Cuando AMLO destapó a Valderrama en Tampico

0
10

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

14-12-2021

 

            < Cuando AMLO destapó a Valderrama en Tampico

 

            Los morenistas tamaulipecos cada vez están más cerca de conocer el veredicto final del que saldrá el nombre del candidato(a) a gobernador de Tamaulipas. En la más reciente entrevista con Mario Delgado Carrillo, presidente del instituto político a nivel nacional, presumió de estarse desarrollando un proceso transparente para definir quienes representarán al bloque Obradorista el próximo año, y puntualizó, “sólo nuestro partido se atreve a poner  esta decisión en manos de la gente, en manos del pueblo”.

En entrevista con El Heraldo de México, Mario Delgado aseguró que su partido tiene una clara ventaja en Tamaulipas, fue el primer estado que mencionó de cinco donde perciben victorias contundentes. Usted sabe que son seis las gubernaturas que estarán en disputa en 2022, y Aguascalientes es el único estado donde Morena tiene que trabajar mucho para poder ganarle al PAN, y así lo aceptó el dirigente partidista.

La circunstancia es que de un momento a otro pueden darse a conocer los resultados de las encuestas practicadas y cuyas conclusiones irán de la mano con la decisión de las diferentes cartas con las que jugarán en cada uno de los seis estados.

Mientras tanto realizamos un recuento de acciones en torno al despegue de los aspirantes que hoy son claros finalistas o que cuando menos lograron un posicionamiento más sólido del que tenían en 2018.

Tenemos que recordar que en Tampico durante el desarrollo de su campaña Andrés Manuel López Obrador dijo durante un evento y dirigiéndose a Rodolfo González Valderrama, “mírenlo bien, no lo pierdan de vista porque pronto van a oír hablar mucho de él”. Como dicen vulgarmente “le puso el dedo”, lo señaló y a partir de ahí RGV se convirtió en posible agraciado de abanderar a Morena en 2022, comenzó a promoverse por Facebook.

Como Director de RTC (Radio, Televisión y Cine) de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo tuvo un buen cartel de presentación frente a los tamaulipecos, pero sin un vínculo directo al ciudadano, hasta que es nombrado Delegado Federal para los Programas de Desarrollo para Tamaulipas, responsabilidad actual que le ha permitido lograr un mayor crecimiento en la conciencia social de los habitantes de este estado.

AVA Y JR CON OPORTUNIDADES EXCEPCIONALES.- Por lo que respecta a Américo Villarreal Anaya el 19 de febrero de 2018 le otorgan la candidatura y con ello empieza a desplazarse a lo largo y ancho de Tamaulipas en campaña, buscando la senaduría, acompañando a AMLO en el proyecto de buscar ser Poder, uno en el ejecutivo y otro en el Legislativo en la Cámara Alta.

Luego vino el triunfo de ambos y a partir de que AVA gana la elección, usted ya lo debe saber, todo senador por la representación estatal legislativa que ostenta, se convierte en pre-candidato natural a la candidatura a gobernador. Es una plataforma que le permite placearse a lo largo y ancho del estado, y un senador cuando formula una declaración en cualquier punto de la geografía estatal o nacional, es noticia en este caso para los tamaulipecos.

Algo similar ocurrió con José Ramón Gómez Leal cuando fue ungido como Delegado Federal para aterrizar la política social de la 4ª T en Tamaulipas. Una representación del Gobierno de la República que le dio oportunidad de pisar más de mil comunidades tamaulipecas, según asienta en sus reportes de trabajo. A diferencia de sus antecesores JR cambió el confort del aire acondicionado y la butaca, por el polvo de los caminos y calles a lo largo y ancho del estado.

Para los observadores políticos son Américo y JR los que tuvieron oportunidades excepcionales con esas plataformas formidables que les permitieron crecer y con paso firme.

El Guasón Héctor Martín Garza González con puestos administrativos en diferentes secretarías en áreas de Oficialía Mayor o similares, le dieron nombre, lo pusieron en la lista de los hombres de confianza del Presidente López Obrador, incluso en el círculo de sus amigos, dado que fue candidato a gobernador de Tamaulipas en 2018, sin embargo aún con la ola que representó la candidatura de AMLO no logró una votación alta, apenas 36 mil votos.

Esas son las circunstancias de los tres principales finalistas por la candidatura a gobernador. También está Maki Ortiz, que sería una candidata de conveniencia para Morena, en torno a ella no hay mensajes subliminales ni nada parecido, ella sola se da cuerda, ella se dice reconocida por el Presidente, pero hasta ahora no hay signos ni mensajes del Presidente o de Mario Delgado.

 

En este repaso no hablamos del posicionamiento que tiene cada uno de ellos, pero son los punteros, de aquí seguramente saldrá la carta ganadora.

RECONOCIMIENTO AL RECTOR DE LA UAT.- La Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT en Ciudad Victoria brindó un merecido reconocimiento al Ing. José Andrés Suárez Fernández por su desempeño al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el periodo 2018-2021. Siendo sinceros, el rector que está por concluir su periodo le tocó en suerte asumir la responsabilidad de conducir a la Casa de Estudios en condiciones extraordinariamente difíciles debido a la pandemia, la mitad de su cuatrienio se vio sometido a condiciones inesperadas que enfrentó con la ayuda y colaboración de los docentes.

Suárez Fernández tuvo que improvisarse medidas emergentes y la rápida reacción, permitió sacar adelante los programas académicos dentro de la modalidad a distancia, lo cual implicó la elaboración de contenidos que pudieran ser operados en diferentes plataformas tecnológicas. Y eso se hizo rápido y bien. Y ese es un mérito que queda plasmado en la historia de la universidad y en la gestión de Suárez Fernández.

Retomando el tema del reconocimiento de la “Prepa” 3 de la UAT al Ing. Suárez, la Mtra. Maribel Soberón García, directora del plantel hizo entrega de una placa  en la que se plasma el reconocimiento a la trayectoria del Rector a lo largo de su gestión 2018-2021.

La directora Soberón dijo en su intervención, “Nos enorgullece crecer con su ejemplo y compromiso con la institución”, se refirió a él, como “un gran universitario que plasmó la idea de que siempre debemos creer en la universidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí