Diputados se niegan a reducción salarial

0
17

Jornada definitoria vivirán hoy los recursos de amparo que presentaron los diputados Edmundo Torrescano y Rubén Guajardo ante el Tribunal Estatal Electoral, con el que buscan evitar la reducción del 10 por ciento de su dieta mensual.

Según Torrescano, lo que se pretende evitar es que este ahorro que logrará en el Poder Legislativo llegue a las arcas estatales para integrarse al gasto corriente, porque esta acción no ayuda en nada.

 

Diputado impugna reducción del 10% de salario

Edmundo Torrescano Medina es el segundo legislador que impugna ante el Tribunal Electoral del Estado la reducción del 10 por ciento a su salario como diputado; antes fue Rubén Guajardo Barrera quien presentó un recurso en el mismo sentido, aunque Torrescano Medina aclaró que hay una diferencia entre ambos recursos.

 

Explicó que previo a ingresar este recurso ante el Tribunal Electoral, le solicitó a la Oficialía Mayor que de considerarse procedente este juicio, este 10 por ciento que se le entregará no sea para él, sino a una persona distinta que los resguarde, para que sea entregado al Asilo de Ancianos Gral. Genovevo Rivas Guillén, en el municipio de Rayón, un asilo que es una «herencia bendita» que dejó la anterior administración municipal.

 

Indicó que el argumento principal es que se ahorraría para los diputados ese 10 por ciento, pero el recurso se regresaría a la Secretaría de Finanzas y se aplicaría al gasto corriente, entonces no hay un criterio de austeridad real. Además la ley también es muy clara sobre que no se pueden disminuir los sueldos durante un ejercicio fiscal.

 

Ahorro no debe ir al gasto corriente

Edmundo Torrescano Medina explicó que la decisión de promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) contra la medida de reducir el salario a los diputados y funcionarios del Poder Legislativo no es porque esté en contra de la austeridad, sino para que se respete la legalidad.

 

Torrescano Medina dijo que la medida debe aplicarse en el Presupuesto 2022, “para que también sea aplicable en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y los organismos autónomos para que todos entremos en este esquema de austeridad real, no necesariamente con una Ley de Austeridad, porque para poder apuntalar una austeridad necesitamos resolver el problema del Presupuesto de Egresos”.

 

Consideró que “todo esto no lo estamos haciendo para obtener un beneficio personal, puesto que este recurso va a ser para el asilo de Rayón, nosotros apoyamos la austeridad pero también la legalidad, que las medidas que se tomen sean acordes a la ley”.

 

Tribunal resolverá reducción de sueldo de diputado, hoy

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Dennise Adriana Porras Guerrero, informó que en la sesión del Pleno del Tribunal programada para este día, se resolverá el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por el diputado local Rubén Guajardo Barrera, en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que consiste en la reducción de la dieta mensual que le corresponde como diputado.

 

Porras Guerrero indicó que sí hay antecedentes de recursos interpuestos respecto a la reducción de las dietas, porque son irrenunciables y están presupuestadas dentro de un ejercicio fiscal, aún así no puede adelantar el sentido del ponencia que el Tribunal le turnó a ella precisamente, pues esto se definirá en la sesión pública de hoy.

Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí