¿Qué pasó con ese repetillo?

0
37

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Tan pronto trascendió que las encuestas ya se habían levantado y el partido había tomado una decision respecto del candidato que nominará al gobierno de Tamaulipas, variados actores, militantes, simpatizantes, externos e infiltrados en MORENA, se desdoblaron el fin de semana.

De parte de “el Consejo Estatal”, se anunciaron sendas reuniones para sesionar en Reynosa y Victoria, cada una con candidato distinto al que decían “iban a levantarle la mano”.

“El consejo no tiene esas facultades y hasta las que sí tiene se ven cuestionadas cuando no son capaces de ponerse de acuerdo ni entre ellos, sobre ese tipo de acciones fuera de orden”, se dijo al respecto.

Otros tantos aspirantes dejaron correr las versiones de que eran los ganadores de las encuestas –que ellos mandaron maquilar-, por lo que se declaraban los tácitos nominados en espera de la formalización del partido.

Hasta OSCAR TORRE GÓMEZ, quien surgió a la luz pública a la sombra de su primo RODOLFO TORRE CANTÚ (q.e.p.d.), a quien le jugó las contras abanderándose en el PAN para el mismo cargo, autodenominándose “Torre Azul”, convocó a conferencia de prensa para cuestionar el proceso morenista y reclamar un derecho sin atinar a fundarlo y motivarlo.

Y otro continuó encampañado, afirmando que fue por orden expresa del Presidente de la República que lo andaba haciendo, aclamando a sus aprecios, como si los simples mortales no supieran los signos de esos sentimientos.

Ayer todavía se celebraban reuniones, fiestas y conciliábulos en torno de algunos de quienes se registraron al proceso interno morenista, festejando lo que no se ha dado, o trazando rutas “para lo que sigue”, que no ha de seguir.

Hasta la conferencia de prensa que en pleno domingo dictó el Presidente del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, reeditando el amago de que irá a la puja por la candidatura presidencial, aunque no esté en las simpatías y afanes del fundador y líder del partido, quien no es otro que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hubo quien lo puso en el entorno de la sucesión tamaulipeca.

“Quiere sacar a su candidato a rajatabla y está en el ultimo intento por voltear la decision que ya tomó el partido, pero con presiones que nunca han funcionado dentro de MORENA”, se escuchó decir en los corrillos nacionales partidistas.

El reto del Senador zacatecano, a partir de la afirmación de que todos los cargos que ha ocupado han sido sin el apoyo o con el rechazo de plano de sus superiores jerárquicos, flaco favor hace a sus aspiraciones y las de los suyos.

Cualquier cosa que haya pasado antes –si pasó-, cuando estuvo en el PRI y en el PRD, es distinta al contexto actual; AMLO en efecto ejerce un liderazgo politico que no tuvieron quienes antes le hubieran rechazado y a pesar de ellos salió adelante.

Es el caso de la mayoría de quienes se registraron al proceso interno morenista para sacar al candidato a la gubernatura tamaulipeca; saben que no traen nada en el morral y solo le apuestan a treparse a la ola pejista para coquistar sus ambiciones.

Llegará el momento en que el partido y sus actores politicos, si están a la altura, deberán soportar las primicias de la Cuarta Transformación, para seguir consolidándola en su aterrizaje como políticas pública aplicadas.

Hoy no.

Hasta ahora sigue siendo el liderazgo obradorista el que sigue marcando destino electoral y en esa estructura vertical, es desde esas cúpulas desde donde se avalan, definen y soportan horizontes.

Ahí, bien se dice, ya se tomó una decision sobre quién va a ser el candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas y no hay finta, amago, fantasia, piquete de ojos que pueda cambiar destino.

El que tenga oidos que oiga.

Para esta semana, desde el gobierno estatal se organizaron una serie de eventos relacionados con lo que, desde el año pasado pomposamente se institucionalizó como “la Semana Estatal Anticorrupción”.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer temprano, a través de sus redes sociales se reportó en un carretón de venta de antojitos, por la salida de Ciudad Victoria a Soto la Marina.

“Estoy con doña EVA, en un  puestito de gorditas, flautas, taquitos. Todo muy rico, se los recomiendo. Bien rico todo eh”, se escucha le dice a la cocinera y venedora que le agredece, en el audiovisual proyectado en redes.

Minutos antes, también en Victoria, en pleno bulevar Tamaulipas, a unas cuadras de la Residencia Oficial del Gobernador, un deportista que participaba de un maratón virtualmente enlazado con Monterrey, recibió varios disparos cuando cubría su ruta.

Obvio, la participación de los victorenses en el maratón se suspendió y la ciudad capital amaneciendo con esas funestas noticias, mucho lamentó y condenó los hechos.

Las vísperas, el Gobernador y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, estuvieron en Altamira, particularmente en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, desde donde formalizaron la donación de 100 mil pesos, a nombre de su gobierno, a la colecta anual que soporta ese sistema de asistencia a personas con patologías motoras.

El sábado también, el Secretario General de Gobierno y aspirante a la candidatura del PAN para la sucesión estatal, CESAR “Truko” VERÁSTEGUI, encabezó la inauguración y jornada del tradicional torneo anual burocrático de futbol.

Más de 42 equipos y 700 trabajadores de distintas dependencias del gobierno del Estado y sus poderes públicos, participaron de los encuentros que derivaron en el triunfo de las representaciones de la Secretaría de Educación en la rama varonil y del Instituto del Deporte en la Femenil.

Los trabajadores del Estado celebraron la organización de este torneo y plantearon al TRUKO VERASTEGUI la pertinencia de alentar una liga que prolongue estas jornadas de diversion y sano esparcimiento entre los trabajadores del Estado.

El Secretario de Gobierno reafirmó su compromiso con tales actividades y se comprometió a alentar el inicio del torneo interinstitucional a partir del 26 de enero, cuando se celebra la fundación del sindicato –SUSTSPET-, con la promulgación del estatuto orgánico gremial.

El diputado federal plurinominal, expresidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, quien era considerado junto con CHUCHO NADER y VERASTEGUI, aspirante a la candidatura panista para la gubernatura, anunció su suma a este último.

Dentro de la organización Todos por Tamaulipas, el regiomontano avecindado en Reynosa, dijo que sumará todas sus capacidades, experiencia y equipo, a favor de las aspiraciones del Secretario de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí