El Obispo y su mensaje

0
13

HUMO BLANCO-ENERO-5-21

EL OBISPO Y SU MENSAJE

Por Clemente Castro González

Ilustrativo resultó el mensaje del Obispo de la Diócesis de Victoria, OSCAR EFRAÍN TAMEZ VILLARREAL, en la misa que se realizó en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, con motivo del Día del Periodista.

Durante el sermón, pareció que daba cátedrasobre lo que son las cualidades y el compromiso que debe tener un trabajador de la información.

En principio, habló del amor al prójimo y aunque no cito a Ryszard Kapuscinsky, captamos que bien pudo referirse a lo expresado por el ícono del periodismo, quien externo que “Para ejercer el periodismo ante todo, hay que ser buenos seres humanos”.

De ahí que el Obispo hiciera un llamado para que,  en el ejercicio de la profesión, no se olvide que debe comunicarse la verdad y no lofalso. “Porque la labor de ustedes es con personas y el peor daño que puede hacerse es dañar a una persona”, dijo.

TAMEZ VILLARREAL ponderó la importancia de estar preparados para usar bien las modernas  tecnologías, en una sociedad hiperconectada e hipercomunicada.

Sostuvo que ninguna casa editorial  esta formada solo por paredes o  estructuras, en tanto que lo importante son los que confeccionan la noticia.

A su juicio, las dos grandes virtudes del periodismo  son  comunicar con verdad y comunicar con justicia algo que, en esencia, no es discordante con lo que puede leerse en manuales de periodismo.

También hizo un llamado a ejercer la laborinformativa con pasión, ya que es una exigencia de la propia vida.

Sin duda se trato de un buen manejo del tema por parte del Obispo y ello nos remitió a las aulas en donde ahora se prepara a los jóvenespara que tengan las aptitudes, conocimientos y competencias a fin de que  cumplan con su compromiso social al egresar y emplearse.

Bien por el jerarca de la Iglesia Católica, más debido a que, al concluir la misa, no rehuyó ningún cuestionamiento de reporteros y columnistas.

Lo mismo respondió sobre la necesidad de aplicarse la vacuna anti Covid que en cuanto al daño hecho a la institución milenaria por las malas acciones de algunos de sus integrantes y lo de la pobreza a la que considera no únicamente en lo económico  sino en relación a la fe.

Llama la atención que TAMEZ VILLARREAL es partidario de una iglesia abierta y cercana a la gente: se entiende que, en forma prioritaria, de los más necesitados, en congruencia con las directrices trazadas por el Papa FRANCISCO.  

Es decir, pese a que los dignatarios católicos, en general, no son proclives a que se les etiquete en cuanto a esquemas políticos e ideológicos, percibimos que el nuevo guía de la iglesia, en la zona centro de la entidad, esta más cerca de los pobres que de las élites. ¿Acaso un Obispo de izquierda? Puede ser.

De lo que no hay duda es que se trata de una religioso sencillo, amable, sensible y, sin duda, muy comprometida con su encomienda.

A propósito de la misa, el que se traslado desde la Presidencia Municipal hasta la iglesia, en compañía de reporteros que cubren la fuente, fue el Alcalde capitalino, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Cabe apuntar que el munícipe tuvo un par de convivios con periodistas: uno por la mañana y el otro por la tarde.

Se nota que GATTAS BAÉZ trae puestas las pilas en cuanto al cumplimiento decompromisos con los victorenses y, a la par, le da su lugar e importancia a los integrantes de la “prensa”.

Ello es evidente, más si se compara con el distanciamiento que marca la actual administración estatal, de extracción panista, con el común de los periodistas.

Sobre esta realidad hay coincidencia en el gremio.

AL CIERRE

La “operación cicatriz” en Morena empieza a mostrarse con el apoyo dado al Senador,AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, virtual candidato a la gubernatura.

En ese sentido, ayer, el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el propio legislador aparecieron juntos en un video en el que, el funcionario del Gobierno de la República reitera su compromiso de respaldar a VILLARREAL ANAYA.

Lo llevado a cabo es buena señal para los militantes de Morena y los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T).

Ya solo falta que la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, haga lo propio y el Alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, al igual que el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Ni modo que alguno de los mencionados vaya a dejar con la mano estirada a VILLARREAL ANAYA, quien esta obligado a sumar.

+.-Buena noticia acaban de recibir los profesores a nivel nacional, en cuanto a la aplicación de la vacuna anti Covid, de reforzamiento, a partir del día 8 de enero.

Se trata de un biológico producido en Estados Unidos, que fue donado a México.

Con esto, junto a la protección de la salud, también se acabara la “exclusión” de que son objeto los maestros a los que se les niega la entrada al vecino país del norte porque se les aplicaron dosis provenientes de China.

Es de esperar que la segunda parte del agüinado, que se entrega a los mentores, vaya a parar a negocios del Valle de Texas. Al menos el de aquellos profes que están en entidades fronterizas y gustan de ir de compras al “otro lado”.

Claro que lo significativo es el regreso a clases presenciales y no contagiar ni ser contagiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí