Arraigado el envenenado de perros y gatos en la capital

0
14

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El envenenamiento de mascotas como gatos y perros es una problemática que ha detonado en esta Ciudad Capital, donde incluso en algunos casos se han girado órdenes de cateo con intervención del personal de la Fiscalía General de Justicia, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Victoria Luis Gerardo Illoldi Reyes.
«Ha habido casos donde se trabaja de la mano con la Fiscalía, es un tema que sí trasciende a lo penal, se han dado también órdenes de cateo para entrar a casas para retirar los animales».
Dijo que aún cuando se ha reportado un incremento en el número de casos de envenenamiento de animales, atrapar a los responsables ha resultado complicado al no encontrarlos en flagrancia.
«En promedio atendemos cuatro, cinco denuncias por semana», señaló.
“Hemos comentado de la complejidad del asunto, porque últimamente se ha detonado un tema de envenenamiento de mascotas, de gatos, perros, entonces es muy complicado abrir una investigación por parte de nosotros», agregó.
Dijo que la principal limitante para poder aplicar una sanción al o los responsables de maltrato animal es el tema de la flagrancia.
«Porque si no se detecta en flagrancia de las acciones estas es complicado determinar quién fue el causante”.
Illoldi Reyes señaló que si bien es cierto se reciben de cuatro a cinco denuncias por semana también se requiere que los ciudadanos que señalan los casos de envenenamiento den datos precisos de los responsables, lo que ha detenido las acciones para detener a los agresores.
“Las denuncias son completamente anónimas, pero sí necesitamos algún contacto o que nos den información más clara y más precisa de dónde se localizan estas cuestiones de maltrato animal, de envenenamiento, porque muchas veces la gente nada más habla y denuncia rápido y dicen: ‘En tal colonia están envenenando perros’, pero no están dando más información”.
Illoldi Reyes recalcó que aún cuando sí hay personal para atender las denuncias, se requiere el apoyo del denunciante ya que se pierde tiempo en investigar el punto y comunicarse con los vecinos para dar con el paradero del presunto responsable.
Para concluir, reiteró; «que sean un poquito más claros a la hora de hacer las denuncias, que proporcionen toda la información posible porque eso facilita nuestro trabajo y nos ayuda a darle una mejor atención a estás cuestiones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí