No hay ninguna venganza contra Rosario Robles: AMLO

0
7

Ciudad de México. Al subrayar que por su parte no hay persecución ni venganza hacia nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se investigue al juez que lleva el caso de Rosario Robles, y si se comprueba que actuó por consigna, se le sancione.

El mandatario dijo que se quedó en el imaginario colectivo la idea de que el Presidente decide todo.

Robles fue secretaria de estado en el sexenio pasado y es acusada por omisión en el desfalco de recursos públicos millonarios que significó la llamada Estafa Maestra.

“Pues creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, dijo López Obrador a la prensa.

Por parte del Ejecutivo -agregó- no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial.

Los jueces pertenecen al Poder Judicial, los magistrados al Poder Judicial; los ministros al Poder Judicial, acotó.

En conferencia de prensa matutina, una pregunta directa del asunto Robles -a quien ayer un juez le negó la prision domiciliaria y deberá seguir en el penal de Santa Martha- dijo que hace falta orientar más porque en el antiguo régimen no se informaba sobre el funcionamiento del gobierno.

“Ayer, antier, hablábamos que la costumbre era de que el Poder lo concentraba el Presidente y esto viene de lejos. Esto se arraigó con el Porfiriato, el era el Poder de los Poderes y de ahí también viene la simulación política porque en la Constitución se establecía la división de los Poderes pero en la práctica el Legislativo y el Judicial estaban subordinados; el Presidente ponía a los jueces, a los legisladores, magistrados, ministros, a todos, al procurador.

PUBLICIDAD

“Eso es lo que quedó en el imaginario colectivo, tenemos que ir informando de cómo es un auténtico estado de derecho y cómo se padecía un estado de chueco, de cohecho”.

En el caso de Rosario Robles, dijo explícitamente, “el juez resuelve y si el juez actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

A nosotros nos están resolviendo casos en el poder judicial en los que no estamos de acuerdo; esto no sucedía antes pero muestra la separación de poderes.

Ley para prohibir cigarros electrónicos
Ayer se comentaba aquí de una resolución (de la Corte) para la comercialización de los cigarros electrónicos y los argumentos que da la Corte son muy endebles, consideró el Presidente, pero es la resolución de la Corte.

Opinamos distinto, continuó, de ahí que vamos a presentar una iniciativa legal para combatir eso porque consideramos que afecta a la salud y lo mercantil no puede estar por encima de la salud.

—Recomendaría revisar la actuación del juez?

—Sí, y podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respondió el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here