Ponen freno al cambio

0
13

HUMO BLANCO-DIC-20-21

PONEN FRENO AL CAMBIO

Por Clemente Castro González

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo necesario para hacer efectivos los procesos democráticos, la burocracia que lo maneja, sobre todo el Consejero Presidente, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y su fiel escudero, CIRO MURAYAMA RENDÓN, se convirtieron en un freno para lo que aseguran que defienden y promueven.

Ahora salieron con la “jalada” de posponer lo de la consulta para la revocación del mandatopresidencial debido a que, según su alegato, no tienen el presupuesto suficiente a fin de llevar a cabo lo que sentaría un precedente en cuanto a la democracia participativa.

Es decir, al realizarse éste acontecimiento se superaría lo de la “fatalidad” de tener que aguantar a las autoridades electas mediante el voto popular, aunque no cumplan los compromisos y expectativas generadas.

De modo que se tendría que soportar a un  Presidente de la República o Gobernador hasta el final del mandato para el período que fue electo.

Por ello la importancia de que los ciudadanos tengan la oportunidad de hacer efectivo lo de quitar a personajes que resulten un fiasco.

Esto es lo que no avala la mayoría de los consejeros del INE, con el argumento de que la consulta se pospone hasta que se tenga el dinero suficiente y pueda llevarse a cabo.

Debe señalarse que, en el presupuesto que mandaron del INE a la Cámara de Diputados, no les autorizaron cerca de 5 mil millones de pesos por lo que la alta gerencia del Instituto acaba de revirar.

En efecto, esto no es un asunto de pesos y centavos sino que en el fondo se pretende impedir que los electores tengan el poder de hacer su voluntad quitándoles el control a las élites, mismas que se han dado a la tarea de dosificar el avance de la democracia y hasta de hacer fraudes.

Cierto que tiene lógica lo que señala CÓRDOVA VIANELLO en cuanto a la necesidad de tener el recurso necesario para cumplir lo que se establece en la ley.

Porque lo de la consulta es algo extraordinario y, desde luego,  esto tiene un costo millonario.

Suena bien eso de que lo destinado a perfeccionar nuestra democracia debe ser visto como una buena inversión ya que es de beneficio para los mexicanos y no determinados partidos o grupos de interés.

Sin embargo, en el INE despacha una burocracia que no quiere bajarse los altos sueldos y tampoco manejarse en la medianía en cuanto “gastos de representación”.

Asimismo, realizan erogaciones suntuosas al producir cualquier cantidad de materiales para ser usados en los comicios, no pocos de los cuales pueden ser suprimidos.

Y conste que no hablamos de las actas o boletas electorales sino de diversos productos que se editan con evidente lujo, por ejemplomanteletas en las que se imprimen los logotipos de los partidos para colocar sobre ellas los votos a fin de hacer la división y el consiguiente conteo.

En realidad hay impresos de los que puedenprescindirse sin mayor contratiempo. Ahí están las guías que llegan a duplicarse debido a que los organismos locales electorales, mediante su presupuesto, producen lo que también hace el INE.

Es decir, si hubiera disposición podrían generar ahorros lo que sería de gran utilidad para el funcionamiento del  organismo  

Ahora habrá que esperar lo que resuelva la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), a la que le corresponde poner en su lugar al disque ente autónomo.

Lo cierto es que LORENZO, CIRO y la mayoría de los consejeros electorales volvieron a extralimitarse y  exhiben su animadversión en contra del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que no perdonan que les eche en cara su actuación sesgada.

Cabe decir que hay voces que piden  la realización de una Reforma Electoral profunda y que se les de las gracias a los consejeros del INE  que están empeñados ponerle trabas a la democracia.

Los consejeros persisten en su actitud de  pasarse de listos y eso es un juego bastante delicado.

AL CIERRE

El dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, sostuvo que antes de que concluya el presente año habrá candidato a la gubernatura.

Pero esto puede no ser así y quizá la Comisión de Elecciones resuelva hasta enero la incógnita sobre el nombre de su abanderado.

Al respecto y según sondeos de preferencias electorales, el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, cuenta con la confianza de los tamaulipecos para que conduzca a la entidad en el siguiente sexenio.

Tampoco se descarta al Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque si se trata de militancia y  cercanía con LÓPEZ OBRADOR, es RODOLFO el que aventaja.

En cuanto al PAN, el que mayor dinámica trae es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Incluso se da por sentado que, de un momento a otro, podría dejar la titularidad en la General de Gobierno para acelerar el proselitismo.

Al Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALAH, no se le ve mucho debido a que su agenda limitada. Se supone que su aspiración es legítima pero “Chucho” es institucional.

Falta por ver si el Senador panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, hace efectivo lo de su interés en ser considerado para la candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí