Orden de juez para vacunar a menores no es definitiva: AMLO

0
14

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de un juez federal que ordena la vacunación anti-Covid a menores no es “cosa juzgada” y el asunto seguirá en otras instancias. Subrayó que no se trata de una negativa de su gobierno a poner el biológico a los niños y adolescentes sino que aún no son concluyentes los estudios para este grupo poblacional, respecto al efecto o eventual daño de la aplicación.

En conferencia de prensa argumentó que los amparos protegen a la persona que lo solicita y no se pueden generalizar o modificar, a partir de ello, por los intereses de una persona o de algún grupo, políticas públicas nacionales.

“Es una decisión de un juez pero falta todavía que se resuelva en otras instancias. O sea, no es definitivo, cuando se presenta un amparo se le entrega el amparo a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, comentó en la conferencia de prensa matutina, a pregunta directa sobre la resolución de un juzgado radicado en Naucalpan.

Por ello, calificó como un despropósito la información en un medio de comunicación que –señaló el mandatario- da como definitiva esa información.

“Es un despropósito, cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan; esto ya es vacunar a todos–, dijo señalando la portada del periódico-, pues no, porque hay un plan de vacunación, además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces, para qué es el Estado y el estado de bienestar”, señaló.

No obstante, dijo que se respetarán todas las resoluciones judiciales y, en caso de confirmarse la sentencia del juez, se compraría con Pfizer las dosis necesarias.
“Legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar. Esto (portada) es como sentencia, vamos a ser respetuosos de la legalidad pero esto no implica: a ver, ya paramos la vacunación, todas las vacunas y ya vamos a atender esto. Se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, dijo.

Mencionó que la relación con la farmacéutica Pfizer es muy buena.

“Si no se establece un nuevo contrato, tenemos un contrato vigente, nos deben vacunas, todavía nos tienen que entregar vacunas. Y no habría ningún problema, tenemos muy buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido”.

180 millones para la vacuna Patria
Pidió además tomar en cuenta que México prepara su propia vacuna.

“Hay algo que deben ustedes tomar en cuenta, ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien, de la vacuna Patria, entonces, vamos a tener (golpea el atril) nuestra vacuna, estamos trabajando para eso. Tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”.

Al momento que tengamos esa vacuna, indicó, va a depender de la eficacia, todos los análisis, pero al momento que tengamos esa vacuna será otra cosa.

“No es que no se quiera poner la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí puede causar daño.

“Tenemos que esperarnos, esto lo ha explicado Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud) aquí muchísimas veces . A todos los que solicitan amparo deben ser , a todos los que se les resuelve, se les aplique, no hemos tenido ninguna demora porque se cumple con lo legalmente establecido.

Afortunadamente no son muchos amparos y ya se empezó el registro de los niños (con enfermedades)”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí