Le dieron punto de apoyo

0
11

HUMO BLANCO-DIC-29-21

LE DIERON PUNTO DE APOYO

Por Clemente Castro González

Hay verdades que tendrá que expresar la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y, en lo especifico, el dirigente, MARIO DELGADO CARRILLO, sobre los resultados de las encuestas mediante las que se determinaron a las y los virtuales candidatos a gubernaturas.

Porque ahí están los cuestionamientos y exigencias de los “perdedores” para que se aclare lo de la aplicación del método y los criterios que se tomaron al determinar lo de la paridad de género.

Se habla de simulación y por tanto, amerita un desmentido mediante argumentos sólidos y, sobre todo, datos contundentes.

Es el caso de Tamaulipas, en que la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al asumirse violentada en cuanto a sus derechos políticos electorales.

La quejosa duda del resultado de las encuestas en que salió ganador el Coordinador de los Comités de para la Defensa Cuarta Transformación en la entidad, Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

ORTÍZ DOMÍNGUEZ se asume sorprendida al enterarse de los números que se dan,  a los que considera increíbles, en torno a su persona y más de uno de los participantes.

Mediante un comunicado habla del criterio de competitividad estatal y da cuenta de que una sola mujer ganó en las 6 entidades en las que se hizo la selección.

Sobre ese punto, MAKI asegura que después de Quintana Roo ( en donde va mujer) le corresponde a ella la aplicación del criterio mencionado.

“Soy la mujer más competitiva para MORENA según sus propias encuestas en cuanto a conocimiento e intención del voto y Tamaulipas es el tercer lugar en competitividad estatal. Por lo que debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas y no en estados como Aguascalientes y Durango que son los menos competitivos para morena según sus propios datos”, señala.

Además, sostiene que se encontró  un escrito firmado y publicado en la página de Morena, por la Comisión Nacional de Elecciones, en la que se da cuenta que, desde el 21 de diciembre, estaba decidida la candidatura única de  VILLARREAL ANAYA.

Cabe señalar que la definición, a decir de ORTÍZ DOMÍNGUEZ, les fue comunicada a los 7 participantes en etapa del proceso selectivo, a las 03:00 am del día 23 del presente mes.

Sobre el tema consideramos pertinenteplasmar tres apuntes para el análisis.

En principio que no había necesidad de adelantar la publicación de un documento, previo a que se hicieran públicas las encuestas. Y es que nadie en su sano juicio podría negar que VILLARREAL ANAYA es el personaje de mayor popularidad en la geografía tamaulipeca. Es decir, la alta jerarquía de Morena, que conduce éste proceso, no atendió la sentencia popular de “no hacer cosas buenas que parezcan malas”.

Igual debieron puntualizar muy bien lo del criterio de competitividad estatal a fin de no dar pie para que alguien se inconformara. En cuanto a MAKI, es evidente que se hicieron “bolas” y abrieron la puerta para que el TEPJF intervenga y eso puede ser de pronóstico reservado, dados los apetitos políticos y pecuniarios que se mueven en el ambiente.

Lo que pretende la ex munícipe es ser ella la candidata y, por tanto, que se sacrifique a AMÉRICO.

Un elemento más tiene que ver con el PRIAN, adversarios de Morena y la 4T, dado que tal alianza sería beneficiada si ocurre una división interna, lo que puede catalizarse  mediante el golpeteo mediático y hasta la promoción de escisiones que resten fuerza a la posibilidad de triunfo del abanderado de Morena y aliados.

Vale subrayar que si aplica al pie de la letra lo de la “legalidad partidista”, hay un punto en la convocatoria de Morena que establece que los resultados que se den serán inatacables. De ser así, el Tribunal tendrá que regresar el asunto MAKI a lo doméstico para que las cosas continúen acorde a lo establecido, con AMÉRICO al frente.

Ante el ruido que se causa, es de esperar que en  Palacio Nacional no vean con buenos ojos que las candidaturas tengan que determinarse en instancias jurisdiccionales.

Sucede que tumbar a los que van muy arriba en las encuestas no es inédito.

Y mientras se aclara el panorama, ayer MARIO DELGAD y los prospectos a candidatos a las gubernaturas de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sostuvieron una reunión de trabajo.

AL CIERRE

Trascendió que en la presente semana-tentativamente el jueves-, habrá una reunión de la unidad en algún lugar de la  entidad, suponemos que Victoria, convocada por la dirigencia de Morena, y en el que se contará con la presencia de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Seguramente el acto será a puerta cerrada y es posible que haya al menos una ausencia.  

Mientras esto sucede, el panista, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, no deja el territorio para afianzar su propósito de ser el abanderado de su partido al relevo en el ejecutivo estatal.  

Con menos empuje pero no por eso carente de efectividad, más en lo mediático que a ras de tierra, hacen su labor promocional el Senador,  ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí