Gobiernos ociosos inutilizaron el TecnoTam

0
8

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

06-10-2021

 

< Gobiernos ociosos inutilizaron el TecnoTam

< Gattás quiere reactivar el proyecto de Eugenio

< ¿Y el Plan de Desarrollo Municipal?

 

1.- Los temas de la Comapa y los adeudos que afectan las finanzas del Ayuntamiento de Victoria han sustraído la atención del alcalde Eduardo Gattás Báez, quien ya debiera de haber puesto en marcha el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el cual debe de estar aprobado por el Cabildo antes de finalizar diciembre próximo, para ser turnado al Congreso de Tamaulipas para que haga lo propio y la capital del estado cuente con tan importante documento rector del desarrollo económico y cultural del municipio.

Usualmente los alcaldes electos inician en la etapa previa a su toma de protesta los primeros pasos de la mecánica que alimenta la elaboración de tan importante documento, que es la participación ciudadana, para que desde el primer día de la administración se abra la recepción de propuestas ciudadanas, peticiones o solicitudes, para que sean consideradas en la integración del PMD.

Para el efecto el Ayuntamiento de Victoria puede convocar a foros de consulta ciudadana, o recibir planteamientos o sugerencias a través del correo electrónico, las redes sociales, algunos incluso invitan a audiencias públicas para escuchar las demandas ciudadanas. Obviamente también invita a especialistas de la localidad para tener una visión profesional o técnica de los temas.

El PMD debe de estar vinculado al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo, la congruencia entre ellos permitirá la realización de proyectos que encuadren con objetivos superiores al nivel municipal.

Hay un objetivo general de desarrollo en cada municipio, pero también debe fijarse un objetivo en particular, por ejemplo en el caso de Victoria ha sido tema recurrente la creación de políticas para desarrollar una vocación productiva que genere empleo a las nuevas generaciones y que no sea la tradicional que impera en esta capital, que es la burocracia estatal.

2.- En ese sentido, hay un proyecto que ha quedado truncado desde hace tiempo pese a que existe infraestructura para impulsarlo. Es el caso del Tecnotam, un parque de tecnología que se construyó por iniciativa del  alcalde Eugenio Hernández Flores y cuyo proyecto fue financiado por Banobras, cuando Felipe Calderón era el titular, años después siento Geño gobernador y Calderón Presidente de la República, obtuvo Tamaulipas el recurso para la construcción de esa infraestructura que actualmente no está siendo debidamente aprovechada.

A partir de la gestión de Egidio Torre Cantú el Tecnotam ya no tuvo el aprovechamiento para el que fue creado, que era desarrollar la vocación Tecnológica en coordinación con las instituciones educativas que tuvieran carreras afines, tanto de la UAT, Instituto Tecnológico y las universidades privadas y vincularlas con el sector productivo del ramo.

El parque empezó a utilizarse como un terreno habilitado con servicios para alojar instituciones, que pueden ser muy nobles por sus objetivos de desarrollo educativo, pero ajenas a la tecnología. En pocas palabras se perdió el rumbo y el verdadero propósito para el que fue creada la infraestructura.

Sobre este tema el alcalde Gattás en algún momento de su campaña mencionó su interés por retomar el proyecto. Ojalá lo haga y sobre todo que tenga el apoyo del Gobierno del Estado, que es el que tiene la tutela de ese Parque Tecnológico, que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En algún momento el Gobierno del Estado llegó a celebrar un convenio con la Universidad de Nueva York, eso también casi al final de la gestión de Hernández Flores, vino el cambio de gobierno y se perdió ese acuerdo.

El Tecnotam (Parque Científico y Tecnológico) cuenta con 100 hectáreas urbanizadas y una reserva de otras 120 hectáreas no urbanizadas, ahí funciona la Universidad Politécnica, que es un actor importante del proyecto; asimismo el Cinvestav; y también el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el cual da servicio a seis estados del país, su función es muy noble, pero no debió construirse a ahí porque no corresponde al perfil del proyecto.

Pero ya está ahí, y lo importante es que se rescate la verdadera vocación de ese Parque y que no sea utilizado como un fraccionamiento de dependencias gubernamentales, sin ton, ni son. Incluso el Edificio que fue construido para alojar empresas huéspedes del ramo tecnológico, hoy están siendo utilizadas por otras áreas del servicio público del Gobierno del Estado y que no tienen proyecto vinculatorio con el tema tecnológico.

3.- De tal manera que el alcalde Gattás no la tiene fácil en los propósitos que ha exteriorizado, mientras no exista un Gobierno del Estado que retome el origen del proyecto, y sobre todo, que esté comprometido con las nuevas generaciones para el desarrollo de actividades productivas del ramo tecnológico, porque en nuestra localidad no tenemos el recurso agua de manera suficiente para crear otro tipo de industrias.

La operación de las instalaciones, requiere de un presupuesto que escapa de las posibilidades municipales, pero el alcalde puede hacer mucho al tocar puertas y sobre todo para que la próxima administración estatal revise con oportunidad su responsabilidad, porque algunos Secretarios de Desarrollo Económico tomaron posesión y nunca se percataron del vínculo que tenían con ese parque.

El Tecnotam, es un gran proyecto que debe articular a la educación tecnológica, con el sector productivo del mismo ramo. Se han perdido once años muy valiosos, porque por estas fechas debiera de haberse convertido en una importante fuente de desarrollo económico, además de los frutos que pudiera haber dado en lo educativo y en la generación de nuevas tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí