Maki, ni PAN ni Morena

0
16

 

Cd. Victoria, Tam.- Se agitan los tiempos, se compacta la lista. Es noticia importante la declinación de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN en favor de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en la puja por la candidatura de MORENA a la silla que hoy ocupa FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y lo es porque dicha decisión conjura el fantasma del divisionismo que se cernía sobre la suerte de MORENA en Tamaulipas, en caso de que ROJAS quisiera lanzar su candidatura por su cuenta, de manera independiente o con otro membrete. La peligrosa opción del “divide y perderás”.

Al bajarse de la competencia, el hombre se suma a la lista de aspirantes en franca retirada, como el alcalde matamorense MARIO, “La Borrega”, LÓPEZ HERNÁNDEZ, el diputado federal de Madero ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el operador financiero del obradorismo HECTOR MARTÍN, “El Guasón”, GARZA GONZÁLEZ y hasta el chamaco maravilla, hasta hace poco superdelegado, hoy intendente regional del mismo partido, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (el también denominado #JotaErre).

Ya solo quedan AMÉRICO y RODOLFO, salvo que alguien quisiera tomar en serio la terca autopromoción de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, primera autoridad municipal en gobernar Reynosa dos veces consecutivas. Y también pionera al heredar el cargo a su hijo, CARLOS, “Makito”, PEÑA ORTIZ.

Hay, por cierto, insistencia en los apuntes biográficos de la referida dama. Mire usted, dentro del Sistema de Información Legislativa que ofrece la Secretaría de Gobernación, la susodicha aparece como nativa de Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿La dirección?, con mucho gusto: https://bre.is/LkrDYX5v

Mientras que su ficha en Wikipedia (cuya más reciente edición data del 30 de octubre pasado) la ubica como oriunda de Reynosa, Tamaulipas. Comparto también el enlace:https://bre.is/qjEbzRJW

Algo parecido nos pasó con doña PILARICA GÓMEZ LEAL. En la misma enciclopedia virtual aparecía originalmente como nativa de McAllen, Texas. Aunque luego, en cuanto asumió la presidencia municipal de Victoria, una oportuna modificación la situó como oriunda de Reynosa.

Sin embargo, una vez que PILAR fracasó en su proyecto reeleccionista, otra corrección posterior (18 de octubre último) repuso el dato original. Es decir, que nació efectivamente en McAllen, Texas.

Biografías mutantes de estas chicas fronterizas, MAKI y PILAR, información voluble y temporalera. Perfiles ajustables según la ocasión, como cambiar el tinte de pelo o el barniz de uñas, por pura veleidad del momento y acaso algún dictado de marketing electoral, vaya usted a saber.

 

EXPEDIENTE LEGISLATIVO

Interesante el detalle. La chihuahuense MAKI ORTIZ quiere gobernar Tamaulipas. Amén de que su militancia en doctrina y principios de MORENA parecería estar en muy serias dudas.

En particular, si revisamos la forma como votó siendo senadora, en favor de todas las reformas enviadas por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. Mismas que hoy el obradorismo ha estado revirtiendo.

En suma, migró MAKI del PAN a MORENA por asuntos de orden circunstancial, ambición desnuda de poder. Su confrontación con el grupo del gobernador CABEZA DE VACA la llevó a tocar puerta en el partido de la Cuarta Transformación.

Ello, pese a ostentar una postura francamente conservadora. En cada votación suya como senadora, un peñazo, valdría decir que un peñascazo. Expediente que hoy nos permite situarla como una especie de “quinta columna” de la derecha hacia el interior de MORENA.

Llegó al senado en septiembre de 2012 y desde el PAN apoyó sistemáticamente todas las iniciativas del PRI, contra las cuales votó la izquierda partidista del PRD y PT, que es la simiente de MORENA.

Por ello se antoja “contranatura” el que hoy se diga morenista, sin coincidir un ápice con la filosofía de este partido y la causa que abanderó LÓPEZ OBRADOR.

Le anima el deseo simple y llano de permanecer en la nómina. Bastante le dio el partido guinda al abanderar las ambiciones de su cachorro CARLOS PEÑA en la alcaldía reynosense.

La novedad es que no se da por bien servida. Su hambre de poder no se calma ni con tres administraciones municipales consecutivas. Se le hace chiquito el mar para echarse un buche de agua.

Quiere más, pide más y argumenta para ello una presunta cuota de género dentro de MORENA. Ello, aunque su posicionamiento en la geografía estatal es prácticamente nulo. Alguien debiera decirle a la matasanos juarense que más allá de los límites de Reynosa, es una perfecta desconocida.

A la postre, su terca veleidad la podría llevar a quedarse como el perro de las dos tortas, con ninguna. En el más franco de los desamparos, sin PAN y sin MORENA.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí