Cada quien su encuesta

0
18

HUMO BLANCO-NOV-23-21

CADA QUIEN SU ENCUESTA

Por Clemente Castro González

Nadie de los aspirantes punteros a la gubernatura quiere dar su “encuesta a torcer” y éstas salen como pan caliente en publicaciones, dependiendo del favorecido y de su estrategia mediática.

Y los espacios más socorridos son las plataformas digitales más que los medios convencionales ya que estos cobran y,  bien,  si se trata de hacer el favor para el posicionamiento de tal o cual prócer o heroína.

No quiere decir que periódicos digitales, redes sociales y algunos otros espacios sean gratuitos, si se tarta de darle vuelo a una encuesta pero, por lo general, ahí opera el “crédito a la palabra”.

El realidad el tema de fondo es la confiablidad sobre la aplicación y  resultados de éste tipo de instrumentos de medición ya que, es común que se recicle esa perorata de que las encuestas favorecen al que las paga.

Así se habla de encuestas “cuchareadas”, “a modo” y “marca patito”, término que define al común de las empresas que están en éste tipo de negocio.

Vale decir que las inconsistencias que se dan cuando se pronostica el triunfo de una o un candidato y resulta fallido, es abono puro a la desconfianza en torno a las no pocas marcas que se dedican a “predecir el futuro” mediante la aplicación de metodologías y técnicas que se ajustan a intereses.

Un vez que fluye el billete y que se realiza el trabajo, “aiga sido como aiga sido”, los modernos gambusinos se embolsan su lana mientras la o el cliente favorecido se da a la tarea de cacaraquear su colocación en la cúspide de la adoración ciudadana.

Ello motiva que la contraparte haga lo propio y en caliente se entra a la escaramuza de los puntosporcentuales, acompañado de zancadillas, piquetes de ojos y lo que se pueda.

Por eso, en el caso de los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es adecuado lo que expresa el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, al subrayar que lo de la candidatura no se trata de un concurso de popularidad salido de la medición de encuestas, a las que denomina patito.

En efecto, este tipo de instrumentos  tendría que ser un referente, acorde a ciertos patrones, pero no el elemento central que determine al abanderado del partido en mención.

La militancia ejemplar, la lucha social y política y, por supuesto, no tener amistades peligrosas y menos pendientes con la justicia, no pueden soslayarse.  

Sería lamentable para la causa de Morena que sigan cometiéndose los mismos errores en que incurrió, en su momento, la lideresa YEIKCOLD POLEVNSKY, al sacarse de la manga candidatos a legisladores en la entidad o lo de la reciente elección en que metieron a la contienda a varios candidatos (as) a diputadas sin tener el menor compromiso con la 4T.

Ahí están los tropiezos que se cometieron al  “palomear” a las diputadas “saltarines” LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ, las cuales se pasaron al Partido Acción Nacional al inicio de la 65 Legislatura, seguramente bajo estipendio.

Algo en lo que también debería ponerse especial atención, por parte de los institutos políticos y en el asunto que nos ocupa de la dirigencia de Morena,  es saber de que bolsas está saliendo el dinero para el pago de las encuestas.

La transparencia para los morenistas es cosa obligada en tanto deben predicar con el ejemplo. Y si el apoyo económico viene de “amigos” habría que sacarlos a la luz pública, junto a los montos invertidos.

Tendría que ser así,  si se trata de un organismo político de nuevo tipo y de militantes que basan su actuación en principios y, por tanto,  no son vulgares buscadores del poder.  

AL CIERRE

Que será en el mes de diciembre cuando el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de su cuarto informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Cierto que todavía no se ajusta bien la fecha pero deberá ser antes del viernes 17 de diciembre  que, según el calendario de la Universidad, es el inicio de vacaciones.

A SUÁREZ FERNÁNDEZ se le reconoce la conducción de la casa de estudios paraalcanzar niveles destacados en lo académico, así como en investigación y en cuanto a vinculación, lo que se demuestra en la formación de profesionistas de probada calidad y en la aportación que se hace al desarrollo local y regional mediante trabajos de indagación que parten de nuestra realidad y dan solución a problemáticas específicas.  

La máxima casa de estudios en Tamaulipas sobresale en el contexto nacional y así lo valoran instituciones educativas, autoridades y la  sociedad, incluidos padres de familia de estudiantes que se forman en la UAT.

Igual el  Rector entrega buenas cuentas en cuanto a programas educativos acreditados de Facultades, Unidades Académicas y Escuelas.

Queda para la historia de la Universidad que el guía de la UAT supo estar a la altura de las circunstancias al afrontar los retos que trajo consigo la pandemia del Covid-19, al actuar con prontitud y cambiar de la forma presencial a lo virtual para dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto con el respaldo de un equipo de trabajo a nivel central y mediante el cumplimiento con vocación de catedráticos e investigadores y el compromiso de los estudiantes.

+.- Buena elección la que acaban de hacer los integrantes del Colegio de Abogados de Victoria, al elegir por voto directo y secreto, en calidad de Presidente, al ex Síndico del Ayuntamiento capitalino, LUIS TORRE ALIYÁN.

Hablamos de una agrupación de prestigio que cuenta con cerca de 400 afiliados a los que, a partir de ahora, dirigirá el Abogado Amigo.

Destacan los méritos profesionales y de liderazgo que tiene TORRE ALIYÁN, además de la congruencia y valentía en su actuar.

Baste recordar que él fue el principal crítico ydemandante de el otrora munícipe, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por diversas irregularidades que cometió en el ejercicio de la función pública y no evidenció el menor titubeo cuando desde el Congreso se impuso, en el Ayuntamiento capitalino,a PILAR GÓMEZ LEAL, al no solo cuestionar el procedimiento sino que interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que consideró violaciones flagrantes a los ordenamientos legales.

Incluso cuando personeros del Gobierno estatal maniobraron para quitarle la Notaría a su señora madre, TORRE ALIYÁN no dio un paso atrás en su postura firme en contra las irregularidades e injusticias.

Cabe apuntar que el líder de los Abogados se identifica con el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí