Opositores entran en razón

0
9

HUMO BLANCO-DIC-6-21

OPOSITORES ENTRAN EN RAZÓN

Por Clemente Castro González

Al fin le cayó el veinte a la oposición panista y parece que pretende dar un paso atrás en su afán de reorientar su estrategia política con miras a regresar al poder.

Sin duda que perdieron valioso tiempo, durante el presente sexenio federal, pero nunca es tarde para abrir espacios de diálogocon el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que con posturas agresivas y en ocasiones extremas en contra la actual administración, lo único que han logrado es perder clientela electoral y tejer derrotas.

Entre los errores cometidos esta el de apoyar agrupaciones de extrema derecha, caso de FRENA, cuyos integrantes hicieron el ridículo al realizar un “plantón permanente” en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), durante varios días, para exigir la renuncia de LÓPEZ OBRADOR, solo porque no les gusta su manera de gobernar y, en su locura, trataron de vender la idea de que México va hacia un régimen dictatorial.

La cuestión es que el común de los ciudadanos no les cree a éste tipo de expresiones y si están convencidos de que la gestión de AMLO es a su favor. Ese es uno de los puntos centrales que deberá analizar la oposición.

Cierto que el Jefe del Ejecutivo logró atraer a las masas por su discurso y acciones a favor de los pobres, lo que le da la popularidad de que ahora goza, pero a ello también contribuyeel frente contrario debido a su falta de estrategia y empecinamiento que linda en la necedad y hasta el despropósito, al atacar lo que salga de la federación así sea benéfico para el país y, por tanto, las grandes mayorías.

Ahí están los desaciertos de la venida a menos “Alianza Federalista, que fue animada entre otros gobiernos de entidades, por el de Tamaulipas.

Es de esperar que, a éstas alturas, los promotores de la Alianza le hayan metido autocrítica y acepten que incurrieron enerrores al decidir atacar, de manera sistemática, al Presidente y sus políticas públicas.

Tal vez habrían avanzado en cuanto a sus planteamientos, entre ello lo del reparto equitativo de lo que se recuda en los estados,si hubieran generado las condiciones para abordar su agenda en la ventanilla adecuada, al margen de tendencias partidistas.

Pero en lugar de meterle “ciencia” y humildadse dedicaron a lanzar discursos frontales hacia el mandatario y su gobierno. El resultado fue la debacle de panistas, perredistas y priistas y el afianzamiento de morenismo y de la denominada Cuarta Transformación (4T) impulsada por LÓPEZ OBRADOR.

Las elecciones de diputados federales y la de gubernaturas en los comicios pasados son la mejor muestra de que los opositores la “regaron” al querer jugar a las vencidas con un gobierno que cuenta con base social.

El tener la mayor cantidad de gubernaturas y dominar el Congreso de la Unión además de Congresos locales es evidencia de que avanza un proyecto.

Desde luego que lo menos que debe tenerse es una oposición sumisa o palera sino más bien inteligente y proactiva.

Veamos el caso de Tamaulipas, en donde la federación invirtió millones de pesos en municipios importantes, en materia de infraestructura y varios rubros más, por ejemplo apoyos a jóvenes y adultos mayores.

Tampoco dejó al estado a la deriva en cuanto a seguridad  pero fue evidente que desde lo local, en no pocos temas, se dejó de buscar las coincidencia y se prefirió entrar al resbaladizo campo de las  diferencias, mismas que fueron materia prima para los espacios mediáticos.

Cabe recordar que la  respuesta al apoyo a favor de los necesitados derivó en respaldo en la urnas en los comicios en los que se renovaron, en fechas recientes, a las autoridades en las alcaldías y en el Poder Legislativo.

La contraparte es la caída del panismo y eso se expresa en la perdida de la mayoría en el Congreso estatal y de los  principales ayuntamientos, con excepción de Tampico.

Y si bien ya no se anima el choque con la federación desde el gobierno estatal, todavíapersiste cierta animadversión lo que habla de una relación inestable entre los ordenes de gobierno.

Pero el giro que esta dando el panismo, al reorientar su actitud y apostarle al diálogo, es buen punto para que desde la entidad se haga lo propio.  

Aquí no se trata de avasallar o quitar militantesa los partidos, como se le ha hecho con el PRIen Tamaulipas, sino que, en base al respeto a los contrarios, se llegue a acuerdos y avanzar.

Si se pregona que lo que se hace es por los tamaulipecos no puede excluirse de la toma de decisiones a la primera fuerza política, entiéndase Morena y aliados.

La palabra la tiene el PAN y, principalmente, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se intuye que, desde hace algún tiempo, el jefe del ejecutivo estatal anda aplicado en esto.

Veremos si en la recta final se da un giro en la forma de hacer política en Tamaulipas.  

AL CIERRE

A través de propaganda impresa se da a conocer, en los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lo del Cuarto Informe Rectoral de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la Toma de Protesta de Rector Electo, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS,

Esto se verificará, en Sesión Solemne de la Asamblea Universitaria, el miércoles 15 de éste mes, en el Gimnasio Multidisciplinario del CU Victoria.

Se espera la asistencia del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí