Especuleros

0
26

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

ESPECULEROS

 

¿Qué es “una condición futura de realización incierta”? Es la definición jurídica de “especulación”, pregunta y responde el coordinador en Tamaulipas de los Programas Sociales del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A tal expresión, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA remite las preguntas que le hacen sobre su intención de ser candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, aunque JUAN GABRIEL decía que “lo que se ve no se pregunta”.

El flamante delegado de la Secretaría de Bienestar federal, ayer y antier tuvo agenda con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; aparte ayer estuvo de visita en el Palacio Municipal con el alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BAEZ.

De su primer encuentro con el ejecutivo tamaulipeco, aseguró que no fue a ofrecerle o refrendarle amistad: de lo que hablamos, fue de colaboración interinstitucional.

La aclaración fue porque tras el encuentro de ambos, el lunes, CABEZA DE VACA declaró que “amistad que no se refleja en el presupuesto, no es amistad de a de veras”.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el presupuesto del estado, en lo que se pudiera ayudar. En un planteamiento histórico, desde que inicio en el gobierno. Le comenté que la instancia para eso es el Congreso y la Secretaría de Hacienda”.

GONZÁLEZ VALDERRAMA habla de mucha cordialidad y respeto en el diálogo con el Ejecutivo, pero la expresión aquella supondría no solo perdón, sino sujeción de la federación al Estado, del PEJE bajo CABEZA.

Eso ahora pasa ahora a segundo término, cuando “los reflectores” cantan.

La carrera es a contrarreloj, a diez días de que inicien las encuestas para definir al candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas y más de 30 puntos de ventaja del puntero Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Así como no pudo estar en la reunión con asociaciones y paciente de cáncer de mama que acompañó el Senador el fin de semana, ayer el alcalde GATTAS tampoco estuvo en el evento que en los accesos de Presidencia se dio en la conmemoración del día dedicado al combate de ese mal.

El evento concluyó con suficiente tiempo, para que el munícipe bajara de su despacho y saliera hasta la calle a recibir al delegado federal, con quien sostuvo una reunión de trabajo de casi dos horas y luego igual, salió a despedirlo hasta abordar la camioneta que los transportaba.

“Hablamos de cómo administrar y ayudar en el municipio, que los beneficiarios rengan oportunidad de acceder a sus apoyos de manera oportuna, en tiempo y forma”, explicó aquel, anunciando la apertura de una oficina regional donde se atenderá a los ciudadanos de los ocho municipios del centro del Estado.

Como quiera, en entrevista aseguró que, en su momento, su apoyo será para quien sea el nominador a la gubernatura de su partido, MORENA y con el otro, la relación institucional en el campo de sus competencias.

Las vísperas, el Senador AMÉRICO apareció felicitando a su compañera y amiga, la legendaria activista de la izquierda nacional IFIGENIA MARTÍNEZ, luego de recibir la medalla Belisario Domínguez que la propia Cámara Alta entrega al mérito nacional.

Analistas nacionales remitieron la ausencia del Presidente ANDRÉN MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entrega de la presea, a las diferencias que se han ido acentuando con el Presidente del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

Ya se habla hasta de dos grupos dentro de la fracción senatorial morenista: los que son leales al Presidente y los que permanecen bajo la égida monrealista.

Los personeros del exgobernador zacatecano, dicen esas voces, “van por la libre”, desconociendo el liderazgo presidencial, tratando de ganar espacios a rajatabla, desconociendo un principio de orden elemental.

En el Congreso Local ayer quedó integrada la Sesión Instructora, que es a la que le toca dictaminar los juicios políticos y declaratorias de procedencia contra servidores públicos que tengan fuero, como el Gobernador.

Al frente de la misma, quedó el expanista y neomorenista, diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Hoy, al tenor de la plenaria general, van a designarse a los representantes del Congreso en los Consejos de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillados, que todo mundo espera ahora sí ejerzan la representación ciudadana para defender sus causas en esas instancias.

Lo de la integración de las comisiones permanentes legislativas, todo parece indicar que va a llevarse hasta el plazo límite de 30 días después de la instalación de la legislatura, porque los panistas creen que siguen siendo mayoría y quieren presidir las más importantes.

“Es válido, pero aquí hay un tema de mayorías; ellos en la legislatura pasada tuvieron mayoría y llevaron mano; nosotros vamos a motivar las comisiones y dialogar con ellos. En la JUCOPO han transitado –como dice El Cachorro- en orden, respetuosas. No creo sea la excepción”, dijo el Presidente del Congreso confiando en llegar a acuerdos.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se declara optimista de ver fluir, en un ánimo de prudencia, con cordura las sesiones, porque la única manera de llevarlas tranquilas es dosificando el contenido, sin intoxicarlas fuera de la propuesta y el debate razonado.

La arrepentida que se dio BRAÑA de sumarse a la bancada de MORENA, como lo expresó en el inicio de la gestión, para regresarse con el PT, ya no procedió, al expresarse a destiempo, fuera del reglamento para el gobierno interior de la Cámara.

Igual para cuando se den los tiempos a la reversión del trámite, ya habrá reconsiderado otra vez, sobre todos los afectos y deferencias que le unen a MORENA y sus causas; como quiera, son aliados y en las votaciones ha estado con los suyos.

ALEJANDRA CÁRDENAS, la diputada priísta, aclaró que la votación que se empató la semana pasada, al coincidir ellos con los de MC y el PAN, en el tema de las vacunas a los niños, no significa un bloque antimorena, sino que fue un caso particular, espontáneo, que reivindica su postura de apoya solo las propuestas de interés ciudadano.

EDGARDO MELHEM, coordinador y presidente del PRI estatal, en torno de la toma de protesta del excandidato a alcalde ALEJANDRO MONTOYA, como Secretario de Vinculación Empresarial reconoció la primicia de las mayorías en la integración de las comisiones y confió que él y su compañera, reciban la Presidencia de las que corresponde a su perfil y experiencia.

De sus compañeros de partido que se aparecieron y participaron en el “destape” del TRUKO VERÁSTEGUI como candidato del PAN a la gubernatura, dijo que son decisiones personales que en todo caso, se definirán cuando haya convocatoria y candidato en el PRI.

Hasta entonces se decidirá si se les deja o expulsa del partido… y si van en coalición, hasta un premio puede que saquen.

El exdiputado priísta mantense, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dio traro de “buen líder y referente de triunfo” al Secretario General del Gobierno estatal panista, al reconocerse como parte de ese movimiento.

“Vamos todos juntos a mandar un mensaje, que Tamaulipas con un buen líder, es referente de triunfo”, arengó en su discurso, proclamando como única ideología, el compromiso de refrendar que Tamaulipas es para los tamaulipecos.

La segunda dosis de la vacuna Astra-Zéneca que todavía se debe a los jóvenes de la región de El Mante, aun no tiene fecha de aplicación, pero el Delegado de SEBIÉN confía que en diez días se esté ya anunciando.

Otros 200 mil tamaulipecos no se han vacunado, por distintos motivos y el funcionario confía que para fin de mes ya estén todos cubiertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí