INE, en rebeldía

0
11

At’n.                                      material a publicarse el domingo 19 / 12 / 2021

 

Golpe a golpe

 

INE, en rebeldía 

+ ‘Por el arco del triunfo’ se pasa los ordenamientos constitucional y judicial

+ ‘El Cachorro’ habla sólo por hablar al presumir una ¡ventaja de 11 puntos!

+ Gattás Báez no ha tenido ‘el apoyo’, que cacareara con su amigo Erasmo

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de los recursos económicos suficientes para ejecutar la consulta de revocación de mandato, seis de los 11 consejeros al servicio de Lorenzo Córdova Vianello decidieron aplazar algunas etapas del proceso. Y eso pone en grave riesgo el avance democrático del país.

Más cuando violan preceptos constitucionales y reglamentarios, aparte de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tal maniobra estuvo cantada desde que la Cámara de Diputados negó al INE el presupuesto pretendido (para realizar este ejercicio) –$3 mil 830.4 millones–, autorizándole una cifra de 1,275 millones 900 mil pesos.

Ante ello el INE promovió una controversia constitucional ante la SCJN y en respuesta, el ministro Juan Luis González Alcántara le ordenó: ‘Ajustar su presupuesto, a fin de cumplir con el mandato legal, independientemente de los recursos disponibles…’

Previendo que esa controversia sería improcedente, Córdova Vianello giró instrucciones para ajustar el gasto interno, quedando en 1,503 millones de pesos la cifra para la organización de la consulta que, por cierto, corre el riesgo de no llevarse a cabo por el aplazamiento de algunas de sus etapas.

Al mismo tiempo promovió otra controversia constitucional que está en vías de resolverse.

Los seis consejeros que votaron a favor de suspender el proceso para la revocación de mandato, son: Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Y los cinco que piden se realice son: Uuc-kib Espadas Ancona, Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Adriana M. Favela Herrera y Martín Faz Mora.

Contra esa resolución, el grupo parlamentario de morena prepara ya la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso advierte que podría promover denuncias penales en contra de los seis consejeros del INE que se oponen a la consulta, por violaciones al marco legal y diversos delitos.

Obviamente Córdova Vianello cuenta con el apoyo de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya ladraron pidiendo respeto a las decisiones del INE, cuando visto está que la razón, en el fondo, no son los recursos económicos, sino parte de una estrategia para bloquear cuanto abone al crecimiento de la llamada Cuarta Transformación.

La abierta insurrección del INE, desde luego, incidiría en los procesos electorales para renovar seis gubernaturas, porque si el dinero a invertir en las justas no le alcanza, con la mano en la cintura declarará aplazamientos contrarios a la ley.

 

‘Cachorro’ mentirosillo 

Flaco favor le hace Luis René Cantú Galván a la alianza ‘Va por México’, al suponer que una vez suscrito el acuerdo entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) las preferencias ciudadanas cambiaron, hasta el grado de que ahora dicha sociedad supera con 11 puntos a Movimiento Regeneración Nacional (morena) y sus aliados (PT y PVEM), según él.

Desconozco en qué encuestas fundamenta el mentado ‘Cachorro’ esta presunción, pues no ofrece pormenores de ningún estudio demoscópico. Ni identidades de las empresas que supuestamente los realizaron.

Eso me hace suponer que miente. ¿En aras de qué? ¿’Espantar con el petate del muerto’ acaso? ¿O tratando de sorprender al electorado que hoy como nunca se muestra participativo?

Quienes lo asesoraron para proferir tal disparate quizá simplemente se basaron en los resultados de la contienda local electoral más reciente, cuya suma de votos supera los 650 mil, entre los membretes ahora coligados; en tanto morena y sus comparsas alcanzaron poco más de 570 mil.

Sin embargo, las cifras difícilmente se repetirían, porque hay militantes albicelestes y tricolores inconformes con tal coalición, estimándose nutridas desbandadas a partir del próximo día 27, cuando ésta se concrete.

¿Y dónde se refugiarían?

Obviamente, en morena.

Enseguida cito resultados de tres encuestas levantadas recientemente por empresas serias y objetivas.

Y por sí mismos desmitifican al dirigente panista, con los resultados de cada partido y en conjunto:

Electoralia:

morena, 54 por ciento; PT, 1; y PVEM, 3. Juntos suman un 58% de las preferencias, hasta el momento.

PAN, 25; PRI, 3; y PRD, 1. En conjunto arrojan un 29 por ciento.

Hora Cero:

morena, 56.8%; PT, 0.9; y PVEM, 0.6; dando en su alianza un 58.3 por ciento, a la fecha.

PAN, 16.5; PRI, 7.1; y PRD, 0.8; arrojando unidos un 24.4 por ciento.

Demoscopia Digital:

morena y sus aliados: 44.1 por ciento.

PAN, 23.7; PRI, 5.1, arrojando un total de 28.8.

Entonces, ¿de dónde saca el hijuelo de coyote el crecimiento electoral de ‘Va por México’?

 

Ciudad sedienta 

En su campaña como candidato a la alcaldía de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez aseguró que su amigo Erasmo González Robledo, aún jerarca de la Comisión (legislativa) de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, le ofreció gestionar más de 2 mil 500 millones de pesos para construir un nuevo acueducto.

Pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación no existe un solo renglón acerca de tan pretendida obra; y ni siquiera recursos para enfrentar contingencias, como la que se presenta actualmente.

Cumplimos los habitantes de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, cuatro días sin agua (dizque potable) para preparar alimentos; bañarnos; el aseo doméstico que incluye enviar la caca del retrete al drenaje; lavar ropa; hidratarnos y otros menesteres, a causa de una fuga en el conducto central que abastece del vital líquido a la capital desde la presa ‘Vicente Guerrero’.

Ello originó que la usura ‘potabilizadora’ que vende agua ‘embotellada’ o ‘reciclada’ mediante filtros cuestionables incrementara sus precios.

Empero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), ayer reportó que el suministro estaba resuelto, tras la faena realizada en tiempo y forma por su personal.

Me da gusto.

Sin embargo, considero, el mal pudo prevenirse en tiempo y forma, ya que el gerente del organismo, Eliseo García Leal, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, sabía del riesgo de aumentar la presión del re-bombeo, ya que reventarían las líneas de distribución por estar carcomidas.

Y no lo hizo.

Esto afecta a la administración municipal aún cuando el problema sea heredado, ya que el actual alcalde ofreció solucionar el suministro de agua en menos de lo que canta un gallo.

Ahora, cuando se da cuenta de la situación y sus padrinos le fallan no tiene más argumento que acusar a sus antecesores.

Lamentablemente para él, es que el problema persiste, pues las redes de distribución presentan deterioros y en cualquier momento reventarán en perjuicio de los usuarios.

¿Acaso Eliseo no lo enteró de esto?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Maki Esther Ortiz Domínguez insiste en tratar de sorprender al alto mando de morena con encuestas pagadas por ella misma, de ser la mejor opción a la candidatura gubernamental, sin reparar que en las redes sociales hay en circulación un video, mostrado al Presidente, de su apego al gobernador tamaulipeco y agradecimiento por la inversión que éste ha hecho para que Reynosa se recuperara económicamente y en materia de infraestructura.

Ahí, Maki se muestra como la panista más panista de la comarca.

Y ahora se jacta de ser más prieta que cualquier moreno.

¡Qué descaro!

 

Se hace camino al andar 

No es dilación, sino respeto a los tiempos, lo que obliga a los altos mandos de morena a no pronunciarse aún por nadie.

Y, hasta eso, no por voluntad propia, sino porque, simple y llanamente, aún no han recibido línea de Palacio Nacional.

Bertha Elena Luján Uranga, la presidenta del Consejo Nacional; igual que Mario Martín Delgado Carrillo, el mandamás allá en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respecto a Tamaulipas, se desgreñan tratando de imponer al abanderado.

Ella promueve al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; y él al senador Américo Villarreal Anaya.

Con ninguno de esos bandos juega Rodolfo González Valderrama.

Y eso que luce favorito en las encuestas.

¿Habrá luz verde antes de Navidad?

 

Cicuta 

Dicen que la semana entrante se definirá la candidatura del PAN, con y sin alianza.

César Augusto Verástegui Ostos sigue apareciendo como el mejor prospecto.

Incluyendo a los aspirantes del PRI y del PRD.

¿Quién duda de que será el abanderado?

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí