A “Invertir” sin miserias

0
11

HUMO BLANCO-NOV-17-21

A “INVERTIR” SIN MISERIAS

Por Clemente Castro González

Una “inversión millonaria” podrán hacer los aspirantes a candidatos en precampañaporque según acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en base a las leyes en la materia,  el tope a erogar en ésta etapa es de 31 millones, 13 mil 830 pesos. Es la cantidad que pueden desembolsar, en suma, al interior de los partidos.  

No es una cifra menor, de modo que si los que quieren llegar a candidatos traen la cartera abierta,  podrá echar la casa por la ventana del 2 de enero al 10 de febrero, que es el tiempo que duran las llamadas precampañas (40 días).

En estos casos los institutos políticos dejan que el grueso del billete fluya desde las cuentas de los que pretenden aparecer en la boleta electoral.

De hecho en tiempos idos se pasaba la charola, de manera central, para que los aspirantes pudieran tener derecho a ir a la contienda interna, si el proceso se abría.

El asunto es que el IETAM, que conduce el consejero presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE,  ya determinó lo del monto señalado y lo que sigue es que los partidos informen si tendrán proceso interno.  

Y es ahí en donde aplica  el plan de fiscalización de la Unidad correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Son a los “federales” a los que les tocará traer a mecate corto a los que hagan proselitismo al interior de sus partidos para la sección del candidato.

Desde ya le adelantamos que esa etapa la cubrirán el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al igual que el Movimiento Ciudadano (MC).

En modo alguno dejarán pasar la oportunidadpara hacer promoción oficial que, aunque se realice a nivel doméstico, no deja de trascender hacia la población en general.

Con respecto a los independientes, que seguramente saldrán para luego declinar, pueden hacer labor a efecto de pedir apoyo el ciudadano y están autorizados a gastar cerca de 10 millones 400 mil pesos.

Debe apuntarse que aún no esta claro si el tricolor ira en alianza con Acción Nacional, lo que si hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin chistar.

Por el lado de Morena, lo más probable es que se les adhieran el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).  

Esto se definirá a nivel nacional y luego se viene el rollo de las precampañas quelevantarán polvareda.

Ya falta menos para el proceso oficial ya que,  sin ser tiempo, los prospectos andan muy adelantados. El tema es que no puede hablarse de actos anticipados de campaña debido a que no se esta en esa situación y tampoco se ve que haya denuncias.

El añadido es que los y las que se mueven para aparecer en la foto, saben cuidar las formas.  

Sin salirnos del tema, tenemos que una cantidad considerable, mayoritaria quizá, de los 38 que se enlistaron para ser prospectos a la gubernatura por Morena  pueden serambiciosos que andan con la intención de servirse.

Mínimo los animan intereses contrarios a lo que tiene que ver con el cambio y la transformación del país.

Es evidente que del tumulto que se inscribió para participar no pocos ignoran aquello de que “el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando esta al servicio de los demás”.

Igual los jerarcas morenistas tendrán que revisar si los que levantaron la mano traen internalizado lo de “no mentir, no robar, no traicionar.

En lo que no queda la menor duda es que sobran las y los que pretenden montarse en la aceptación ciudadana de la que goza el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cabe apuntar que quieren sacrificarse por su patria chica 13 mujeres y 25 hombres entre los que hay desconocidos o al menos su presencia es muy local y hasta marginal.

En la relación de los que quieren  hay  desde ex legisladores que, en su tiempo, tuvieron desviaciones panistas hasta los que no se pierden una para “figurear” y, de ser posible, negociar a fin de sacar beneficios en especie o efectivo.

Ni que decir de representantes populares que recién acaban de asumir su función y ya están pestos para saltar, si les tocara la suerte, hacia la búsqueda de una posición de mayor trascendencia.

Así es la condición humana pero no por eso debe de aplaudirse lo que pueden ser maniobras truculentas y apetitos desmedidos que riñen con “la moral y las buenas costumbres”….

AL CIERRE

En reciente estudio de la empresa Demoscopia Digital, se da cuenta de que Morena aparece en calidad de primera fuerza política en el estado y que el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lleva una ventaja de 2 a 1 sobre los adversarios de otros partidos.

Solo que sea por eso el motivo del fuego amigo o enemigo en contra del oriundo de Tampico.

+.-El que tampoco le afloja es el panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que trae su arrastre arropado por la agrupación Todos por Tamaulipas (TXT).

Acaba de estar en Altamira y recibió respaldos diversos. “El Truco” le sabe y, en calidad de mientras, ya se comió a sus compañeros “suspirantes”.

+.-¿Alguien puede decirnos que sucedió con el ex Alcalde de Victoria, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ del MC? Disculpen, estoy preocupado y hasta se me va el sueño.

Andaba muy entrado y de repente se frenó. El emecista ya no se ve ni se oye. Tal vez se esta preparando o le dolió el codo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí