Conquistas sindicales

0
15

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

15.12.2021.

CONQUISTAS SINDICALES.

La sociedad capitalista, esa que Carlos Marx estudio, en la práctica se divide en dos grandes clases sociales: los patrones y los trabajadores, así de sencillo. Y entre ambos grupos, decía Marx, hay una lucha de clases: los patrones, en todo momento, buscan pagar menos y que hagan mástrabajo; en cambio, los trabajadores, buscan mejores salarios, mejores condiciones laborales, más prestaciones sociales.

Conquistas sindicales, les llaman, a las diversas prestaciones que los trabajadores o empleados reciben de sus empleadores o patrones. Por lo regular, hoy en día, hay lo que se considera como “Contrato de Trabajo” o “Convenio Laboral”, que es donde se plasma el acuerdo de lo que el  patrón o empleador entregara al trabajador y, entiéndase, lo que este tiene que hacer. Cada año se revisa el mismo y, en ocasiones, los trabajadores emplazan a huelga en aras de conseguir mejores condiciones laborales.

LA BASURA EN VICTORIA.

Durante el trienio pasado, con Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez la basura fue uno de los problemas más álgidos. Había días y hasta semanas que en algunos sectores de la ciudad no pasaba el camión recolector. En más de una ocasión, se nos dijo, que el problema era la cuestión de los camiones, que se descomponían y no había recursos para arreglarlos. Así, convertido en un tremendo problema, llego Eduardo Gattas: ofreció resolverlo en 10 días… y efectivamente, así fue, se normalizo en buena parte de la ciudad.

El sábado pasado no paso por Teocaltiche, mi barrio. Hoy, hasta las 13 horas, aun no pasaba. Así que le comente a Pancho, el señor de la tienda y me explico: no están trabajando los sábados, porque son sindicalizados y solo trabajan de lunes a viernes. El Presidente Municipal no quiere pagarles el día extra, el sábado. Y, la verdad, no hay explicación… claro, a menos que sea parte de la austeridad republicana: debe, entonces, incrementar el número de camiones y trabajadores, para que de lunes a viernes, se recoja toda la basura.

CONQUISTAS SINDICALES.

Los trabajadores, sea de una u otra índole, bien lo saben: el sueldo o salario siempre es insuficiente, no alcanza para satisfacer las necesidades de la familia; por eso, para evitar aumentos altos en los sueldos, se crearon las conquistas sindicales: incluir en los contratos de trabajo una serie de prestaciones: así, por ejemplo, se paga una prima de antigüedad, se recibe una “despensa”, así como becas escolares para los hijos… desde luego, un esquema de protección médica.

Y en algunos casos, como sucede con las maquiladoras, la explotación es tal, que los patrones convierten a los líderesen cómplices. Por eso, en ciertos casos, para apaciguarlos se les conceden prestaciones extras: los de la CFE, por decir, no pagan la luz; se entienden, que lo mismo hacen en las COMAPAS y, sucedía, que en PEMEX hasta contratos de obras se adjudicaban a líderes y a los sindicatos. Por eso hay, vamos pues, líderes charros, vendidos.

GATTAS DEMANDA CONVENIO DE TRABAJO.

Así en este contexto es como, hace días, hubo un reclamo de los trabajadores municipales de la capital. Laura Infante Quintanilla, la líder, es clara al puntualizar: que el convenio contractual con el municipio tiene 99 clausulas, se entiende, que protegen y garantizan las conquistas o derechos sindicales conquistados en 47 años de existir.

Sin embargo, llego el gobierno de la 4T, esa que pregona que primero los pobres, y no esta de acuerdo, si, no está de acuerdo en los términos en que los empleados municipales se jubilan, reciben sus aguinaldos, el bono de despensa, las becas de los niños… y, por eso, 65 de esas 99 cláusulas han sido demandadas por el Presidente Municipal.

Al momento de ser entrevistado, categóricamente, el gobernante municipal exclama: los derechos de los trabajadores están garantizados. Si, entiéndase, están garantizados, pero al demandarlos, mínimo quiere cambiar las reglas del juego, es decir, si te los doy, pero aplicando la “austeridad republicana”, ajustándolos a la baja. Si no buscara esta situación, pues qué necesidad de plantear la demanda.

COMBATIR LA CORRUPCION.

AMLO lo ha dicho una y otra vez: se ahorra combatiendo la corrupción. Y esos son, sin la menor duda, los rubros que debe tomar de referencia el Presidente Municipal capitalino: evitar los gastos superfluos, acabar con los aviadores, evitar el diezmo para, obvio, que los recursos materiales que se adquieren sean a precio normal, no inflado. La vía, entiéndase, no es afectando a los trabajadores, minimizando sus conquistas sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí