¿Megalómana exitosa?

0
13

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

05.11.2021.

¿MEGALOMANA EXITOSA?

De entrada, la respuesta es sí, si la pregunta va sobre el proselitismo que realiza Maki Ortiz a lo largo y ancho de la entidad, como el propósito de convencer a MORENA en su afán de no vivir en el error: estar fuera del presupuesto público. Y es que, reunidos un grupo de ciudadanos convocados por FORTAM A.C., la expresidenta municipal de Reynosa fue prodiga en señalar que en 5 años convirtió a Reynosa en una prospera ciudad, basta señalar un hecho: cuando llego, explico, la basura se recogía por carretones jalados por burros… ahora lo hacen con camiones.

No conozco Reynosa, pero he visto más de una imagen fotográfica reciente, por lo cual no puedo afirmar que lo dicho por Maki corresponda a una verdad precisa. Pero en su exposición, denominada experiencia exitosa de gobierno municipal, hagan de cuenta que, quienes la antecedieron en ese puesto, no hicieron nada, bueno si: robar y hacer todas las cosas mal, ineficientes, mediocres, al ahí se va. Sus palabras pintaron un antes y un después.

VIVIR DEL PRESUPUESTO.

Orgullosa Maki hace un recuento de su experiencia política y de gobierno; detallo lo que hizo como subsecretaria de salud, los hospitales, el equipamiento de los mismos; también hizo recuento de todas las iniciativas que como senadora convirtió en realidad, en programas de apoyo a la salud de los mexicanos y de cómo, buena parte de ellas, incidieron en la vida de los tamaulipecos. Hablo, un poco, del problema de salud que padeció y como, esa situación, la llevo a ser más intensa en sus tareas como servidora pública.

Efectivamente, Maki Ortiz ha tenido la fortuna de vivir del presupuesto público: su subsecretaria de Salud, Senadora y 5 años Presidenta Municipal de Reynosa; experiencia que, hoy por hoy, la convierte, quiérase o no, en la mejor exponente de MORENA para ser candidata a la gubernatura. La explicación de su  paso en el gobierno municipal nos da, vaya pues, una idea de toda una experiencia política-gubernamental. El poder crea adicción y, por eso, ahora su sueño es ser la gobernadora de la entidad…le aterra estar fuera del presupuesto.

EJEMPLO NORDICO.

La experiencia le confiere, a Maki, la oportunidad de forjar la visión de cómo una ciudad, o una entidad, puede convertirse si no en un paraíso, si en una ciudad o entidad como los países nórdicos, los países bajos, esos que muchos ponen de ejemplo. Así, por ejemplo, AMLO al tomar posesión y decir que el seguro popular, ni era seguro ni popular, que por eso lo quitaba y daba vida a otro organismo, ofreció que tendríamos un servicio médico de primera, como Dinamarca, enfatizo.

En este caso, Maki expone que hay tres condiciones para lograr una experiencia exitosa de gobierno. El primer punto fundamental: cumplir la ley, es decir, aplicarla a rajatabla, que no haya impunidad ni corrupción, que es un principio de la 4T; el segundo, ser en todos los sentidos solidarios; algo difícil de conseguir, puesto que los mexicanos somos, en la extensión de la palabra, individualista. No sabemos jugar en equipo; y, el 3, es formar, forjar, una cultura de paz (sobre todo en Reynosa, difícil de conseguir). Requisitos que, se antojan, como una utopía, un deber ser, que, estoy convencido, todos quisiéramos se convirtieran en realidad.

LA APUESTA DE MAKI.

Sus palabras relacionadas con su aspiración del poder político estatal, me llamaron la atención 2: una, su afirmación de que una elección no se gana en 45 días, en clara alusión, entiéndase, a Rodolfo González Valderrama por su llegada a la delegación de Programas de Bienestar Social e intensa, rápida, acción de posicionamiento a partir de ese nombramiento. Incluso, tal parece que Rodolfo se ha convertido en el enemigo a vencer, puesto que ya le descubren, o especulan, sobre sus errores.

La apuesta mayor de Maki Ortiz es al posicionamiento. Al respecto, explico que la definición de género en 3 entidades, resultara de la encuesta: ahí en donde aparezcan tres mujeres, mejor posicionadas, será la definición del género en la candidatura. Por eso, se entiende, el despliegue intenso en su tarea de proselitismo, cuenta con un equipo amplio, para difundir y hacer relaciones públicas en todo evento… bien que sabe, para qué sirve el dinero: pantallas, excelente sonido, fotógrafos, camarógrafos y, obvio, personal para logística, relaciones públicas, planeación y organización de eventos. Su posicionamiento nace de un trabajo profesional.

EL TRABAJO POLITICO.

Hasta el momento, da la impresión, Maki Ortiz es la única que desarrolla o recurre a un trabajo profesional para fijar y consolidar su posicionamiento ante los electores tamaulipecos. Al principio, vaya pues, solo la conocían en Reynosa, ahora ya no… y, por eso, afirma que en las encuestas se refleja la opinión de los ciudadanos, de los potenciales electores y que, en su caso, se tiene que confiar en los resultados que arrojen las encuestas que realice u organice MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí