que de Palacio mandan ponerles cada que se les ocurre.

Del discurso en la sesión de instalación, más allá de las puntuales definiciones, parangones y compromisos para la agenda, ZERTUCHE advirtió la premisa popular por un cambio, con, sin, o a pesar de.

Si no se va a meter, hágase a un lado, porque lo van a arrollar y esto, no es precisamente de Tamaulipas.

Las encuestas de septiembre de Electoralia, conceden al PAN ventaja solo en Aguascalientes, entre los seis estados que el año entrante votarán por nuevos gobernadores.
En los restantes cinco aventaja MORENA, por muy amplio margen; en el caso de Tamaulipas, es tanto como 58 a 23, más de dos tantos y medio de ventaja y el PRI se queda en el piso con apenas el 4 por ciento.

Están por salir nuevas mediciones.
El Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió con los del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, escuchando sus inquietudes, comprometiéndose con sus causas y convocando a la suma de afanes en pos de mayores estadios de bienestar y desarrollo.

Necesitamos construir la paz, construir educación, cultura, desarrollo, espacios de convivencia social, oportunidades de trabajo; ese es el camino que debemos seguir, definió, al señalar que Tamaulipas tiene prisa de hacer las cosas bien y a la primera.

Lamentó que los problemas se han agudizado porque los últimos gobiernos han sido omisos y no ha existido la voluntad política para hacer frente a las demandas y menos dar soluciones.
Todo mundo tiene los diagnósticos de lo que está pasando; falta implementar soluciones, y que sean las más correctas, dijo y ofreció todos sus esfuerzos y capacidades en ese destino.

De quien andan saliendo secretos a la luz pública, es del Secretario General de Gobierno estatal y sólido aspirante a la candidatura del PAN para la sucesión cabecista, CESAR VERÁSTEGUI.

Ya había trascendidos en ese sentido, pero ayer que acudió a dar el banderazo de salida a la carrera con causa Todos somos Valeria, en Victoria capital, ya no pudo ocultar el rostro solidario, que expresamente había pedido callar.

ALEJANDRO CAMACHO declaró que aunque aquel le pidió no difundirlo, tenía que agradecer y reconocer que gracias al funcionario estatal, su hija podrá someterse a un costoso tratamiento médico, sin el cual estaba en riesgo su vida.

La carrera fue parte de las actividades para financiar la atención de la menor, pero la respuesta del TRUCO a la petición de apoyo fue definitiva.

En el centro del estado, las expectativas están dadas para recibir al Nuevo Obispo de la Diócesis de Victoria.

Monseñor OSCAR EFRAÍN TAMEZ VILLARREAL, llega el 17 de los corrientes por carretera, proveniente de Monterrey y desde el primer municipio, en Villagral se le va a recibir, saludándolo a su paso trayecto de Victoria, en todas las comunidades.

Se espera su llegada a la iglesia del Sagrario, Catedral, a media mañana, para la toma de posesión, antes de acudir a una misma masiva en lugar que está por confirmarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí