Simulación y transa

0
21

HUMO BLANCO-OCTUBRE-28-21

SIMULACIÓN Y TRANSA

Por Clemente Castro González  

Una administración eficiente debe demostrarse en los servicios y productos que se proporcionan y, por supuesto, la atención al “cliente”.  Y tiene que ver con sistemas, procesos, estructuras, estrategias  y mecanismos de evaluación y acreditación, además de el fomento de acciones para el desarrollo del “capital humano”, entre otras.

Lo que se hace tiene que ser medible y cuantificable para registrar logros, comprobar el cumplimiento de lo planeado y corregir lo que se requiera. Ello a partir de la realidad y no de la ficción o simulación.

Grave es que en la administración pública se hable de calidad y cosas así y, en la práctica se tengan una serie de disfunciones que dan cuenta de sesgos en la misión,  objetivos y metas.

Uno de los malos ejemplos lo encontramos en la Secretaría de Salud en Tamaulipas que dirige GLORIA MOLINA GAMBOA.

Ahí, en esa dependencia, se hacen trampas a ojos vistos para salir bien librados de revisiones y en lo de las acreditaciones que se efectúan a los centros de salud en el estado.

Y para tapar deficiencias y carencias, algún genio de la Secretaría implementa un operativo que bien merece un premio si hubiera un concurso de “trampas y magia”.

Lo que se comenta es que se tienen disponibles una serie de “kit” itinerantes que se llevan a los lugares a los que acudirán los visitantes para que comprueben que se cumple con los requisitos a fin de merecer su visto bueno.

En ese sentido, lo que ven los “acreditadores” son mobiliario y artículos de escritorio en perfectas condiciones y computadoras actualizadas y funcionando óptimamente.

Ni que decir de insumos, equipo médico y, desde luego, medicinas en su correcta ubicación y en las cantidades adecuadas y hasta refrigeradores para conservar vacunas, insulina y lo que se necesite estar  a determinada temperatura.

El caso es que tan luego que se van los enviados del Gobierno de la República, el personal de la dependencia estatal levanta lo que llevaron para montar la apariencia y la cosas vuelven a la triste realidad.

Entonces regresan a sus lugares las  sillas rotas, las computadoras descompuestas o desactualizadas y hasta las hieleras para conservar bilógicos.

Se sabe que hay doctores que no tienen ni con un triste bloque de recetas y lo que hacen es sacarle copias a la última que les queda para cubrir su jornada del día.

Esta situación no es privativa de la Jurisdicción Sanitaria de Victoria sino que se trata de algo generalizado.

Se supone que la Doctora MOLINA GAMBOA esta enterada de que ocurre y de nos ser así significa que no termina de conocer la Secretaría que dirige.

Quiere decir que a las autoridades lo que menos les interesa son los empleados y tampoco los derechohabientes, lo que es francamente reprobable.

Urge dar la importancia que se merece la salud de los tamaulipecos, más allá de las poses y el discurso partidista.

Las evidencias del retroceso que se vive están a la vista.

Para no variar, en cuanto a malas prácticas,empiezan a brotar transas como si se tratara de fugas de aguas negras.

En fechas recientes se habló de que, en su momento, directivos del equipo de Futbol Correcaminos cometieron irregularidades al retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados pero no lo declararon al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ello se hizodurante varios años.

Al parecer fue la causa de la salida de varios jerarcas del club pero antes tuvieron que maniobrar para tratar de limpiar sus actos de corrupción.

Se sabe que lo sucedido en el Correcaminos es el mismo “modus operandi” que se aplicóen la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria en donde hay una deuda millonaria con el SAT por lo del ISR.

Esta es parte de la herencia que dejaron gestiones anteriores que saquearon al organismo y que, seguramente, saldrán a relucir en las auditorias que se practican.

De ser así tendrá que llamarse a cuenta a los que se embolsaron cantidades de billetes del erario y frenar, de ésta manera, la impunidad.

Confiamos que, en el cuanto a la COMAPA, el gerente, ELISEO GARCÍA LEAL y su jefe, el Alcalde capitalino, EDUARDO GATTAS BÁEZ, hagan efectivo su ofrecimiento de no ser “tapadera de nadie”.

AL CIERRE

Quedó resuelto lo de la distribución de comisiones en la 65 Legislatura del Congreso tamaulipeco, previo a los normales tironeos que dieron.

Por supuesto que Morena lidera la mayor cantidad de comisiones dada su condición de mayoría.

En suma, éste instituto junto a su aliado, el Partido del Trabajo (PT) suman 21 presidencias, 15 se quedaron con legisladores de Acción Nacional (PAN); 1 se agenció el Revolucionario Institucional (PRI), al igual  que el Movimiento Ciudadano (MC).

De nueva cuenta salió a relucir la capacidad de negociación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en tanto que contribuyó para la votación unánime.

Lo que viene será cada vez más intenso porque el Congreso no deja de ser un ente en el cual se da la lucha política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí