Un paso más

0
14

HUMO BLANCO-DIC-31-21

UN PASO MÁS

Por Clemente Castro González

La reunión de la unidad que tuvo comopersonaje estelar al virtual candidato a la gubernatura, Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es por demás trascendente y va másallá  de cubrir las formas porque los asistentes son representativos de Morena en Tamaulipas.

Se requería un evento así para no dejar el hueco, luego de que se dieron a conocer las encuestas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones mediante las que se definió al prospecto que habrá de abanderar la causa de la Cuarta Transformación (4T) en los comicios que se avecinan.

Y es que las cosas parecían marchar perfectas pero saltó al escenario la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la cual interpuso un recurso legal en contra delresultado y procedimientos, sin mayores efectos que los de índole mediático.

Lo de la reunión de éste jueves en un espacios de un hotel de Victoria, al que fueron invitados jerarcas de Morena, entre legisladores, alcaldes, funcionaros y dirigentes, mostró que la mayoría de las figuras de éste partido aprueban la decisión que se tomó el miércoles de la semana pasada.

Los casi 40 morenistas que hicieron acto de presencia entienden que lo de VILLARREAL ANAYA es cosa juzgada y que lo mejor es “cerrar filas”, desde ya, para no perder tiempo dado que esta en puerta el inicio de la etapa de precampaña.

Pero también se entiende lo de las ausencias, caso de ORTÍZ DOMÍNGUEZ, el munícipe  de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ y hasta del propio Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Desde luego que no se trata de posturas radicales y menos de algo fatal sino que debe verse a manera de una oportunidad para que   VILLARREAL ANAYA muestre sus  buenos oficios a fin de hacer amarres y sumar a favor de su causa y del proyecto que deberá representar en la contienda.

La verdad es que no vemos a MAKI de regreso al panismo y tampoco a su hijo, el munícipe reynosense.

Ello por elemental sentido de política práctica,  ya que Morena y aliados (en tanto van en paquete), lideran  las preferencias de los ciudadanos para las elecciones de junio próximo.

Luego entonces, lo que falta es que se de un encuentro con el Senador y quede superado el diferendo que, visto esta, no llegará a mayores.

Igual tendrá que hacerse con GONZÁLEZ VALDERRAMA, un político serio que no dudó en extender la mano a VILLARREAL ANAYA, una vez que las encuestas arrojaron “Humo Blanco”.

Sería un grave error minimizar a los que no asistieron y peor aún arremeter en contra de ellos.

Más bien lo que se requiere es concretar lo de la llamada operación cicatriz para no darle mayores vueltas al tema y cerrar la puerta a desgastes innecesarios.

En los días por venir tendrá que verse la mano izquierda de AMÉRICO para conjurar cualquier “disfunción” en el plano doméstico.

A propósito del acto de ayer, bien se vio el legislador al atender a los representantes de medios previo a su entrada al referido acto, el cual estuvo restringido para los trabajadores de la información.

Sin duda que lo mejor es no sacarle vueltas a las cosas significativas y que pueden convertirse en material para la llamada guerra sucia, muy socorrida durante elecciones de alta competencia.

De ahí la importancia de que el prospecto de Morena al Ejecutivo Estatal, interpusiera una denuncia penal en contra de su asesor en el Senado de la República, JOSÉ ANTONIO GUZMÁN RENDÓN.

Lo que se ventiló es que éste sujeto solicitaba recursos económicos a nombre de VILLARREAL ANAYA.

Al parecer el “asesor” es una verdadera “fichita” y trae una larga cola que, más temprano que tarde, abultará la carpeta de indagación que se le abrió en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sacudirse a posibles “malandros”  que se le metieron o pueden meterse hasta la cocina no es cosa menor.

En ese sentido, el  Senador deberá tener especial cuidado para escoger en forma adecuada a su equipo de colaboradores de campaña y, sin duda, sus “mecenas”.

Recordemos que todavía fluye en el ambiente lo del caso de los hermanos CARMONA y seguramente será parte del arsenal del que dispondrán los adversarios de AMÉRICO, llegado el momento.

Es de esperar que el asunto vuelva a moverse arropado de mayores elementos. Aunque esto, según se ha visto, salpica  para un lado y el otro.

AL CIERRE

Éste viernes se realizará en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  el acto protocolario de entrega de convenio de coalición celebrado entre los partidos Morena, PT y PVEM.

De acuerdo a información manejada desde el Instituto, el acto tendrá lugar a las 8:30 horas.

Los que ya dieron ese paso son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática(PRD).

Al oficializar dicha determinación acudieron al IETAM los dirigentes de los organismos políticos citados, LUIS CANTÚ GALVÁN, EDGARDO MELHEM SALINAS y DAVID VALENZUELA ARROYO.

Por cierto, CANTÚ GALVÁN adelantó que la siguiente semana se dará a conocer el nombre del que será su candidato.

Se supone que el adelantado es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS pero habrá que ver lo que dispone el jefe político del panismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here