Insiste AMLO a universidades que vuelvan a clases presenciales

0
6

Ciudad de México. Con un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid – desde el 16 de agosto a la fecha-, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.

En la conferencia matutina la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó un recuadro para mostrar que 20 entidades están por debajo de la media nacional en la apertura de instituciones de educación superior, es decir, con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas.

En esa situación están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

 

Al contrario, por arriba de la media, están universidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

López Obrador pidió vacunarse a quienes no lo han hecho, toda vez que ha quedado demostrado que no hay efectos dañinos de la aplicación y, además, subrayó, el gobierno no recomendaría cosa alguna que dañe.

800 mil dosis a Guanajuato
El mandatario pidió a los gobernadores y autoridades municipales acelerar los procesos para cumplir con la meta de vacunar a todos los adultos a finales de este mes.

Previamente las autoridades de salud dieron a conocer que hay suficientes dosis en las entidades, salvo en Guanajuato – el de mayor rezago en cuanto abasto- aunque se le enviarán este jueves 800 mil dosis.

PUBLICIDAD

Enseguida el presidente tocó el tema de las universidades, del cual la semana pasada advirtió, además, que en este nivel educativo hay grupos de poder y mafias. También reprochó que los maestros, directivos y trabajadores de universidades estén en sus casas cobrando su salario, sin acudir a los planteles. La declaración provocó diversas reacciones.

Este martes, López Obrador volvió al tema: “De nuevo el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos para el regreso a clases presenciales. Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

También hizo el llamado para la educación básica, en especial donde hay baja actividad de clases presenciales.

“Ya lo que es educación básica, pública y privada, casi son todos los estados, nos falta que regresen a clases en educación básica, también hago el llamado en Baja California y en Hidalgo, como lo mencionó la maestra (Gómez), ya en el caso de Guerrero hay el compromiso de ampliar el número de escuelas que estén abiertas, con maestras, maestros y alumnos, y lo mismo en el caso de Nuevo León y eso es muy bueno”.

También ha quedado de manifiesto – agregó- “porque la verdad siempre termina por imponerse, ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para los estudiantes”.

“Toda esta campaña que desataron que se iban a enfermar las niñas, niños y que por eso no había que regresar, ya estamos viendo con hechos de que afortunadamente no hay contagios.

“Y esto es muy importante, y agradecerle a todas las maestras, maestros porque estamos hablando de más de un millón de trabajadores de la educación y esto incluye también a escuelas privadas”.

Reiteró la importancia de volver a las escuelas “porque lo otro era apostar al atraso y a los tóxico, las deformaciones, la manipulación que produce estar tanto tiempo sometidos, subordinados a los aparatos electrónicos, recibiendo una información no siempre de lo mejor y no conveniente.

Entonces, el que se regrese a la escuela es regresar a la comunicación directa, es socializar, estar con maestros, maestras, compañeritos, compañeritas, tener una actividad de otro tipo que es muy educativa, el ir a la escuela. El sólo hecho de estar ahí es educación y eso es lo deseable”.

48 escuelas cerradas por Covid
Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en medio de una reducción de casos Covid y porcentajes de hospitalización por esta causa, hay un retorno seguro a las escuelas.

Puntualizó que ha habido 49 mil 054 casos registrados en menores de edad, desde el 16 de agosto pasado a la fecha; de ellos, el uno por ciento son niños de hasta cuatro años; tres por ciento de cinco a 11 años, y seis por ciento de 12 a 17 años de edad.

En cuanto a los contagios (0.25 por ciento del total de escuelas abiertas), se dieron en 253 planteles, de los cuales 205 resultaron con grupos afectados, pero sólo 48 cerraron sus puertas temporalmente por esa situación.

La entidad que reporta el mayor número de escuelas afectadas por contagios fue Jalisco (72), mientras que el mayor número de cierres (30) ocurrió en Chihuahua.

Del avance de la estrategia nacional de vacunación, López-Gatell refirió que en 25 entidades ya tienen todos los municipios atendidos; en seis entidades, tienen municipios activos o ya programados para este proceso, y sólo una (Guanajuato, se dijo después) tiene municipios pendientes de activar, por lo cual el 14 de octubre se enviarán 800 mil dosis.

Precisó que se ha mantenido un ritmo de vacunación de más de 500 mil dosis al día en promedio.

Al momento, se han aplicado 107.9 millones de vacunas; 73 por ciento de las personas vacunadas ya tienen esquema completo y 27 por ciento reportan nuevos esquemas.

Más de 22 mil menores registrados para vacuna
El 75 por ciento de la población de 18 años y más ya tiene al menos una dosis, promedio nacional, señaló el subsecretario.

El total de vacunas recibidas del 23 de diciembre a la fecha es de 123.9 millones de frascos; esta semana se espera la recepción de 594 mil 360.

Por otra parte, se informó que al momento sólo se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Salud 22 mil 978 niños y adolescentes (de entre 12 y 17 años de edad) con comorbilidades, de ahí que se indicó que el registro continúa.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, con siete vacunas, México tiene uno de los portafolios contra Covid-19 más diversos del mundo. En octubre se espera recibir hasta 30 millones de dosis (AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik).

Delfina Gómez informó esta mañana que al momento hay 156 mil 042 escuelas abiertas; 16 millones 414 mil 404 alumnos han regresado a las aulas, así como 1.3 millones de trabajadores de la educación.

Previamente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio un reporte del abasto de medicamentos, así como el inicio de la descentralización, a Acapulco, Guerrero, de esta dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here