De planos y chipotudos

0
26

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

DE PLANOS Y CHIPOTUDOS

“Lo que es plano, no es chipotudo”, dijo, no estoy seguro si El Filósofo DURÓN o el refranero popular.

El poder no se comparte, es otra máxima del oficio público, que algunos han mezclado con otro dicho, para afirmar que no se parte, ni reparte, ni hay a quien le toque la menor parte, porque el todo es de uno.

Ayer que apareció por Palacio de Gobierno estatal, el coordinador estatal de los programas sociales del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estuvo muy cortante y esquivo con los medios.

“Cordialidad y respeto”, fue la respuesta repetitiva de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRANMA, a la pregunta sobre que andaba haciendo ahí y cómo se había sentido en su encuentro con el principal atacante de su jefe.

“Ventanilla Equivocada”, “¡especulación!”, “… ni me encarto”, fueron otras expresiones con las que atajó a las preguntas sobre su presunta aspiración de ser candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas.

Ya desde antes se habían dejado correr versiones de que el flamante representante en Tamaulipas de los programas emblemáticos de AMLO Presidente, habría entrado en contacto con los generosos emisarios del PAN-gobierno local, ofreciéndole el apoyo para cristalizar su candidatura.

Lo mismo que al menos se hizo con el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, solo que a él fue personalmente el Gobernador quien le hizo la oferta.

Ahora RODOLFO podrá presumir de haberlo empatado en esa condición.

El promedio de visitas del Gobernador CABEZA DE VACA a sus oficinas en Palacio es de una cada 45 días, así que no fue algo espontáneo que llegó por ahí el funcionario federal a ver si lo encontraba; fue un encuentro pactado.

¿De qué hablaron?, ¿a qué se comprometieron?, ¿por quién es la causa?, ¿para qué?, son algunas preguntas de las que solo ellos sabrán las respuestas en verdad, momentáneamente.

Lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo, dice otra pieza del refranero… y el tiempo apremia.

En menos de dos semanas inician las consultas, que a nivel central levantará MORENA, para determinar quién ha de ser su abanderado para la sucesión estatal tamaulipeca, como en los otros estados en los que el inminente año se renovará la gubernatura.

El fin de semana que estuvo en Victoria capital, el Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, confirmó que registrará sus aspiraciones para convertirse en el candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas y acatará lo que decida el partido.

A pregunta expresa de los reporteros, el representante de Tamaulipas en la Cámara Alta, calificó de “muy bueno”, el método de su partido para seleccionar al candidato y hasta se lo recomendó al PAN, para que tomen en cuenta a la ciudadanía.

Es tan bueno –explicó-, que en cuatro procesos en los que ha participado MORENA desde su creación, ha ganado y ahora tiene, además de la presidencia de la república, 17 gubernaturas y 19 congreso locales; mayoría y mayoría.

Su elección, ahora genera la oportunidad de alinear a Tamaulipas con la posición política del gobierno federal y ayudar a propiciar mayores oportunidades de bienestar para todos los tamaulipecos, consideró.

Por eso AMÉRICO no se impresiona de los tantos aspirantes declarados; a él le tocó acompañar el proceso en Sinaloa, desde las encuestas, la convocatoria, la precampaña, la campaña y la elección, en calidad de Delegado nacional del partido.

Q bueno haya muchos, es licito; la ciudadanía, en un análisis de la hoja de vida, de servicio, de desempeño en los cargos que haya tenido, de resultados y respuesta a sus demandas, pueda decir a quien quiere esté en MORENA como candidato”, declaró.

Y de la eventual Coalición PRI-PAN-PRD, dijo, tampoco preocupa al proyecto para la instauración de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, porque no es algo nuevo, solo se están desenmascarando.

“Desde hace años, el PRIAN veía por sus intereses particulares, empresariales, hicieron cambios constitucionales ya las leyes, para favorecer esa situación; si se unen aquí, solo ratificarán una situación de esa naturaleza.

“Cada uno es responsable de sus actos y paga las consecuencias”.

Tal máxima, aplica por igual a los malos gobiernos por los que el pueblo ha visto una opción de cambio verdadero en MORENA; a las diputadas locales que habiendo sido votadas como parte de un proyecto político, por intereses personales cambiaron de camiseta en cuanto asumieron el cargo y hasta el evento del Secretario General de Gobierno, con el que se anunció su nominación por el PAN, al menos.

“Cada uno tiene su forma de ver las cosas y considerar mejores oportunidades para prosperar. Es un depertar de conciencias y con espíritu crítico, saber si queremos seguir igual o tener la oportunidad de la esperanza de México, en la Cuarta Transformación.

No lo dijo, pero lo mismo aplica para el encuentro de VALDERRAMA con CABEZA ayer.

El otro emisario de RICARDO MONRREAL, ALEJANDRO ROJAS, mandó decir que su coequipero fue al palacio de gobierno de Tamaulipas a traer un mensaje del Presidente de la República para el Gobernador.

¿Desde cuándo AMLO necesita de intermediarios para decir lo que quiere de alguien?

Con su PAN han de comérsela.

De la concentración sabatina en torno de las aspiraciones estatales del TRUKO, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el mensaje encriptado de la exalcaldesa matamorense, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, es el que sigue retumbando en la escena política estatal.

El proclamado gusto por su regreso a la vida pública tras 5 años de ausencia –forzada- y el agradecimiento a la agrupación “Todos por Tamaulipas”, por invitarla y plantear una opción de participación.

“Demuestran qué hay esperanza y que todos aquí juntos estamos listos para reconstruir el Tamaulipas que todos queremos (…); para que exista unidad, debemos escuchar,dialogar, cerrar ciclos y llamar a conciliación, -que- dejemos a un lado los colores, dejemos a un lado las divisiones, no guardemos rencores, dejemos el pasado en el pasado”.

Empezar a trabajar en construir lo que verdaderamente necesita Tamaulipas, evitar conflictos, en unidad a pesar de las distintas formas de pensar, con humildad y empatía.

Se dice fácil y así será, si –como dijo LETY- los reunidos el sábado en el Polyforum, estaban ahí comprometidos con la causa, unidos en el respeto, como ciudadanos libres

El que tenga oídos, que oiga.

En la mañanera de ayer, el Presidente LÓPEZ OBRADOR insistió en que “no somos iguales”, frente a las preguntas de una periodista de Sonora, comparando al nuevo gobierno estatal morenista, con los pasados de la oposición.

Aquí hay una norma, una regla de oro: cero corrupción y cero impunidad. O sea, quienes están pensando que es lo mismo, están equivocados, esa es la apuesta de los que no confían en la transformación. O no nos conocen bien o están en contra de nosotros deseando que puedan decir en el futuro: ‘Son lo mismo’”.

¿Algún parangón de corte doméstico?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí