Al fin se les hizo

0
12

HUMO BLANCO-DIC-15-21

AL FIN SE LES HIZO

Por Clemente Castro González

Luego de hacerla cardiaca, al fin se dio luz verde para que se establezca la alianza del PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, con el propósito de ir juntos a las elecciones de Gobernador que tendrá lugar el próximo año.

Esto se informó, en rueda de prensa, por los dirigentes nacionales de los partidos en mención, MAKO CORTÉS MENDOZA, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO y JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA.

Lo que se dijo es que llegaron a concretar acuerdos en cuatro entidades, caso de la nuestra e Hidalgo, Durango yAguascalientes.

De las seis gubernaturas que estarán en diputa quedan pendientes de negociar Oaxaca y Quintana Roo, en las cuales gobiernan el priista ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y el perredista CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ.

Cabe apuntar que en éstos estados hay resistencia de los liderazgos locales en contra de los jerarcas  nacionalesporque los mandatarios traen su proyecto y pretenden conducir procesos en los que se decida al candidato a partir de su visto bueno.

Se sabe que en Oaxaca, el jefe del Ejecutivo, si bien es un distinguido militante del tricolor, tiene puntos de vista divergentes con sus guías  y se le ubica cercano al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con respecto a Quintana Roo, es evidente que el Gobernador juega para sus intereses y no para el menguado Sol Azteca cuya directiva anda a las pegadas con sus “socios”.

He ahí el dilema para los promotores de la unión de partidos que pretenden dar la pelea a Morena que, de acuerdo a encuestas, lleva la delantera en 5 de los 6 estados que están en disputa, incluido Tamaulipas en donde hay estudios que dan la ventaja de 2 a 1 sobre el PAN, que es su principal competidor.

Lo que sigue para el tricolor es explicar a su militancia lajustificación que se tuvo para aliare con sus otrora adversarios.

Hay reconocidos priistas que han sido reiterativos al asegurar que la peor decisión que podrían tomar es aliarse al panismo e incluso amagaron con hacer causa común con Morena en los comicios que están en puerta.

La verdad es que el PRI tamaulipeco llega diezmado y dividido a la alianza que les están imponiendo de manera vertical.

En efecto, no exageran las voces que sostienen que el Revolucionario Institucional  se juega su existencia   en la entidad ya que perderá identidad al hacer la “fusión” de coyuntura y, con ello repartir su membresía y simpatizantes  entre el  PAN y Morena.

Según la Secretaria General del PRI, MAYRA OJEDA, pretenden arrebatarle programas sociales a los morenistas. Y, para empezar,  critica  al Gobierno federal  por haber cortado lo de las estancias infantiles, el seguro popular y demás.

Y si bien tal discurso puede ser útil para atacar al adversario, esta visto que ello no funcionó, en el pasado reciente, debido a que desde la federación han  compensado aquello a lo que  metieron cuchillo al encontrar evidencias de corrupción.

El añadido es que, pese a la vocación de los priistas de estar cercanos a las necesidades de la gente y, de alguna manera,  atenderlas, perdieron su gran oportunidad  cuando fueron gobierno al no consolidar los programas sociales que en la actualidad añoran o al menos utilizan en su retórica.

Cabe recordar que el líder estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, a quien MAYRA trae demandadodesde hace días, dobló las manos y sostuvo que sí hay condiciones para la alianza, lo que  meses  anteriores no veía tan claro.

Así son las reglas de los partidos, en donde los organismos “inferiores” jerárquicamente hablando, deben supeditarse a lo que establezcan desde instancias superiores.

Pero esta visto que la unión de panismo, priismo y perredismo no es buena fórmula para ganar y eso quedó de manifiesto en las pasadas elecciones para diputados federales.

Lo cierto es que no hay marcha atrás y los del PRI van en calidad de ayudantes con el partido en el gobierno.

AL CIERRE

El que no se gancho cuando le preguntaron que si las “mesas de seguridad” eran utilizadas con intenciones de carácter político, fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso,  ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Sucede que dese estos espacios se dieron señalamientos debido a que la mayoría de los legisladores echaron abajo el cobro que, por concepto de reemplacamiento, promueve el gobierno del estado.

Entre los argumentos que salen de las mesas de seguridad es que el recurso que estaba programado para que pagaran los ciudadanos podría ser destinado a el rubro de seguridad y varias razones más que, desde luego, son discutibles.

El caso es que ZERTUCHE ZUANI les contesto a los de las mesas que los diputados estaba abiertos al diálogo pero lo llevado a cabo era cosa juzgada.

A propósito, la ahora Subsecretaria de Gobierno, PILAR GÓMEZ LEAL, declaró que desde el Ejecutivo se veto lo acordado por los diputados en cuanto al tema citado.

Quiere decir que esto apenas empieza. Estamos frente a dos proyectos distintos y la disputa por la gubernatura.

+.-Es de reconocerse la disposición del Gobierno de la República y de la dirigencia del PAN, al igual  que gobernadores y legisladores de éste partido, para sentarse a dialogar y trazar una agenda.

Suponemos que en Tamaulipas debe haber similar disposición. ¿Quién dijo yo? ¿Será que no hay condiciones? La sentencia popular sostiene que suele suceder que se es “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí