Maru Campos: «muy grave», si Corral fabricó delitos a rivales

0
8

Ciudad Juárez, Chih. La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván consideró “grave” la utilización que hizo su antecesor y correligionario Javier Corral Jurado de instituciones para fabricar delitos a opositores de antaño y a quienes veía como futuros competidores políticos, aplicando a ex funcionarios tortura sicológica, obligándolos a convertirse en “testigos colaboradores”. Subrayó que “no se veía esto desde hace 50 años en nuestro país, es muy grave”.

Por su parte, el fiscal estatal Roberto Fierro Duarte anunció que se iniciará una investigación a los elementos del Ministerio Público que realizaban esa actividad en la Casa de Gobierno, convertida en centro de operaciones policiacas, donde se integraban los aquí conocidos como expedientes x, como reveló La Jornada, que entrevistó a cinco ex servidores públicos sometidos a esta práctica para que realizaran confesiones a modo.

Campos Galván indicó que de confirmarse lo dicho por los ex funcionarios (bajo el anonimato por temor a represalias de Corral y del ex fiscal César Peniche), “se hablaría de abuso de autoridad, vulneración a los derechos humanos y a los principios básicos de las garantías individuales de los chihuahuenses, así como del uso de las instituciones públicas para fines personales, electorales y políticos.

 

“Esto no se había visto, no teníamos conocimiento desde hace más de 50 años en nuestro país. Es muy grave y de mucho daño para las instituciones, nos lastima esta publicación (en La Jornada) el día de hoy (lunes)”, agregó.

En tanto, Fierro Duarte adelantó que la institución a su cargo abrirá una indagatoria a los agentes del Ministerio Público encargados de investigar casos de corrupción, principalmente en el gobierno del ex priísta César Duarte Jáquez, involucrados en la integración de los expedientes x.

Explicó “que el delito de tortura se persigue de oficio y que tras la denuncia pública que hicieron varios ex funcionarios se iniciará una carpeta. Estamos revisando si hay gente que actuó de mala forma”.

Mencionó que varios de esos integrantes del Ministerio Público renunciaron, pero hay otros que permanecen activos y se platicará con ellos porque se trata de “una denuncia muy grave”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here