De infiltrados y marca patito

0
19

HUMO BLANCO-NOV-16-21

DE INFILTRADOS Y MARCA PATITO

Por Clemente Castro González

Causó sorpresa que al cierre de la fecha establecida por la convocatoria de Morena para los aspirantes a competir por la gubernatura, fueran 38, entre militantes y simpatizantes, los que se inscribieron en el proceso de selección.

Por supuesto que cantidad no necesariamente es calidad pero no le viene mal al parido en mención tener ese número de prospectos porque puede generar la percepción de que se trata de un instituto político que es garantía de triunfo.

El ruido seguramente se presentará con algunos de los que se inscribieron para tratar de negociar su declinación o debido a que, de plano, los infiltraron a fin de armar barullo con la intención de mostrar a Morena como un partido conflictivo y en el que no se practica la democracia.

Tal método no es nuevo y lo hemos comentado en éste espacio que, entre las malas prácticas de los grupos que llegan al poder se encuentra dominar a los entes políticos opositores para seguir gobernando.

Así se vio durante las administraciones priistas y, en la actualidad, no es distinto en la gestión panista.

La frase divide y vencerás, atribuida a Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe, todavía esta vigente si se sabe utilizar en el momento preciso.

Y es que hay verdaderos profesionales que le saben a eso de armar “camorra”, en base a lo que les ordenen las instancias desde las que se mueve la llamada operación política.

El tema es que el tumulto no pasará los filtros y, al fin y al cabo, los integrantes de la Comisión de Elecciones bajo la guía del dirigente morenista, MARIO DELGADO CARRILLO, tendrá que dar a cada quién lo que le corresponde.

De pura entrada se verá cuál es la representatividad que ostentan los que quieren aparecer en la boleta electoral. Es un hecho que igual revisarán sus trayectorias y si traen “cola que les pisen” en cuanto a ligas peligrosas.

Porque los guías morenistas no pueden chuparse el dedo y en tanto que tienen experiencia, en éste tipo de procesos, tendrán que aplicarse a fondo ya que no están exentos de que les den “gato por liebre”.

Ya saldrán los aspirantes marca “Patito” que, por supuesto,  no deben ser minimizados en tanto pueden corresponder a un bien urdido plan para frenar los ímpetus de los seguidores e impulsores de la Cuarta Transformación (4T) en Tamaulipas.

Lo que se escucha, de buenas a primeras, es que algunos personajes aplauden lo del tumulto que se enlisto pero otros, de inmediato, sostienen que el PAN y el PRIAN pretende meter mano en la selección de candidato o al menos agitar las aguas a nivel doméstico.

Entre los propios seguidores del Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que es uno de los aventajados para abanderar a Morena y aliados en la contienda del 2022, se dan ese tipo de posturas encontradas.

Por un lado, el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, ve con buenos ojos la cantidad de los inscritos. En contraparte, el ex candidato Independiente a la gubernatura  de a entidad, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, asegura que hay infiltrados entre los que se apuntaron y que él denunciará esa situación.

Ambos políticos coinciden al afirmar que GONZÁLEZ VALDERRAMA es el mejor prospecto a la gubernatura.

Por cierto, el funcionario federal fue atacado en redes sociales en lo que podría ser fuego amigo o enemigo.

En respuesta, a través de un video,  el Delegado advirtió que en Morena “la guerra sucia también se castiga”.

Algo debe saber RODOLFO para enfocar sus baterías en el ámbito interno y no dirigirlas a los adversarios del la 4T y, por tanto, de su candidatura.  

Sin salirnos de los temas partidistas tenemos que el dirigente del Verde Ecologista (PVEM) en Reynosa, LUIS MIGUEL IGLESIAS, en rueda de prensa,aseguró que irán en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

Incluso fue más allá al prometer, al vieja usanza, que aportarían 80 mil votos para el triunfo de la candidatura de la coalición al Ejecutivo Estatal.

Es factible que la unión se concrete pero no le caerá nada bien al guía estatal el Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, que uno sus representados tome la batuta para soltar prenda sobre un asunto que, por lo general, se da a conocer de manera central.

Más aún si MANUEL trae dudas y una línea distinta a la que soltó IGLESIAS, lo que podría derivar en un estira y afloja parecida, guardadas las proporciones,  a la que se da en el PRI.

En los días por venir se vera si los del  Verde están en  sintonía o de plano andan de la greña.

Suele ocurrir en las mejores familias.

El que continúa marcando la pauta entre los aspirantes panistas a la gubernatura es CÉSAR VÉRASTEGUI OSTOS.

A él se le acaba de ver en Altamira, en donde sereunió con periodistas y empresarios  de medios de comunicación ante los que ponderó la importancia de la Libertad de Expresión.

Al CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, fue galardonado con la presa “Dr. Jorge Carpizo McGregor durante la reunión de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos (REDDU).

Cabe destacar que el reconocimiento se otorgó a SUÁREZ FERNÁNDEZ  por su contribución humanista, su política de inclusión y el impulso que se da a los derechos humanos desde la casa de estudios tamaulipeca.
La REDDU esta conformada por defensorías  y procuradurías de los Derechos Universitarios de Austria, Brasil, El Salvador, Honduras, Perú, Panamá y México.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí