La iglesia Católica debe salir a la periferia y buscar al necesitado:Obispo

0
41

Por Antonio Hernández

La iglesia católica no debe permanecer adormilada, debe salir de la zona de confort, ir a las periferias y buscar al necesitado y no solo dar una limosna para acallar nuestra conciencia, sino apoyar, ser solidarios y desarrollarnos como seres humanos.

Para el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Oscar Efraín Tamez Villarreal, el mayor reto de la iglesia en Tamaulipas es la evangelización, hay que salir de la iglesia, impulsar una espiritualidad vocacional para contrarrestar el mal camino de la delincuencia y aprender a convivir, pues la pandemia demostró que no estamos acostumbrados a convivir en familia.

En entrevista, el también nombrado Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional a nivel nacional, dijo que la pandemia nos mostró que no estamos preparados para convivir tanto tiempo juntos, no sabemos convivir, hay que aprender a escucharnos, a respetar espacios, dialogar, escuchar, porque violencia genera más violencia y hay que ir a las raíces de la violencia, problemas familiares ni resueltos, necesidades básicas que requieren ser satisfechas.

¿Qué transformaciones requiere la iglesia? Debemos de ser una iglesia saliente, no quedarnos adormecidos, hay que salir todos desde el obispo, los consagrados, laicos y demás, ahí donde están nuestros hermanos ir a las periferias, una iglesia que tiene que ir a donde está el prójimo, donde está el necesitado. Si nos seguimos quedando esperando, esperando , podríamos seguir en esa falsa concepción, salvar la conciencia ya di una ofrenda y no estamos con lo que la iglesia necesita, que es una iglesia de salida

Cuestionado en torno a cómo acabar con la delincuencia organizada, dijo “yo creo que satisfaciendo las necesidades del ser humano, cuando una persona se siente satisfecha, se siente realizada esta bien consigomismo y no tendrá necesidad de irse por ese mal camino .
Las personas deben entender que hay caminos falsos, con una falsa concepción del materialismo, también hay que ver qué hay un falso concepto de la libertad y un falso concepto de la felicidad y no llevan a la realización de la persona, es ahí donde entra la problemática

En ese sentido, al hablar sobre cuál sería el mensaje para los políticos que andan encampañados, señaló, simplemente no hay que olvidar lo que dice Aristóteles en su libro de la Ética Politica, cuál es el sentido de la vida política, es la búsqueda del bien común, así de fácil.
El político somos todos, cuando nos interesamos por el bien común, el funcionario o servidor público no debe olvidar la búsqueda del bien común en Tamaulipas es buscar espacios para planificarse y desarrollarse en la vida.

Aquí entra, lo que dijo el Papa Francisco: «No se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres».
Esto es no solo hay que limitarnos a dar la limosna y me volteo, hay que interesarnos con el prójimo, darle la importancia que tiene, es mi hermano, poder crear espacios y oportunidades que necesitaa, una limosna satisface un alimento y no hay que callar la conciencia con una limosna, sino que todo tengamos las mismas oportunidades para crecer, ser mejores personas y podernos desarrollar como seres humanos, esa es la inversión.

¿Cuál es el principal reto de la iglesia?
Hay un reto importante en el proyecto de vocaciones, el reto de la evangelización, pero el reto más grande es irme sumando al desafío del trabajo pastoral y las zonas de la periferia

¿Cómo llegar a los jóvenes?
El Papa Francisco nos ha insistido qué hay que estar con ellos, acompañarlos y caminar con ellos, hay que ir a donde ellos están, si queremos que lleguen a nuestras comunidades eclesiales nos vamos a quedar solos, entonces que tenemos qué hacer, es ir a donde ellos están, hay que caminar con ellos, hay que escuchar a los jóvenes. Ese es el gran desafío. Eso implica una iglesia en salida

¿Cómo aprovechar la tecnología, el WhatsApp, Facebook y Tuiter y entre otras plataformas más?
Ahí es donde debemos hacer presencia, en estas redes sociales estar presente ahí, como iglesia, como sacerdotes y hay que utilizar estas nuevas plataformas para evangelizarlos, pero también para escucharlos, para escuchar sus necesidades y acompañarles y compartir con ellos sus experiencias de vida, pero también mostrarles la experiencia y el encuentro con Dios que ofrece amor y misericordia.

¿Cómo fortalecer el interés de los jóvenes en el sacerdocio?
Primero hay que mostrarles el encuentro con Dios, cuando uno empieza a empaparse de Dios, vas descubriendo que Dios es planitud, Es perfección, así es como podemos descubrir el llamado que nos hace a cada uno de nosotros a un estilo de vida diferente, un desafío muy grande en la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas y en todo México es crear una espiritualidad vocacional, que no es de los jóvenes sino de todos los bautizados que es la santidad, por el matrimonio, por vida consagrada o vida de soltería implica una respuesta a un proyecto, por eso hay que crear esta espiritualidad y evangelización con los niños, los adolescentes y con las familias y su proyecto de vida.

¿Cómo contrarrestar el incremento de sectas?
Para poder dar respuesta a esto es el proyecto de evangelización, esto implica salir de la iglesia, somos pocos sacerdotes, necesitamos más consagrados y consagrados y laicos comprometidos para salir y hay que salir a evangelizar, las circunstancias de nuestras comunidades parroquiales son diferentes , por eso hay que salir y compartir nuestra experiencia de Dios.

¿Cómo ve la iglesia la equidad y paridad de género?
La iglesia se está abriendo, el país ha confiado a las mujeres responsabilidades importantes, hay espacios importantes para las mujeres más que puestos, son responsabilidades importantes , la más reciente la dirección del Banco del Vaticano. Tienen las mismas cualidades, la única diferencia entre hombre y mujer es la sicología, pero ambos pueden desempeñar las labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí