Presiona Gobierno a IP para renegociar contratos

0
8

La cancelación de los contratos del sector privado, como parte de la iniciativa de reforma eléctrica, implica una presión por parte del Gobierno federal para que las empresas accedan a negociar bajo las condiciones que pongan.

Santiago Torreblanca, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que la Administración está presionando para que las empresas busquen renegociar sus contratos en lugar de tener que pelear sus indemnizaciones.

«La idea del Estado es apretar el sector, y si llegara a pasar que esperemos que no pase, que el sector sienta que le sale más barato negociar con la autoridad un nuevo contrato que recibir una indemnización porque ya invirtió tanto en infraestructura de una central eléctrica, en un centro de carga, inclusive ayudó a general de infraestructura de transmisión y distribución que se quedó la CFE, por lo que no les vayan a resarcir esa inversión y prefieran renegociar los contratos. A eso le están apostando», señaló.

Dijo que al ser un cambio a nivel constitucional existe un debate entre si puede o no ser inconstitucional, por lo que es resulta difícil que puedan prosperar recursos legales ya que el único mecanismo legal que sería posible es que las empresas buscaran ser indemnizadas.

«La esperanza del Gobierno, en caso de que pasara esta reforma, es que el sector no va a recurrir legalmente porque en primer lugar, lo que respecta a la reforma constitucional, sería muy difícil por la vía del juicio de amparo o, en el caso de la gente facultada, por vía de una acción de constitucionalidad pudieran prosperar y la autoridad lo sabe.

«En lo único que se podrá ganar es en las indemnizaciones, porque habría un incumplimiento tanto a los permisos otorgados, como las subastas ganadas o a cualquier otro mecanismo, y si tenían derecho a una indemnización», explicó Torreblanca durante un panel en el foro Solar Power México.

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por el Ejecutivo, contempla la cancelación de todos los contratos de los privados vigentes y que quienes lo prefieran vendan su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un mecanismo que aún no se expone.

El legislador aseguró que es difícil que la reforma sea aprobada y que incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no se contempla algún monto para indemnizar a las empresas que se vean afectadas como parte de los cambios regulatorios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí