Inocente palomita

0
17

HUMO BLANCO-DIC-28-21

INOCENTE PALOMITA

Por Clemente Castro González

En la víspera del “Día de los Inocentes” se dio el registro, en calidad de precandidato a la gubernatura, de ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien es arropado por el Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que, en fechas recientes, el capitalino causó alta con el visto bueno del diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y la venia del máximo dirigente, DANTE DELGADO RANAURO y, por supuesto, el guía estatal, CARLOS ZERTUCHE.

Nadie le puso un pero al ex Alcalde de Victoria, mismo que ya trae su kilometraje en cuanto a participación en la política.

Recordemos que, en principio, se le ubico como militante del Partido Acción Nacional (PAN) y luego, en sexenio de EUGENIO HERNÁDEZ FLORES, le dieron credencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirlo en Presidente Municipal.

Posterior a ello, DIEZ GUTIÉRREZ desapareció de los asuntos del poder y se dedicó a sus negocios, toda vez que pertenece a una familia que trae historia en la iniciativa privada.

Así trascurrió el tiempo hasta que le volvieron a despertar el interés por la política y reapareció, solo que ahora arropado por el MC y con la meta de ser candidato al ejecutivo estatal y competir en los comicios de junio del 2022.

Ligamos esto con el hecho de que, en fechas recientes, se adhirió al partido naranja el ex munícipe de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO y se pensó que habría una especie de competencia interna para definir lo de la candidatura pero eso no sucedió así y ARTURO se fue por la libre.

Por cierto, en la cúpula del MC se tiene a tres ex alcaldes que militaron en el PAN, caso de GUSTAVO, ANDRÉS y ARTURO.

El tema es que DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO regresa para foguearse, en una cancha grande, y no se duda que pueda hacer un buen papel pero, siendo realistas, si queda en tercer lugar en la competencia que se avecina, se irá de gane junto a su instituto.

Y no es por minimizar la fuerza del MC pero la lucha central por la gubernatura será entre los abanderados de las alianzas Morena, PT, PVEM y PAN, PRI y PRD.

¿A quien de éstas sociedades coyunturales le podrá quitar votos el abanderado del MC? ¿Habrá interés en hacer negociación con DIEZ GUTIÉRREZ o sus patrocinadores para darle respaldo a uno de los bandos? Hay voces que aseguran que el objetivo de la candidatura

del MC es pegarle a Morena. Habrá que ver si es así o no deja de ser “política ficción”.

Tal vez lo importante para los “naranjas” sea abonar el camino rumbo a los comicios del 2024 en que se competirá por diversos puestos de elección popular, entiéndase la Presidencia, Congreso de la Unión, Ayuntamientos y Congreso local.

Si descartamos la Presidencia, el capitalino bien puede pretender la Alcaldía o llegar convertirse en diputado, por la vía de la representación proporcional.

Ahora bien, si nos atenemos a los roces que se están dando por la sucesión presidencial muy adelantada, no se descartan sorpresas.

En ese sentido, tendrá que ponerse en foco lo que vaya sucediendo con el Presidente de la junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Porque si el morenismo insiste en hacerle el vacío y hasta atacarlo, seguramente el legislador no va a poner la “otra mejilla”.

Lo estamos viendo con el choque con el gobierno de Veracruz, cuyo mandatario, CUITLÁHUAC GARCÍA, mandó encarcelar, por un presunto delito, a MANUEL DEL RÍO VIRGEN, uno de los muy cercanos colaboradores de MONRREAL en el Senado.

Cabe apuntar que entre los que salieron a condenar la acción estuvo el dueño del MC, DANTE DELGADO.

De manera que no es descabellado pensar que, si se dan las circunstancias y RICARDO MONRREAL no aparece en la boleta con las siglas de Morena tal vez si lo haga por el MC.

Si fuera el caso, cualquier cosa podría suceder en entidades de presencia monrrealista, por ejemplo Tamaulipas. Y una ola de magnitud adecuada ayudaría al emecismo de la entidad a crecer y dejar el honroso tercer lugar.

Ahí es donde DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y demás adquisiciones del MC podrían obtener dividendos políticos.

Por lo pronto, el victorense ya anda enrolado y, por si o por no lo oficializaron antes de que se escuchara la reconocida frase: “inocente palomita que te dejes engañar”.

AL CIERRE

La arremetida en contra del virtual candidato de Morena y aliados, Senador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, esta en marcha.

El golpeteo es parte del orden del día, en el ámbito mediático, luego de que resultó en ganador en las encuestas aplicadas para determinar al prospecto a la gubernatura entre siete competidores de Morena.

Hasta el mensaje de llamado a la incorporación y a la unidad emitido por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, es tomado de referencia para tupirle a VILLARREAL ANAYA.

Es aquí en donde el aspirante a candidato tendrá que mostrar su capacidad para aglutinar a sus compañeros de partido y no dejar hacer ni pasar los dardos envenenados que le están enviando.

Los espacios se llenan y el que calla otorga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí