Llegó el momento

0
16

At’n.                                        material a publicarse el martes 09 / 11 / 2021

 

Golpe a golpe

 

+ Morena emitirá convocatoria para seleccionar candidato gubernamental

+ Encuesta da como favorito a González Valderrama ante Villarreal Guerra

+ Nader Nasrallah se ve lento, pero pretenderá convencer a los periodistas

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La convocatoria de Movimiento Regeneración Nacional (morena) que dará paso al proceso selectivo de su candidato gubernamental, sería publicada esta semana (a más tardar), aunque podría emitirse hoy mismo, según ha trascendido.

Lo más significativo del caso, es confirmar si el método selectivo será una encuesta, que es la propuesta original; y si el documento determina el género a postularse.

Al proceso pretenden inscribirse, en el plazo establecido, por lo menos Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, Héctor Martín Garza González, Felipe Neri Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion y Maki Esther Ortiz Domínguez.

En principio, supongo que la convocatoria estipulará el levantamiento de dos encuestas. Una para medir el posicionamiento efectivo de los ocho aspirantes, a fin de descartar a los cinco que menos presencia mantengan entre el conglomerado social, y la otra para establecer cuál de los finalistas sería puesto a consideración del alto mando partidista (en este caso léase Andrés Manuel López Obrador), para que éste tome la decisión final.

Aquí otra duda: Lucio Ernesto Palacios Cordero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ¿traerá bajo el brazo la convocatoria? ¿O ya le perdieron la confianza en la Ciudad de México y será la Comisión de Elecciones quien la publique?

 

Los momios 

En la víspera circuló una encuesta de Demoscopia Digital, de cara a las elecciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, previendo el triunfo de morena en cinco.

Entre ellas, Tamaulipas, donde Rodolfo González Valderrama surge como el aspirante mejor posicionado y con mayor ventaja ante sus rivales de otros membretes.

En las preferencias por partidos políticos, acá en el noreste, morena alcanza el 45.7% de las preferencias; el PAN un 24.6 por ciento; el PRI el 4.1%; Movimiento Ciudadano un 2.3%; otros partidos aglutinan el 11.2% y no se han definido el 12.1%.

Con relación a los aspirantes, González Valderrama es quien registra la mejor aceptación entre militantes y simpatizantes del partido, así como entre la población tamaulipeca en general.

Supera en aceptación desde el 1.3% hasta por más de 20 puntos a otros aspirantes, como Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, Maki Ortíz Domínguez, Héctor Garza González y Adrián Oseguera Kernion.

Rodolfo, además, aparece como el morenista más competitivo ante el PAN, superando con 18.5 puntos al posible candidato que Demoscopia Digital toma en consideración, César Augusto Verástegui Ostos; e igual comportamiento ocurre en el careo con otros prospectos panistas, como Jesús Antonio Nader Nasrallah y Gerardo Peña Flores.

Por el PRI figuran Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Edgar Melhem Salinas; en tanto que por Movimiento Ciudadano (MC) toma en cuenta a Arturo Diez Gutiérrez Navarro.

 

‘Chucho’ Nader 

Este día, en un hotel de Ciudad Victoria, Jesús Antonio Nader Nasrallah se reunirá con representantes de los medios de comunicación masiva, a fin de pedir su apoyo en la carrera interpartidista donde aparece tarde… pero con sueño todavía (por la candidatura).

No obstante, su equipo de prensa ha mostrado una actitud exclusiva y excluyente –como si estuviera reinando Tampico–, pues (aquí) desconoce el medio.

Hay que escuchar sus propuestas en el proyecto que ha diseñado a lo largo de varios años para analizar qué tan viable es éste.

Pero no creo que le alcance para disputarle a César Augusto Verástegui Ostos la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN).

Y menos cuando en los inicios de sus actividades político-ciudadanas ‘El Truco’ demostró más músculo que ‘Chucho’, al (primero) acompañarlo más de 15 mil personas y al tampiqueño, apenas 500.

 

Cicuta 

Renunció Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras fuerte escándalo.

Pero quienes tienen cuentas pendientes con ese organismo no deben echar las campanas al vuelo, pues Pablo Gómez Álvarez es tan o más intolerante que Santiago

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí