Juego controlado

0
15

HUMO BLANCO-NOV-8-21

JUEGO CONTROLADO

Por Clemente Castro González

En tiempos idos, cuando el PRI era gobierno en la entidad, imperaba la cultura de la línea, misma que se imponía  cuando se tenía quedecidir, por ejemplo, la candidatura a gobernador.

Y aunque seguramente se ponderaban varios elementos para optar por un determinado personaje, al fin de cuentas el gran elector era el mandatario en turno, al que no podía llevársele la contra porque de hacerlo habríaconsecuencias.

La movida consistía en mandar a placear por municipios de la entidad a los aspirantes, que eran distinguidos militantes del tricolor,  con cierto arraigo entre la militancia y ciudadanos.

Se trataba de un proceso controlado en el quela lista de los que tenían permiso para moverse la determinaba el jefe político estatal y también el momento en que deberían hacer las respectivas declinaciones y adherirse al prospecto que indicaba el llamado “dedazo” encubierto.

Los participantes ya sabían que su proselitismo solo era simulación para no dejar espacio de maniobra a los “opositores”.

De hecho los propios partidos que tenían derecho a mandar a sus contendientes, las más de las veces, estaban infiltrados y sus abanderados sabían el papel que jugaban; es decir, de paleros, salvo honrosas excepciones.

Esa manera centralista de manejar la políticapara el priismo quedó en el pasado, al menos en la entidad, en tanto que perdieron la condición de partido en el gobierno.

Lo más cercano a lo que se hacía en el tricolor es lo que se hace en el Partido Acción Nacional, en donde el propio titular del ejecutivo dio el visto bueno a los que pueden dejarse querer así sea de comparsas.

Se entiende que al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solo la dirigencia nacional del PAN, que dirige MARKO CORTÉSMENDOZA, podría tratar de quitarle la condición de fiel de la balanza en la determinación del que será el candidato albiceleste.

Pero ello no pasará así debido a que el guía de Acción Nacional esta debilitado, más si consideramos  la  pifia de reconocer  que su partido perderá  en la entidad. Es decir, el panismo tamaulipeco, comandado por el mandatario, difícilmente  le tomará parecer a su dirigente nacional.

El otro tema es que ni el diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES, ni el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, hacen labor en forma para cumplir con la encomienda de su jerarca político.

Lo que se ve y se comenta es que ambos personajes están inhibidos y poca aportación hacen al propósito de propagar las bondades del panismo para cerrar filas en apoyo a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Parece ser que no aprendieron del priismosobre la manera en que se confeccionan éste tipo de maniobras.

Los que también andan en el proselitismo son los y la que quieren ganarse la candidatura de Morena para el relevo de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En tal vertiente da la impresión de que los prospectos se “encuerdan” solos y, por tanto, andan por la libre.

Dese luego que eso no es así porque ya llegará la fecha en que al conjunto de aspirantes los metan al redil.

Según esto, el método para seleccionar al candidato será mediante encuestas y pudiera ser así pero en el ambiente priva la idea de que la encuesta que tendrá el peso específico para decidir será la que se revise en el escritorio presidencial.

En Morena lo que se hace al traer en obra a tantos “candidateables” no es similar a lo que realizaban los del tricolor pese a que las presiones de los grupos de interés son reales.

Lo decimos debido a que, al menos a estas alturas, todavía no se nota la cultura de la línea, pese a que hay señales de que el bueno es el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Así se aprecia y por ello se jala la marca para la construcción de una candidatura de unidad, cuyo paso lo acaba de dar ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, de sumarse al proyecto de RODOLFO.

Si bien no se duda que el resto de morenistasque quieren estar en la boleta hagan lo propio al ver señales contundentes sobre las “querencia” presidencial, por ahora lo que hacen al observar lo llevado a cabo por ALEJANDRO, es meter el acelerador.

Tan es así que hasta el responsable de organizar los comités en defensa de la Cuarta Transformación (4T), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, acaba de destaparse para ser considerado en la lista de prospectos a la gubernatura.

El que tampoco quiere dar su brazo a torcer es el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya que pretende recuperar terreno al tratar de quitarle el concepto de unidad a su compañero de partido, a la par que  abulta su agenda y hace esfuerzos por tener una mejor presencia mediática, lo que, dicho sea de paso, no se le da del todo.

Cabe decir que lo propio hace HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y FELIPE GARZA NARVÁEZ, cada cual de acuerdo a sus posibilidades.

A propósito, el que continúa con su concentraciones de impacto es “El Truco”, VÉRASTEGUI OSTOS, al replicar en Río Bravo y Altamira lo que ya ha efectuado en varios municipios, al tener concentraciones de miles de seguidores.

AL CIERRE

Éste lunes estará en  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector electo, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Las autoridades del plantel, encabezadas por el Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, en tiempo y forma, se organizaron para recibir al visitante y tener actividades de las 9:00 a las 14:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here