Muere escultor Salvador Castillo

0
28

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

En el marco de esta pandemia este viernes pude conversar con varias mujeres y hombres victorenses involucrados en la tarea académica y en la tarea cultural de nuestra Ciudad Victoria. Y ellos, a pregunta mía, me indican que la mejor opción para ser el candidato del partido Morena es el licenciado Rodolfo González Valderrama.

Me dicen estas personas –un regidor del Cabildo victorense incluido– que Valderrama, por trayectoria y forma de ser es quien debe ser el candidato de Morena a Gobernador.

Y como si fuera eslogan político una dama de letras me dijo: “Es el más moreno de todos los que se mencionan”.

Lo que sí creo en lo personal es que necesitamos –a como están las cosas es un Gobernador con visión amplia, que sepa armonizar a los diversos grupos políticos y así como los sectores productivos y sociedad en general. Necesitamos alguien que genere confianza y unidad, para el bienestar de Tamaulipas.

 

Morena necesita un candidato que sepa concretar la alternancia en el gobierno estatal de Tamaulipas. Buena opción es el tampiqueño Rodolfo González Valderrama. Enero está a la vuelta de la esquina.

TRUKO APARECE

Pues ahí tiene que ya vimos en las calles de Victoria, dos carros que en su cristal trasero traen la calcomanía que dice TRUKO.

Nos reportan que en una gira de trabajo que realizó por  la zona conurbada de Tamaulipas, el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostros reconoció la importancia y el impacto en la economía de la industria química, petroquímica, y carboquímica.

 

En este encuentro el ingeniero Verástegui estuvo acompañado por Isaac Maya Pérez líder del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Industria Química y Petroquímica y los secretarios generales de diferentes empresas de la región, quienes expresaron que la rama en la que ellos se desarrollan ha tenido un crecimiento importante.

En lo que se refiere al tema de seguridad pública, señalaron que en los últimos cinco años los índices de inseguridad en la entidad se han reducido en 32%, lo que le ha permitidos colocarse entre los 10 primeros con mejor percepción de seguridad y la zona conurbada de Tampico, Cd. Madero y Altamira en conjunto ocupan el segundo lugar nacional.

 

Acompañaron en esta reunión a César Verástegui y a Don Isaac Maya Pérez secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria Química y Petroquímica los secretarios generales: Eliseo Rodríguez Altamirano, Sergio Gómez Moreno, Willfriend Moreno Grimaldo, Hilario Flores Flores, Baltazar del Ángel Acosta Ovalle, Luis Raúl Arzola Arguello, Juan Manuel Reyna Gurrola,  y Valentín Ramos Colunga.

Asimismo, Alejandro Morales Badillo, Lucio Candelario Paz Vega, Juan Antonio Almazán Pérez, Ricardo de Leija Manzano, Elías Carlos Olguín Villarreal, Carlos Alberto Ramos Pacheco, Gelacio Hernández Guerra, Iván Guadalupe Acuña Hernández, Jorge Manuel Zamora Chávez, Luis Alberto Arteaga Reyes, Juan Carlos Martínez Muñiz, Carlos Roberto López Vázquez, Julio Salvador Alfaro Flores, Ismael Gallegos Huerta, Omar Ortega Sánchez, Héctor Herón Maya Martínez, y Sidronio Antonio Pérez Hernández.

FALLECE GRAN ARTISTA

Ciudad Victoria ha perdido a uno de sus más valiosos escultores y maestro de las artes. Falleció este fin de semana el Maestro Salvador Castillo Lastra.

Nació el 24 de diciembre de 1933. Estaba por cumplir 88 años. Hijo de padre potosino y madre de Xicoténcatl, Salvador de siempre creció en el barrio del 20 Aldama, Barrio antiguamente llamado “Del Pitayal”.

De jovencito partió a la ciudad de Morelia para estudiar escultura. Aventajado alumno de Alfredo Zalce, Salvador fue gran amigo del pintor Ramón García Zurita, autor de los murales de Palacio de Gobierno de Tamaulipas.

Muchas fueran las esculturas que forjó, destacando un monumento de 2 metros y medio del Cura Miguel Hidalgo, en Hidalgo, Texas.

Con su esposa, la pintora Olivia Malibrán fundó el Taller de Pintura y Escultura de Olivia Malibrán y Salvador Castillo, ahí en la esquina del 20 Aldama, en donde han aprendido escultura y pintura cientos, seguramente miles de niñas y niños, jovencitas y jovencitos de nuestra Ciudad Victoria.

Este domingo ha sido velado en Funerales del Refugio (cerca de la llamada Torre Vieja de Gobierno) de las 17: 00 a las 21: 00 horas. Y este lunes de las 9:00 horas a las 10:30, teniéndose programado partir a las 11:00 horas a Jardines del Reencuentro Parque Funeral, Carretera a Monterrey y Libramiento Matamoros.

Desde estas líneas expresamos nuestro pesar por la partida del Artista, Maestro, y Amigo Salvador Castillo a su esposa Olivia Malibrán, a su hija la Concertista Zaira Castillo Malibrán, su yerno Musico José Luis Hurtado y su nieto el Artista plástico y musico Mateo  Hurtado Castillo. Maestro Salvador Castillo Lastra. En Paz Descanse.  (NOS VEMOS)

 

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí